https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/issue/feed Ge-conservacion 2024-05-07T18:19:43+00:00 Emma García Alonso direccionrevista@ge-iic.org Open Journal Systems <h2><a title="Presentación" href="/ojs/index.php/revista/pages/view/presentaci%C3%B3n">Presentación</a></h2> <p><strong><em>Ge-conservación</em></strong> es una publicación periódica del <strong>GEIIC</strong> cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural</p> https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1174 La importancia del color negro en las pinturas de José Guerrero. Caso de estudio del negro en su obra Black Ascending 2024-02-20T09:58:38+00:00 María Carmen Bellido Márquez cbellido@ugr.es <p>El color fue una herramienta de expresión para el pintor José Guerrero y el negro fue primordial en su trayectoria plástica. El objetivo de este estudio es conocer la relevancia de dicho color en su pintura Black Ascending (1962-1963) mediante el análisis de esta obra, poniendo especial interés en su mancha negra para determinar su extensión, cromaticidad y sentido simbólico y ofrecer sus datos colorimétricos para poder observar en el futuro la posible evolución en cambios de color de la obra. La metodología utilizada ha sido teórico-documental-cualitativa y práctica-cuantitativa. Se han tomado valores colorimétricos del cuadro que han determinado sus principales áreas cromáticas, siendo la mancha negra la segunda más extensa de su superficie, que es rica en croma y simboliza sentimientos que resurgieron de la memoria del autor. El negro fue para él un color determinante, vivo y familiar, que le evocó sus vivencias y que usó como guía y estímulo creativo por excelencia. </p> 2024-02-19T16:40:57+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1258 El primer plano de obra del palacio de Carlos V en la Alhambra (h. 1532-36) 2024-03-05T06:34:24+00:00 Antonio Jesús García Ortega agarcia11@us.es Antonio Gámiz Gordo antoniogg@us.es <p>Entre los primeros dibujos para la construcción del palacio de Carlos V en la Alhambra se conserva una importante traza anónima en la Real Biblioteca de Madrid, que representa el edificio más unas plazas porticadas. Se ha estudiado poco su proceso de dibujo y aspectos técnicos como su escala y dimensiones, aquí analizados. Para ello se ha consultado y digitalizado la traza, transcribiéndose por primera vez sus trazados incisos. Su análisis revela la génesis de la planta, evidenciando significativas intenciones de diseño. También se estudian sus cotas, proporciones y la concordancia con lo construido, aportándose nuevos indicios sobre su finalidad y datación. Todo ello permite afirmar que estamos ante el primer plano de obra conocido del edificio, que determinó su forma y dimensiones definitivas. Se trata de un documento con valor patrimonial propio, imprescindible para entender y conservar un palacio incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. </p> 2024-03-04T08:46:14+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1186 Facing new challenges in the conservation of the boots of former Valencia Club de Fútbol player Gaizka Mendieta 2024-03-05T06:34:24+00:00 Rosario Llamas-Pacheco rllamas@crbc.upv.es <p>The article presents the restoration process carried out on the boots of former Valencia Club de Fúbtol player Gaizka Mendieta. The boots have become an object of socio-cultural relevance, as they were donated to the Club by the player. These boots are more than twenty years old and are made of kangaroo leather. The sole is made up of two layers: the first, thicker, of Phylon (ethylene-vinyl acetate), and the second, thinner and lighter, of thermoplastic polyurethane elastomer (TPU). <br>The condition of the sole was extremely unstable, since, due to hydrolysis, the polyurethane had degraded, generating a very accentuated film of whitish crystals. On the other hand, the rubber studs of the football boots were in an extremely high state of degradation and loss. Moreover, the whole assembly was deformed, dirty and poorly adhered. The article describes in detail the materials and techniques used in the restoration, being one of the few dedicated to this problem.</p> 2024-03-04T09:01:42+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1257 Del agave a la arquitectura en tierra. Aprovechamiento de fibras naturales de los desechos de la agroindustria en la fabricación del adobe biocompósito 2024-03-05T06:34:23+00:00 Mauricio Ruiz Serrano mau.ruiz.s@gmail.com Héctor Serrano Barquín hectorsb2012@yahoo.com.mx Andrés Ruiz Serrano andy.ruiz7@gmail.com <p>El adobe es resistente a cambios súbitos de temperatura y al fuego, actuando como una eficaz barrera térmica y acústica en la construcción de viviendas. Este artículo investiga las propiedades térmicas, de resistencia, compresión, plasticidad y absorción del adobe biocompósito, proponiendo que la combinación de adobe con bagazo de agave mejora significativamente su eficiencia en comparación con los bloques compuestos de zacate, fibra de agave y tierra. El estudio se realizó en una zona productora de mezcal y adobe tradicional en el Estado de México, en línea con los principios de la economía circular. Los resultados indican que el adobe enriquecido con bagazo de agave presenta varias mejoras en sus propiedades físicas y mecánicas, lo que reduce su impacto ambiental. Esta investigación resalta la importancia del adobe como elemento fundamental en la revaloración de la arquitectura de tierra, contribuyendo al fomento de la identidad patrimonial edificada.</p> 2024-03-04T09:27:03+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1256 Estudio de los materiales compositivos empleados en la fabricación de un manuscrito bereber del siglo XVIII 2024-04-16T10:33:43+00:00 Carla Álvarez Romero carla.alvarez.romero@gmail.com Antonio Doménech Carbó antonio.domenech@uv.es Teresa Espejo Arias tespejo@ugr.es Siranush Hamparzoumian Marín shrestauracion@gmail.com María Teresa Doménech Carbó tdomenec@crbc.upv.es <p>En este trabajo se presenta el estudio analítico llevado a cabo en un manuscrito bereber del siglo XVIII en el que se han podido caracterizar los materiales que se emplearon para su fabricación, tanto las fibras para la realización del soporte como las tintas roja y negra usadas para escribir, y el colorante utilizado para teñir el papel de la contrasolapa, añadida con posterioridad. La metodología multitécnica empleada incluye técnicas convencionales como microscopía óptica, FESEM-EDX y espectroscopia FTIR, combinadas con técnicas avanzadas de análisis, como son VIMP y FIB-FESEM-EDX, las cuales proporcionan información detallada de las muestras de forma nanoinvasiva. </p> 2024-04-14T15:03:07+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1250 Tecnologías de imagen multibanda en la documentación de pinturas murales ocultas: la ‘Santa Cena de la Ermita de Sant Roc de Ternils’ (Carcaixent, Valencia) 2024-04-28T10:39:13+00:00 Miquel Àngel Herrero-Cortell miquel_herrero@hotmail.com María Antonia Zalbidea Muñoz manzalmu@crbc.upv.es <p style="font-weight: 400;">El presente artículo describe la aplicación de un protocolo multi-técnico y de imagen multibanda, para la identificación de pinturas murales ocultas bajo un estrato de pintura y su sucesiva documentación, durante y después de los trabajos de conservación-restauración. El artículo recoge tres propósitos para el uso de la tecnología multibanda: por una parte, para la confirmación inicial de la presencia de las pinturas bajo uno o varios estratos de cal, a través de imágenes en bandas no visibles del espectro; en segundo lugar, el empleo de las imágenes multibanda como herramientas auxiliares durante en el proceso de restauración de las pinturas; y, en tercer lugar, el registro final de las pinturas descubiertas y ya restauradas. Además de ponerse de manifiesto la operatividad de este tipo de técnicas en la constatación de la existencia de pinturas ocultas —lo que supone una novedosa aportación—, se evidencia su utilidad a la hora de afrontar una intervención restaurativa. Por último, se demuestra la conveniencia del uso de este tipo de imágenes —complementadas con otras técnicas de análisis—, para el conocimiento de los procedimientos técnicos y materiales utilizados en la gestación de la obra. </p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> 2024-04-28T06:44:03+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1293 Incidencia de factores ambientales en fachadas de travertino de edificios patrimoniales del centro histórico de Cuenca-Ecuador. Un escenario de prueba mediante el Procesamiento Digital de Imágenes 2024-05-07T18:19:43+00:00 María del Cisne Aguirre Ullauri cisne2222@hotmail.com Javier Bernardo Cabrera Mejía jcabreram@ucacue.edu.ec Carlos Ernesto Guerrero Granda carlos.guerrero@ucacue.edu.ec Michelle López Suscal mishilopez14@gmail.com <p>El problema de la conservación del patrimonio arquitectónico en un contexto urbano histórico consolidado es de relevancia mundial. En Ecuador, y específicamente en Cuenca, no existen enfoques específicos para evaluar la incidencia medioambiental en el deterioro patrimonial, por ello, se propone una alternativa de diagnóstico para definir los niveles de deterioro en fachadas de travertino en función de factores climáticos a través del estudio de caso. Se desarrollan dos etapas de investigación; 1) diagnóstico preliminar de los componentes arquitectónico, ambiental y antrópico, utilizando fichas arquitectónicas y la Matriz Multivariable de Leopold; y 2) análisis cuasi-experimental con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) basado en la recolección de datos en tiempo real de las variables ambientales potenciales para generar deterioro, el cual se enfoca en el procesamiento de imágenes. Esta técnica en particular está tomando fuerza ya que ofrece la posibilidad de estudiar las características de las superficies a través de un procedimiento no invasivo. En este artículo se describe la aplicación del algoritmo Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NVDI) aplicado en imágenes RGB conocido como Falso-NVDI con el fin de obtener el deterioro causado por la incidencia de factores ambientales en fachadas patrimoniales de travertino . En particular, se utilizaron imágenes de dos edificaciones pertenecientes al Centro Histórico de la ciudad de Cuenca. Los resultados indican que una técnica con un gran potencial que permite determinar tres niveles de deterioro; bueno, regular y malo. A su vez, se confirma que la metodología planteada es una herramienta efectiva y de bajo coste con alto potencial para aplicación a corto plazo en estudios previos e investigaciones más amplias antes de la intervención.</p> 2024-05-05T11:01:24+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1299 Recontextualizando y analizando prácticas de conservación en un textil arqueológico de Arica en el MNHN 2024-05-06T10:44:12+00:00 Yasna Sepúlveda Guaico museoysg@gmail.com Francisco Garrido francisco.garrido@mnhn.gob.cl <p>Las prácticas de conservación en los museos son procesos que se convierten en parte importante de la biografía de los objetos, en ocasiones influyendo en su configuración física y documental. En este artículo discutimos el caso de una pieza textil depositada en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN), la cual corresponde a un posible faldellín o delantal proveniente de Arica, de un contexto arqueológico local de época incaica. Esta pieza ingresó a la colección hace más de un siglo, por medio de una donación privada; a pesar de sus intervenciones, hemos podido reconfigurar su diseño original en función del trabajo comparativo con otros ejemplares similares, reconstruyendo así su contexto y asignación cultural.</p> 2024-05-05T12:00:58+00:00 Derechos de autor 2024 Ge-conservacion