Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista <h2><a title="Presentación" href="/ojs/index.php/revista/pages/view/presentaci%C3%B3n">Presentación</a></h2> <p><strong><em>Ge-conservación</em></strong> es una publicación periódica del <strong>GEIIC</strong> cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural</p> es-ES <ol type="a"> <li class="show">Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista&nbsp;<strong><em>Ge-Conservación</em></strong> y al <strong>GEIIC</strong> el&nbsp;Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES">Creative Commons Attribution License</a> que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.</li> <li class="show">Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.</li> <li class="show">La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.</li> <li class="show">La revista<strong><em> Ge-Conservación</em></strong> y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista&nbsp;<strong><em>Ge-Conservación</em></strong>, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.</li> <li class="show">Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.</li> </ol> direccionrevista@ge-iic.org (Emma García Alonso) revista@ge-iic.org (Mª Concepción De Frutos Sanz) sáb, 31 ago 2024 15:30:18 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El tratado sobre pintura de François-Xavier de Burtin (1743-1818) en el contexto de la conservación y restauración de arte en el siglo XIX https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1204 <p class="Abstract" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 12.0pt 0cm;">El tratado sobre pintura del médico François Xavier de Burtin, escrito en 1808, coincide con la transformación cultural e intelectual que había traído el movimiento ilustrado y supone un claro referente para los primeros textos específicos sobre restauración de pinturas que surgieron a lo largo del siglo XIX. Para la contextualización y reconocimiento del autor y de su obra se considera su biografía y su producción literaria en el convulso contexto histórico, artístico, social y político que transita entre el siglo de las luces y los primeros años del siglo XIX, haciendo hincapié en sus aportaciones relacionadas con la conservación y restauración pictórica. Su tratado de pintura debe considerarse como un texto de indiscutible trascendencia, que aparece en relación con el interés de Burtin por el coleccionismo y después de sus visitas a las más importantes galerías europeas de pintura de la época.</p> Antoni Colomina Subiela, Vicente Guerola Blay Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1204 lun, 26 ago 2024 18:19:15 +0000 Materialidad de los telones pintados en el litoral Rioplatense y en Córdoba (Argentina): teatros El Círculo (Rosario), Rafael de Aguiar (San Nicolás), 3 de Febrero (Paraná) y Libertador General San Martín (Córdoba) https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1173 <p>Los telones de boca pintados son objetos de uso del teatro a la italiana y surgen como una alternativa práctica de cierre entre escenas a mediados del s. XIX en Europa. Debido a la caducidad en su función, sufrieron diferentes destinos dejando en un segundo plano la innegable estética que estos confieren a las salas que los albergan. Desde la óptica de la conservación de edificios, se valora este continente junto con su contenido, sus ornamentos y decoraciones, ya que todo él constituye un documento histórico, siendo siempre deseable la autenticidad y originalidad de los materiales que los conforman. El conocimiento de éstos resulta fundamental para que las intervenciones conservadoras permitan la apreciación, comprensión y uso de los objetos que se encuentran en mal estado de conservación y han perdido su significado o función. Los estudios que aquí se presentan corresponden a la identificación de los materiales constitutivos de tres telones pintados del litoral Rioplatense de Argentina, El Círculo, Rafael de Aguiar y 3 de Febrero y otro del teatro Libertador General San Martín de Córdoba.</p> Marta Maier, Judith Fothy, Astrid Carolina Blanco Guerrero Derechos de autor 2024 Ge-conservacion https://ojs3.ge-iic.com/index.php/revista/article/view/1173 mar, 27 ago 2024 18:28:19 +0000