“Por orden de Su Majestad el Rey”: Los pintores-restauradores de la colección de arte de Fernando II de Portugal
Resumen
Este estudio revela y analiza el papel desempeñado por cinco pintores-restauradores – António Manuel da Fonseca, António Tomás da Fonseca, Carl Kathan, Gaetano Marmocchi y Étienne Le Roy – al servicio del rey Fernando II de Portugal, de 1850 a 1864. Se basa en un conjunto de datos de más de ciento cincuenta pinturas restauradas, que se utilizan aquí como evidencia de la actividad y versatilidad de los pintores-restauradores en el mercado privado del arte, así como del compromiso del rey con la gestión, reparación y conservación de su colección de pintura. Al final, identificando las pinturas que han sido restauradas por orden del “Rey Artista” y relacionándolas con los restauradores, esta investigación abre la puerta a análisis directos y a una caracterización más precisa de los métodos y técnicas utilizados por estos pintores-restauradores en la Europa del siglo XIX.
Descargas
Citas
ALVES, A. N. (2014). “O Restauro de Pintura na Academia de Belas-Artes de Lisboa – A contribuição de António Manuel da Fonseca”, Arte Teoria, 16-17: 97-105.
BRITISH MUSEUM (n.d.), “G Marmocchi), in Collection. https://www.britishmuseum.org/collection [accessed: 10/6/2021].
BROOS, B., WADUM, J. (1998), “Under the scalpel twenty-one times: the restoration history of the Anatomy Lesson of Dr Nicolaes Tulp”. In Rembrandt Under the Scalpel: The Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp Dissected, Middelkoop, N., Enklaar, M., and Ploeg, P. (eds.). The Hague/Amsterdam: Mauritshuis/Six Art Promotion, 39-50.
CASTILHO, A. F. (1841). “O Rei Artista”, Revista Universal Lisbonense, 7: 78-79.
Catalogo dos quadros existentes no real palacio das Necessidades pertencentes á herança de Sua Magestade El-Rei o Sr. D. Fernando (1892). Lisboa: Typographia e Litographia A Vapor da Papelaria Progresso.
Catalogo dos Bens Mobiliários existentes no Real Palacio das Necessidades pertencentes á herança de Sua Magestade El-Rei o Senhor D. Fernando (1892). Lisboa: Typographia Belenense.
Catalogo Illustrado da Exposição Retrospectiva de Arte Ornamental Portugueza e Hespanhola (1882). Lisboa: Imprensa Nacional.
COELHO, F. J. P. (1878). Contemporaneos Illustres: D. Fernando II de Portugal. Lisboa: Imprensa Nacional.
CRUZ, A. J. (2010), “O restauro de pintura em Portugal no tempo de Luciano Freire”. In 100 anos de Património: Memória e Identidade, Custódio, J. (ed.). Lisboa: IPPAR, 117-122.
DESWARTE-ROSA, S. (2010). “Athanase Raczynski au Portugal, 1842-1848. Luz e sombra 91”, Artis, 9-10 : 19-91.
FARIA, A. R. (2008). “A Colecção de Desenho Antigo da Faculdade de Belas-Artes de Lisboa (1830-1935): tradição, formação e gosto”, MA dissertation. Lisboa: FBAUL.
FRANÇA, J. A. (1981). A Arte em Portugal no século XIX. Lisboa: Bertrand.
FREIRE, L. (2007). “Elementos para um relatório acerca do tratamento da pintura antiga em Portugal segundo notas tomadas no período da execução desses trabalhos”, Conservar Património, 5: 9-65. https://doi. org/10.14568/cp5_3
GODDEERIS, I. (2008). “Étienne Le Roy (1808-1878), un expert et marchand d’art renommé de son temps”. In Actes du Colloque autour de Bayar-Le Roy, Namur: Société archéologique: 303-317.
“Im Runftverein” (1860), Augsburger Tagblatt, 172, 24 June: 1.
JUSTI. C. (1888). “Die portugiesische Malerei des XVI Jahrhunderts”, Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstsammlungen, 9. Bd., 3. H.: 137-159.
Lisboa, Arquivo Nacional da Torre do Tombo (ANTT), Inventário Orfanológico de D. Fernando II, PT/ADLSB/JUD/TCLSB/B-X/001, 1885.
“Lokales” (1862), Augsburger neueste Nachrichten, 214, 17 November: 2599.
MACEDO, M. (1885). Restauração de Quadros e Gravuras. Lisboa: David Corazzi.
MANCINO, L. (1878). “Le Musée Royal de Belgique”, L’Art: revue hebdomadaire illustrée, 2: 331-334.
MARIZ, V. (2021 a), “The Painter-Restorers of the Art Collection of King Ferdinand II of Portugal”, Harvard Dataverse, V1 https://doi.org/10.7910/DVN/ZW2KCM
MARIZ, V. (2021 b). “The dispersal of the Collection of Paintings of King Ferdinand II of Portugal”, Harvard Dataverse, V2. https://doi.org/10.7910/DVN/JOAFMJ
MARSDEN, J. (2010). Victoria & Albert: Art & Love. London: Royal Collection Publications.
MENDONÇA, A. P. L. (1858), “Esta gravura”, Archivo pittoresco: semanário illustrado, 25: 193-194.
“Morgen den 25” (1854), Würzburger Abendblatt, 71, 21 March: 1.
NETO, M. J. (1997). James Murphy e o restauro de Santa Maria da Vitória no século XIX. Lisboa: Estampa.
PALÁCIO NACIONAL DA PENA (n.d.), “PNP584”, in MatrizNet. http://www.matriznet.dgpc.pt [accessed: 10/6/2021].
ROBINSON, J. C. (1910). “The Portuguese Royal Collections”, The Times, October 17: 13.
SCHEDEL, M. (2019). Palácio da Pena: Casa de D. Fernando de Saxe-Coburgo, 1839-1885. Casal de Cambra: Caleidoscópio.
SOROMENHO, P. C. (1967). “O Pintor Lisboeta António Manuel da Fonseca”, Olisipo, 117/118: 7-46.
SOUSA, A, MATOS SEQUEIRA, A. (1921). Vente d’Objectes d’Art. Collections Comte de Ameal. Catalogue Descriptif. Lisboa: Empresa de Moveis Lda.
TEIXEIRA, J. (1986). D. Fernando II. Rei-Artista, Artista-Rei. Lisboa: Fundação Casa de Bragança.
VAN DUIJN, E., and MARVELDE, M. T. (2016). “Hopman and De Wild: The historical importance of two Dutch families of restorers”, The Burlington Magazine, 158 (1363): 812-823.
VASCONCELOS, J. (1914). Arte Religiosa em Portugal. Porto: E. Biel.
Vila Viçosa, Arquivo Histórico da Fundação da Casa de Bragança (AHFCB), Secretaria de D. Fernando de Saxe-Coburgo Gotha (SDF), NNG 3579/4, Restauração de quadros, n. d.; AHFCB, NNG 3647, Silva, E., Apontamentos sobre as preciosas colecções de Sua Magestade El-Rei o Senhor D. Fernando no Real Palacio das Necessidades, 1886.; AHFCB, SDF, Contabilidade, NNG 3315-NNG 3354, Documentos de Despesa, 1850-1873.; AHFCB, SDF, Contabilidade, NNG 3509-NNG 3529, Livros de caixa, 1850-1871.
VITERBO, F. M. S. (1903). Noticia de alguns pintores portuguezes e de outros que, sendo estrangeiros, exerceram a sua arte em Portugal. Lisboa: Typographia da Academia Real das Sciencias.
XAVIER, H. (2013). Galeria de Pintura no Real Paço da Ajuda. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
ZAHN, A. (1871). Katalog der Holbein-Ausstellung zu Dresden. Dresden: s. n.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.