Estudo do uso de la poliamida como alternativa ao algodão e palha em suportes de coleção de história natural

Palavras-chave: acidificação, algodão, preservação, fibras sintéticas, suportes, poliamida, Nylon®, Perlón®

Resumo

Os suportes para armazenamento de coleções de história natural feitos com materiais como madeira, resina, papel, papelão ou algodão, podem gerar acidificação; sem esquecer os efeitos que o caráter polimérico dos corpos-de-prova pode produzir, tanto pela sua natureza como pelos materiais com que foram fabricados. Portanto, quando se fala em deterioração e acidificação, devemos considerar fatores intrínsecos e extrínsecos. Desta forma, poluentes externos, como dióxido de enxofre (SO2), óxidos de nitrogênio (NOx), ozônio (O3) ou sulfeto de hidrogênio (H2S), podem interagir com os poluentes ácidos produzidos por materiais dentro dos próprios armazéns, como ácido acético (CH3COOH) e ácido fórmico (HCOOH), onde a umidade relativa e a temperatura favorecem ou impedem uma determinada reação. Neste contexto, o algodão e a palha têm desempenhado um papel indiscutível de suportes e enchimentos na taxidermia artística e científica. Apresentamos aqui como alternativa de enchimento uma poliamida utilizada em outros contextos: Perlon®.

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Biografias Autor

Marta Plaza Beltrán, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM, Madrid)

Doctora y Licenciada en Bellas Artes (UCM) en la especialidad de restauración. Profesora Titular del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Su línea de investigación, académica y profesional se centra en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Ha impartido docencia en diferentes titulaciones de Licenciatura, Grado y Máster, en la Universidad pública (UCM) y en la privada (Universidad SEK, IE University). Con estancias en centros docentes de Italia, Portugal, Taiwán, etc. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y de docencia financiados, como directora y como miembro del equipo de investigación (I+D+I, art. 83, PIMCD). Igualmente, ha participado en importantes encuentros, seminarios y congresos. Posee publicaciones en revistas indexadas, así como monografías.
Dentro del campo profesional ha sido responsable de la dirección técnica de obras de conservación-restauración en diferentes ámbitos: pintura mural, retablística, escultura, pintura de caballete, material etnográfico, etc. mediante contratación directa y concursos públicos a través de empresa propia (Sociedad Limitada). Ha trabajado para instituciones públicas y privadas (Patrimonio Nacional, Museos, Ministerios, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Embajadas, Obispados, Fundaciones, etc.). Ha elaborado informes técnicos específicos para concursos públicos y peritajes de conjuntos artísticos. Vinculado con la puesta en valor de conjuntos históricos destaca la realización de facsímiles de pinturas murales (gran formato). Miembro del comité científico y revisora de varias revistas especializadas. Revisora en dos editoriales, nacional e internacional. Evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Oscar Luis Ramos-Lugo, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM, Madrid)

Historiador del Arte (UNED, 2014) especializado en conservación preventiva del Patrimonio Científico. Ha realizado tres másteres oficiales universitarios: Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (UCM, 2015), Conservación del Patrimonio Cultural (UCM, 2016) y Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico (UPO, 2018). Diploma en Gestión, Conservación y Exhibición de Colecciones de Ciencias Naturales (UCM, 2017) y Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, 2006); ha participado en el Proyecto del Plan Nacional HAR2017-82894-P sobre condiciones de conservación de las Colecciones de Aves y Mamíferos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Trabaja actualmente en la Vicedirección de Exposiciones del MNCN-CSIC donde colabora en la divulgación del patrimonio de la institución a través de exposiciones y publicaciones en la revista digital del Museo. Realiza sus estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM sobre protocolos de conservación de colecciones artísticas de Patrimonio Científico y es miembro del equipo en el Proyecto INNOVA-Docencia (99-2020/2021) de esta Universidad.

Jorge Rivas López, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM, Madrid)

Doctor y Licenciado en Bellas Artes (UCM) con la Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural (Título Propio UCM). Profesor Titular del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Sus actividades académicas y profesionales han seguido una línea de actuación común: la conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Ha desarrollado su labor docente en la universidad pública (UCM) y en la privada (Universidad SEK e I. E. University), impartiendo asignaturas pertenecientes a diferentes titulaciones: Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM); Licenciatura de Bellas Artes (UCM); Licenciatura de Historia del Arte (Universidad SEK e I.E. University); Máster Universitarios UCM (Máster en Conservación del Patrimonio Cultural y Máster Universitario en Bienes Culturales, Conservación, Restauración y Exposición), así como en Títulos Propios de Posgrado (Magíster en Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo UCM y Graduado Superior en Ciencias del Patrimonio de la Universidad SEK).
Ha formado parte del comité asesor y consejo de redacción de revistas indexadas con altos índices de impacto. Ha participado en calidad de Investigador principal de un Proyecto Competitivo Estatal de I+D+i de Excelencia (HAR2017-82894-P) y de miembro del equipo investigador en otro I+D+i del Programa Retos (HAR2009-10679). Dirige y codirige diversas tesis doctorales (6) y ha dirigido Proyectos de Fin de Carrera y de Fin de Máster. Ha participado en diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD), tanto en calidad de Director como de miembro del equipo. En investigación destacan sus publicaciones en revistas de reconocido prestigio, monografías en diferentes formatos y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha ejercido profesionalmente en calidad de conservador-restaurador de Bienes Culturales para instituciones tanto públicas como privadas: Patrimonio Nacional, Obispados, Ministerios, Museos, Ayuntamientos, etc.

Referências

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Publicado
2021-10-16
Como Citar
Plaza Beltrán, M., Ramos-Lugo, O. L., & Rivas López, J. (2021). Estudo do uso de la poliamida como alternativa ao algodão e palha em suportes de coleção de história natural. Ge-Conservacion, 20(1), 73-84. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1060
Secção
Artículos