Los plásticos emisores de contaminantes gaseosos en las colecciones de Arte Contemporáneo. Propuesta de un protocolo para su conservación
Resumen
La conservación de las obras de arte realizadas en plásticos lleva siendo objeto de estudio desde los años noventa; sin embargo, se ha constatado tanto que la problemática de los plásticos emisores no ha sido estudiada en profundidad desde el campo de la conservación preventiva, como que no existen protocolos específicos para la conservación de este material.
La conservación de las obras de arte realizadas en plásticos lleva siendo objeto de estudio desde los años noventa; sin embargo, se ha constatado tanto que la problemática de los plásticos emisores no ha sido estudiada en profundidad desde el campo de la conservación preventiva, como que no existen protocolos específicos para la conservación de este material. Este artículo muestra una propuesta de protocolo de conservación para obras de Arte Contemporáneo realizadas en plástico. Los resultados en los que está fundamentada han sido extraídos de una revisión bibliográfica en profundidad de las investigaciones especializadas y de un sondeo realizado a museos e instituciones con el fin de conocer qué pautas siguen en la actualidad para la conservación de este tipo de obras. Los resultados han sido complementados con datos obtenidos mediante un ensayo práctico que ha pretendido dar respuesta a las lagunas detectadas tras el análisis de los datos derivados de la revisión bibliográfica.
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Citas
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