Tela encolada y cabello natural como técnicas aplicadas a la escultura tardogótica

  • Francisco Javier Casaseca García
Palabras clave: tela encolada, cabello natural, peluca, escultura, Renacimiento, técnica escultórica, crucificado

Resumen

El estudio de un conjunto de crucificados del oeste de Castilla y León, de características formales similares, y enmarcados en la escuela escultórica centroeuropea, muestra que ya a finales del gótico y comienzos del renacimiento, se utilizó la tela encolada y el cabello natural como recursos plásticos. Aparecen antes de lo que se ha planteado hasta el momento, ya que habían sido considerados exclusivos de la teatralidad barroca. Se analizan sus aspectos formales y sus enormes analogías para establecer una tipología que los agrupe y defina, y se concluye con una aportación teórica para explicar el significado del uso de tales recursos en el momento de su creación.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Casaseca García
Profesor de Conservación y Restauración de Escultura en la Escuela de Arte y Superior de CyRBC de Valladolid.
Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Casaseca García, F. J. (2012). Tela encolada y cabello natural como técnicas aplicadas a la escultura tardogótica. Ge-Conservacion, 3, 167-185. https://doi.org/10.37558/gec.v3i0.115
Sección
Artículos