Estudio para la conservación de la obra de Agustín Ibarrola en el Ecoespazo O Rexo, Allariz
Resumen
Agustín Ibarrola creó en 1999 una obra artística sobre rocas y árboles en el Ecoespazo O Rexo, en Allariz, Ourense. El deterioro progresivo de la pintura, muy evidente en los últimos tiempos, preocupó a sus gestores, que buscaron colaboración para dar solución a los problemas de conservación que presenta el conjunto.
Este texto comparte los resultados del estudio de esta obra, que abordan la complejidad de su creación, el estudio de técnicas y materiales y el análisis de su estado de conservación. Finalmente, se hace una propuesta para su conservación tras cotejar el tratamiento recibido por obra análoga del mismo artista.
Descargas
Citas
AREÁN, C. (1987). El Bosque de Agustín Ibarrola. Bilbao, Bizcaia Diputación Foral y Museo de Bellas Artes.
BANGO, M. (2003). “Ibarrola acentúa el color de Los cubos de la memoria de Llanes” en El País, 2 de septiembre.
BUSTINDUY FERNÁNDEZ, P. (2007). “Oma: naturaleza y paisaje” en Fabrikart nº 7, 32-43.
FERNÁNDEZ ORIVE, B. (2020). “La huella desaparecida de Ibarrola en Salamanca” en La Gaceta de Salamanca, 16 de agosto. https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/la-huella-desaparecida-de-ibarrola-en-salamanca-IK4268479 [consulta: 1/8/2022].
GARCÍA, JESÚS M. (2002). “Vándalos contra Ibarrola” en La Voz de Galicia, 15 de octubre.
GONZALES DE DURANA, J. (1987). Ibarrola. Catálogo General. Bilbao: Caja Municipal de Bilbao y Museo de Bellas Artes de Bilbao.
IBARROLA, A. Intervención en Allariz. https://www.agustinibarrola.com/actividad-artistica/arte-y-naturaleza/intervencion-en-allariz/[consulta: 1/12/2022].
LAILACH, M. (2007). Land art. Alemania, Ed. Taschen.
MARAÑA, F. Y FERNÁNDEZ URBINA, J. (1987). El bosque de Agustín Ibarrola. Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia.
MOURENZA, V. (1999). “El Ecoespacio de Allariz será presentado en la noche de San Juan con un espectáculo” en La Voz de Galicia, 19 de junio.
REDACCIÓN ABC (2000). “Otro ataque al Foro de Ermua: destrozan el ‘Bosque de Oma’ de Agustín Ibarrola” en Periódico ABC, 20 de mayo.
SOTTILE, S.C. (2021). La conservación de la actuación artística “Piedras y árboles” de Agustín Ibarrola en el ecoespacio O Rexo, Allariz. TFG inédito, ESCRBCG, Pontevedra, 2019.
UNIDAD DE APOYO AL DIPUTADO GENERAL. (2022): “Comienza la primera fase del traslado de las obra de arte del Bosque de Oma” en https://web.bizkaia.eus/es/web/comunicacion/noticias/-/news/detailView/22731 [ consulta: 1/10/2022].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.