Galerías, casas de subasta y Urban Art: evolución y paralelismos en las prácticas de arte independiente

  • Rita Lucía Amor García Conservadora-Restauradora
Palabras clave: subasta, arte urbano, grafiti, Urban Art, galerías, arte público independiente, mercado, arte

Resumen

Con la expansión de las prácticas de arte público independiente y su reconocimiento como arte accesible y cercano al público, sus formas se introdujeron y expandieron en entornos tradicionales como las galerías. Con ello, el mercado del arte tomó una importante posición al aceptar dentro de su repertorio obras vinculadas al grafiti y al Street Art (arte urbano). Este arte de origen independiente encontrado actualmente en sectores institucionalizados es lo que se conoce internacionalmente como Urban Art.
A efectos históricos, el nacimiento, evolución y traspaso de fronteras entre las prácticas en espacio público y su inclusión en la galería, son hechos cercanos entre sí y relativamente recientes. Aun así, mucho ha ocurrido desde la celebración de las primeras exposiciones en los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Este artículo hará un recorrido de ese periodo, presentando cómo ha repercutido la inclusión de obras de escritores de grafiti y artistas urbanos dentro del mercado del arte y con ello, en su conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rita Lucía Amor García, Conservadora-Restauradora

Rita Lucía Amor García - Doctora en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico. Trabaja en Londres como conservadora especialista en arte contemporáneo y urban art, y como técnica de exposiciones. Es también licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ambos por la Universitat Politècnica de València (UPV).
Desde 2010, combina el trabajo en restauración con la investigación en la aplicación de mecanismos de conservación sobre arte público independiente y Urban Art. Al mismo tiempo, ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en conservación de pintura mural, ha participado en conferencias y simposios internacionales en diferentes ciudades Europeas, y cuenta con publicaciones en español e inglés relativas al estudio, conservación y difusión del grafiti y el arte urbano y, desde 2014, ha colaborado activamente durante el proceso creativo con las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González, además de hacer entrevistas a artistas vinculados al grafiti y arte urbano, como parte de su investigación. Es miembro del grupo de trabajo de Arte Urbano del GE-IIC por la defensa de buenas prácticas en la preservación de arte urbano.
En los últimos años, ha trabajado en programas educativos y de difusión del patrimonio británico dentro de instituciones públicas como la Royal Academy of Arts y los Royal Museums Greenwich. Actualmente trabaja en el sector privado en conservación, preservación y en la preparación de exposiciones a nivel internacional.

Citas

ABARCA SANCHIS, F.J. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/11419/ [Consulta: 29 de agosto de 2019]

BAXTER, A (2019). The controversial Banksy Book. http://banksybook.com/ [Consulta: 26 de agosto de 2019]

BOUJNAH, S;GABARET, Jim (2015a) Street Art À la Française, Episodio 4 “Wall Street Art”.

BOUJNAH, S.; GABARET, Jim (2015b) Street Art À la Française, Episodio 5 “The Art of Marketing”.

CASTLEMAN, C.(1982). Getting Up. Subway Graffiti in New York. Massachusetts: The MIT Press.

GABLIK, S.(1982). “Report From New York: The Graffiti Question”. En Art in America Magazine, archives. https://www.artinamericamagazine.com/news-features/magazines/from-the-archives-report-from-new-york-the-graffiti-question/ [Consulta: 29 de Agosto de 2019]

GARCIA PARDO, B. (2015). Grafiti y Postgrafiti en la ciudad de Valencia: una perspectiva crítica. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia. http://roderic.uv.es/handle/10550/45854 [Consulta: 26 de agosto de 2019]

GENESIUS, M. (2017). Markus Genesius, Wow 123. http://markus-genesius.com/ [Consulta: 13 de marzo de 2017]

GERULLIS, M.(2013). Meeting of Styles, Volume 1. Berlin: From Here to Fame.

HACKNEY CITIZEN (2019). “Stik’s community mural ‘finally’ back in Poland after long tug-of-war with London gallery”. En Hackney Citizen, June 21, 2019. https://www.hackneycitizen.co.uk/2019/06/21/stik-community-mural-back-poland/ [Consulta: 26 de agosto de 2019]

HARRINGTON, C.(2019). Conor Harrington – Works. http://www.conorharrington.com/ [Consulta: 29 de agosto de 2019]

JANIS, S. y NEUMANN, D. (1983). Post-graffiti: exhibition by post-graffiti artists, opening Thursday December 1-31st, at Sidney Janis Gallery, New York, 1983. Nueva York: The Gallery.

LAKER LEGAL (2013). “Banksy graffiti, Intellectual Property & who owns what?”. En Laker Legal Solicitors Blog. http://www.lakerlegal.co.uk/banksy-graffiti-intellectual-property-who-owns-what/ [Consulta: 26 de agosto de 2019]

LEWISOHN, C. (2009). Street Art. The Graffiti Revolution. Londres: Tate Publishing.

LEWISOHN, C. (2011). Abstract graffiti. Londres: Merrell.

McCORMICK, C. y CORCORAN, S. (2013). City as Canvas: New York City Graffiti from the Martin Wong Collection: New York City Graffiti and the Martin Wong Collection. Nueva York: Skira Rizzoli.

MOCA (2016). "Art in the Streets”. En MoCA website. https://www.moca.org/exhibition/art-in-the-streets [Consulta: 26 de agosto de 2019]

MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK (2014). “City as Canvas. February 4 – September 21, 2014”. En Museum of the City of New York, Exhibitions. http://www.mcny.org/exhibition/city-canvas [Consulta: 26 de agosto de 2019]

NUART (2019). Nuart Festival. http://www.nuartfestival.no/home [Consulta: 29 de agosto de 2019]

PEST CONTROL (2019). Pest Control Handling Services http://pestcontroloffice.com/ [Consulta: 26 de agosto de 2019]

PHILLIPS (2019a). “20th Century and Contemporary Art”, En Phillips Auctions, Departments. https://www.phillips.com/departments/department?DepartmentName=Contemporary [Consulta: 26 de agosto de 2019]

PHILLIPS (2019b). “Stik, Magpie, 2009. Lot 90” En Phillips - London Auction 8 December 2016. https://www.phillips.com/detail/stik/UK010816/90 [Consulta: 26 de agosto de 2019]

PHILLIPS (2019c). “Stik, Big Mother, 2014. Lot 14” En Phillips - London Auction 5 December 2018. https://www.phillips.com/detail/stik/UK010818/14 [Consulta: 26 de agosto de 2019]

Reino Unido (2017). “Copyright, Designs and Patents Act 1988”. En Acts of Parliment, 15 de noviembre de 1998 [versión actualizada 10/7/2017], chapter 48, article 11.

SCHACTER, R. (2013). The World Atlas of Street Art and Graffiti. Londres: Aurum Press.

SOTHEBYS (2018). “Contemporary Curated”. En Sotheby’s auctions, results. http://www.sothebys.com/en/auctions/2018/contemporary-curated-l18027.html?locale=en [Consulta: 26 de agosto de 2019]

SOTHEBYS (2019a). “Banksy, Untitled (Mother and Child), Lot 408”. En Sothebys Auctions, Contemporary Art, E-catalogue 2005. https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2005/contemporary-art-w05709/lot.408.html [Consulta: 26 de agosto de 2019]

SOTHEBYS (2019b) “Banksy | Online”. En Sothebys Auctions, Upcoming.
SOTHEBYS (2019c). “Contemporary Art”. En Sotheby’s auctions, Departments. https://www.sothebys.com/en/departments/contemporary-art?locale=en [Consulta: 26 de agosto de 2019]

STIK (2019a). “Stolen £30,000 Stik Sculptures Returned to Community”. En Stik website. http://stik.org/news [Consulta: 26 de agosto de 2019]

STIK (2019b). “STIK Deletes Remains of Missing Artwork”. En Youtube, Stik Stik channel. https://www.youtube.com/watch?v=G0oRvx-n1n0 [Consulta: 26 de agosto de 2019]

TATE MODERN (2008a). “Street Art Exhibition”. En Tate website. https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/street-art [Consulta: 29 de agosto de 2019]

TATE MODERN (2008b). “Street Art Exhibition, Press Releases”. En Tate website. https://www.tate.org.uk/press/press-releases/street-art-tate-modern [Consulta: 29 de agosto de 2019]

THE TELEGRAPH (2014). “Banksy artwork saves youth club as it sells for £400k”. En The Telegraph, Culture, Art – 24 August 2014. https://www.telegraph.co.uk/culture/art/11059481/Banksy-artwork-saves-youth-club-as-it-sells-for-400k.html [Consulta: 29 de agosto de 2019]

UPFEST (2019). Upfest 2016. Europe’s largest Street Art and Graffiti Festival. http://www.upfest.co.uk/ [Consulta: 29 de agosto de 2019]

WACLAWEK, Anna. (2011). Graffiti and Street Art. Londres: Thames and Hudson.

WYNWOOD WALLS (2019). The Wynwood Walls’ website. http://www.thewynwoodwalls.com/ [Consulta: 29 de agosto de 2019]

YOUNG, A. (2014). Street Art, Public City. Law, Crime and the Urban Imagination. Oxon: Routledge.
Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Amor García, R. L. (2019). Galerías, casas de subasta y Urban Art: evolución y paralelismos en las prácticas de arte independiente. Ge-Conservacion, 16, 125-133. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.701
Sección
Suplemento