Estudio de las decoraciones murales ocultas del Teatro Italia, en Gualeguay (Entre Ríos, Argentina)

  • María Alejandra Gómez Paredes Tarea IIPC UNSAM, Universidad Nacional de Gral. San Martín
  • Daniel Alberto Saulino Escuela de Ciencia y Tecnología y Centro TAREA - IIPC, UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Palavras-chave: estampilha, imagem subjacente, teatro italiano, reconstrução virtual

Resumo

O objetivo deste trabalho é estudar a decoração das paredes da sala do Teatro Itália. Partindo de várias hipóteses que formulam a existência de desenhos antigos sob os revestimentos modernos, simples e despojados que podem ser observados hoje, e aplicando várias metodologias de processamento e análise de imagens, podemos confirmar essas indicações. Os resultados permitiram desenvolver uma reconstrução digital virtual de alguns dos possíveis momentos histórico-estéticos. Através desta técnica podemos interpretar o aspeto deste bem cultural, de forma virtual e antecipada, tendo em vista uma eventual proposta de conservação e restauro. Cabe destacar que esses estudos fazem parte de um projeto maior, ainda em curso, que investiga cinco teatros líricos argentinos e os seus contextos, articulados em torno do eixo fluvial do rio Paraná. Este projeto, abordado a partir de várias dimensões materiais e simbólicas, visa reunir um conjunto de instrumentos analíticos para a sua preservação, conservação e restauro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María Alejandra Gómez Paredes, Tarea IIPC UNSAM, Universidad Nacional de Gral. San Martín

Profesora de Artes Visuales y de Conservación Restauración desde 2004 en TAREA - IIPC, de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Profesora especialista en Pintura y Dibujo, egresada de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón / UNA Universidad Nacional de las Artes. Formada como Restauradora y Conservadora en el Taller del Prof. Néstor Barrio. Trabajó en el Museo Nacional del Grabado y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desarrolla complementariamente, trabajos de investigación asociados al Laboratorio de Análisis de Imágenes Multiespectrales (UV, IR, RX), en el IIPC de la UNSAM. Becada en 1999 por el Fondo Nacional de las Artes, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Proa, participó de Diseño, Gestión y Planificación de eventos en arte contemporáneo. Como artista visual, asiste activamente a clínicas y seminarios junto a artistas visuales como Eduardo Stupía y Manuel Ameztoy, entre otros.

Daniel Alberto Saulino, Escuela de Ciencia y Tecnología y Centro TAREA - IIPC, UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Profesor en Electrónica y Licenciado en Tecnología egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabajó para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la División Microscopia Electrónica y Difracción de Rayos X, desde 1977 hasta 1995. Desde 1995 hasta la fecha se desempeña en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en la Escuela de Ciencia y Tecnología y en TAREA - Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural, como Profesor - Investigador en el Laboratorio de adquisición y análisis de imágenes multipespectrales, aplicadas al estudio de obras del patrimonio cultural. Participa como investigador en proyectos de I+D; y acredita varias publicaciones de la especialidad.

Referências

BERNASCONI, A (2017). Las ambigüedades de un teatro de ópera. El caso de Gualeguay, Academia Nacional de la Historia.

BRUQUETAS GALÁN, R. (2002). Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro. Ed. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

CENNINO, C. (2002). El libro del arte, Akal, Madrid.

CUCHY, J. (1908). Manual del pintor decorador. Barcelona- Buenos Aires: Sucesores de M.Soler

FERRETERÍA FRANCESA (1939). Catálogo Ilustrado de la Sección Herramientas. Buenos Aires: Estrabou y Cía.

GOMBRICH, E.H. (1999). (1979). El Sentido del Orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Madrid: Debate.

HALL, K. (1994). Decorative Stencilling. London: Merehurst.

HOWELL, K. (2014). Victorian and Edwardian Stencilled Decoration. https://www.buildingconservation.com/articles/stencilled-decoration/stencilled-decoration.htm [12/2018].

LEHNERT, G. (1933). Las Artes Industriales. Barcelona: Editorial Labor.

LOPEZ CODA, P. (1998). Artes Aplicadas a la Arquitectura. Los Estarcidos en Buenos Aires. http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0089 [12/2018].

LUFT, P.F. (1948). La pintura y su aplicación. Buenos Aires: Ediciones Librería del Colegio.

MARCONI, E. (2012). American Decorative Stenciling: 1840 to 1940. Columbia University. https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D8DN4C8Z/download [12/2018].

MAULE, M. (1991). Decorative Stencils for Interior Design. London: Studio Vista.

MAYER, F. (1849). A Handbook Of Ornament. New York: The Architectural Book Publishing Company. ttps://archive.org/details/handbookoforname00meye/page/n6

MORA P. MORA L. & PHILIPPOT, P. (1999). La conservazione delle pitture murali, Bologna, Compositori,

MORA, P. e L. (1984). “Le Superfici Architettoniche, Materiale e Colore. Note ed esperienze per un approccio al problema del restauro”, Bolletino D’Arte. Ministero per i Beni e le Attivita Culturali, 6:17-24.

MORENO RICHTER, G. (1949). Pintura y Decoración de Casas. Buenos Aires: Klug, Marchino y Cía. Editorial Pan América.

PERIÓDICO EL DEBATE. Gualeguay, Entre Ríos.

RALLO GRUSS, C. (1999). Aportaciones a la técnica y estilística de la Pintura Mural en Castilla a final de la Edad Media. Tradición e Influencia Islámica. Vol I. UCM.

RIEGL, A. (2008). El culto moderno a los monumentos. Madrid: La Balsa de la Medusa.

SAULINO, D. y otros. (2008). Imágenes de lo Invisible. Adquisición y Análisis de Imágenes Infrarrojas, en Eadem Utraque Europa [La misma y la otra Europa] Vol 7. Miño y Dávila editores.

VALLEJO, F.J. (1953). Pinturas y Barnices. Buenos Aires: Klug, Marchino & Cía. Editorial Pan América.

VICO, H. (1976). Historia de Gualeguay. Desde sus orígenes hasta 1910. Santa Fe, Argentina: Librería y Editorial Colmegna S.A.

VICO, H. (1976). Historia de Gualeguay. 1910- 1940. Santa Fe, Argentina: Librería y Editorial Colmegna S.A

Publicado
2020-12-10
Como Citar
Gómez Paredes, M. A., & Alberto Saulino, D. (2020). Estudio de las decoraciones murales ocultas del Teatro Italia, en Gualeguay (Entre Ríos, Argentina). Ge-Conservacion, 18, 32-43. https://doi.org/10.37558/gec.v18i1.727
Secção
Artículos