El El estudio de la significancia y los indicadores de riesgo antrópicos para la preservación de colecciones de la memoria trágica en una exposición temporal
Resumen
Las colecciones procedentes de los hechos históricos en un contexto bélico como fueron los campos de concentración nazi de la II Guerra Mundial, poseen un valor cultural y social relevante como testimonio material de los hechos. Conseguir el equilibrio a partes iguales entre su accesibilidad social y su conservación es el principal reto al que se enfrentan los museos memoriales como el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, al que hay que sumar todos los riesgos añadidos que suponen su cesión en una exposición temporal, especialmente aquellos riesgos con origen antrópico, sean fortuitos o intencionados. El análisis crítico de estos indicadores nos ayudará a reconocer las posibles emergencias y consiguientes daños en las colecciones de la memoria en tránsito y abordar su conservación desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Descargas
Citas
ABSM, AUSCHWIZT-BIRKENAU STATE MUSEUM Website. “Master Plan for Preservation. Preservation Area”. http://auschwitz.org/en/museum/preservation/master-plan-for-preservation [consulta: 10/11/2020].
ABSM, AUSCHWIZT-BIRKENAU STATE MUSEUM Website. “Projects”
http://auschwitz.org/en/museum/preservation/projects [consulta: 10/11/2020].
ARRIETA URIZBEREA, I. (ed.) (2016). Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao: Universidad del País Vasco.
BARTYZEL, B. (2021). “Auschwitz: Significado y simbología”, en Mes del Holocausto, Centro Sefarad-Israel Canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=NXI6OzriPTM&feature=emb_logo [Consulta: 30/01/2021]
BIEDERMANN, A., FERREIRO, L. y GALÁN-PÉREZ, A. (2018). “Auschwitz –una exposición itinerante– diseño, gestión de colecciones y de información”. En ReVisiones sobre Arte, patrimonio y tecnología en la era digital. Foradada Baldellou, Irala-Hortal (eds.). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
BLAKEMORE, E. (2017). “Stolen ‘Arbeit Macht Frei’ Gate Returns to Dachau. The identity of the thieves remains a mystery”, en SMITHSONIAN Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/stolen-arbeit-macht-frei-gate-returns-dachau-180962252/ [consulta: 2/01/2021]
BORNAMM, M. (2018). “In direct contact. material testimonies from the Auschwitz Concentration Camp. The conservators perspective”, Memory of the Holocaust, MOCAK Forum Special Edition 1/2018: 38-43.
CARRIÓN GÚTIEZ, A. (coord.) (2015). Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CULUBRET WORMS, B., HERNÁNDEZ AZCUTIA, M., HIDALGO CÁMARA, E., MARTÍNEZ DE MARAÑÓN YANGUAS, M. y RALLO GRUSS, C. (2008). Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Madrid: Ministerio de Cultura.
CYWINSKI, P. (2015). Epitaph. Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum.
DURÁN ROMERO, D. (2019). “Evaluación de Bienes culturales”, en Seminario Significancia. Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto de Patrimonio Cultural de España. https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=M3aflH_3Dpw&feature=emb_logo [Consulta: 05/11/2019]
EYEWITNESS NEWS (2021). “Confederate flag found tied to door of Museum of Jewish Heritage”. https://abc7ny.com/museum-of-jewish-heritage-confederate-flag-anti-semitism-semitic/9472755/ [Consulta: 30/01/2021]
FERNÁNDEZ, C., ARECHAVALA, F., MUÑOZ-CAMPOS, P., TAPOL, B. D. y DE SORIA, F. D. (2008). Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales. Madrid: Grupo Español de IIC y Fundación Duques de Soria.
GALÁN-PÉREZ, A., BIEDERMANN, A., FERREIRO, L., et. al. (2020) “Preventive conservation and sustainability of heritage collections in transit”, Estudos de Conservação e Restauro, 11: 31-51. https://doi.org/10.34632/ecr.2020.9586.
GALÁN-PÉREZ, A., (2020). “Significancia del património trágico. Hacia nuevos paradigmas de conservación preventiva”, UNICUM, 19: 59-70.
GALÁN-PÉREZ, A. y VIEIRA, E. (2020). “Museos memoriales, museos diferentes: buscando claves para su conservación”, Diferents. Revista de museus, 5: 36-55. https://doi.org/10.6035/Diferents.2020.5.3.
HEKMAN, W. (ed.) (2010). Handbook on Emergency procedures. Amsterdam: ICOM, International Committee for Museum Security.
HERRÁEZ, J. A., DURÁN, D. y PASTOR, M. J. (coord) (2019). Guía para la Elaboración e Implantación de Planes de Conservación Preventiva. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.
ICCROM (2001). “The causes of deterioration of cultural heritage. Graphic. Gaël de Guichen”, en Preventive conservation. https://www.iccrom.org/section/preventive-conservation [consulta: 2/01/2021].
JASTRZĘBIOWSKI, A. (2018). “Conservation treatment of metal artefacts from the collections of the Auschwitz-Birkenau State Museum in Oświęcim”. En Conservator’s Conference: Renovated, rebuilt, saved - how they survived WWII. Conservation, preservation and prevention of items from the years 1939-1945. WARSAW RAISING MUSEUM, 12-13 APRIL 2018 WARSAW, 42-43.
KLINGER, J.E. (2018). “Criteria for the Conservation of Holocaust Materials” En Conservator’s Conference: Renovated, rebuilt, saved - how they survived WWII. Conservation, preservation and prevention of items from the years 1939-1945. Warsaw (Polonia): Warsaw Raising Museum, 12-13.
LEEUW, R. (ed.) (2005). “Immunity from seizure”. En Lending to Europe Recommendations on collection mobility for European museums. European Commission Group of Experts, Council Resolution 13839/04. https://www.muziejai.lt/ImagesNew/LENDINGTOEUROPE_PDF_051105.pdf [consulta: 2/01/2021].
MACEIRA OCHOA, L. (2012). Museo, memoria y derechos humanos: itinerarios para su visita. Bilbao: Deusto Publicaciones. Cuaderno Deusto de Derechos Humanos Nº 68.
MATASSA, F. (2014). “Applying for Immunity from Seizure for International Loans In”. En ICOM UK Resources website. https://uk.icom.museum/resources/guidance-articles/applying-for-immunity-from-seizure-for-international-loans-in/ [consulta: 2/01/2021]
MICHALSKI, S. & PEDERSOLI, J. L. (2016). The ABC Method: a risk management approach to the preservation of cultural heritage. Ottawa: Canadian Conservation Institute - ICCROM.
MICHALSKI, S., PEDERSOLI, J. L. & ANTOMARCHI, C. (2016). A guide to Risk Management of cultural Heritage. Risk Management. Ottawa: Canadian Conservation Institute – ICCROM.
MAXWELL, I., MILOS, D., VINTZILEOU, E., BONAZZA, A. & HANUS, C. (2018). Safeguarding cultural heritage from natural and man-made disasters. A comparative analysis of risk management in the EU. Brussels: European Commission. https://doi.org/0.2766/224310
McGHIE, H. A. (2020). Museums and Disaster Risk Reduction: building resilience in museums, society and nature. Curating Tomorrow, UK. https://www.hands-on-international.net/wp-content/uploads/museums-and-disaster-risk-reduction-2020.pdf [consulta: 15/01/2021].
MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, MNCARS (2020). “Ceija Stojka. Esto ha pasado”. Exposición temporal, 22 noviembre, 2019 - 1 junio, 2020. https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ceija-stojka [consulta: 15/01/2021].
OGRODZKI, P. (ed) (2020). “Museums Are Always in Danger. Theft at the Auschwitz-Birkenau Museum”. En Safe Museums, Safe Collections, Ogrodzki, P. (ed). Warszawa: Narodowy Instytut Muzealnictwa i Ochrony Zbiorów, 179-182.
ORTIZ GARCÍA, C. y SÁNCHEZ CARRETERO, C. (2008). “Archivos etnográficos, memoria y nuevos patrimonios: el caso del archivo del duelo”. En Patrimonios culturales: Educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas, Pereiro, X., Prado, S. y Takenaka, H. (coords). Donostia: Ankulegi, 155-170.
OUTLIVE THEM NYC (2021). C/w antisemitism. Local Nazi Jovi Val bragged on Telegram about sieg heiling outside the Museum of Jewish Heritage last week, the very same night a confederate flag was tied to its front door. He’s seen here holding a fascist ‘American Falangist Party’ flag with 2 other people. @outlivethemnyc https://twitter.com/outlivethemnyc/status/1349421384913575936 [consulta: 30/01/2021]
PETERSON, S., HAGEDORN-SAUPE, M., TEIJAMARI, A. & WEIJ, A. (eds.) (2010). Encouraging collections mobility. A way forward for Museums in Europe. Helsinki: Finnish National Gallery.
REED, C. (2018). Reviewing significance 3.0, a framework for assessing museum collections’ significance, management and use. https://collectionstrust.org.uk/resource/reviewing-significance-3-0/ [consulta: 30/01/2021]
RUSSEL, R. & WINKWORTH, K. (2009). Significance 2.0, A guide to assessing the significance of collections, Collections Council of Australia. https://www.arts.gov.au/sites/default/files/significance-2.0.pdf?acsf_files_redirect [consulta: 15/01/2021]
RYMASZEWSKI, B. (2004). “The limits of intervention in museum and conservation practice at the Auschwitz Memorial and Museum”. En Preserving for the future. Material from an International Preservation Conference, June 23-25, 2003, Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum, 24-34.
SAWICKI, P., BARTYZEL, B., JASTREBIOWSKA, N., OBOZA-ZIARKO, K. & PINDERSKA-LECH, J. (eds.) (2015). To Preserve Authenticity. Nine tasks for the years 2012-2015. Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum.
STRZELCZYK, A. (2004). “Using modern preservation workshops to protect the collections of the Auschwitz-Birkenau State Museum”. En Preserving for the future. Material from an International Preservation Conference, June 23-25, 2003. Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum, 35-37.
THE GUARDIAN (2009). Poland declares state of emergency after ‘Arbeit Macht Frei’ stolen from Auschwitz. https://www.theguardian.com/world/2009/dec/18/auschwitz-arbeit-macht-frei-sign [consulta: 2/01/2021]
TREMAIN, D. (2009). Robos y vandalismo. Canadian Conservation Institute - ICCROM. https://www.cncr.gob.cl/611/articles-56474_recurso_2.pdf [consulta: 2/01/2021]
VAN BALEN, K. (2008). “The Nara Grid: An Evaluation Scheme Based on the Nara Document on Authenticity”, APT bulletin, 49(2): 39-45.
WOUDENBERG, N. (2010). “Immunity from seizure: a legal exploration”. En Encouraging Collections Mobility. A Way Forward for Museums in Europe, Peterson, S., Hagedorn-Saupe, M., Teijamari, A. & Weij, A. (eds.). Helsinki: Finnish National Gallery, 184-196.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.