Estudio sobre el uso de siete papeles diferentes para "facing" en pintura al óleo sobre lienzo
Resumen
¿Es el papel japonés el material más adecuado al facing en pintura sobre lienzos? ¿Sería beneficioso utilizar papeles específicos apropiados para cada caso? Este estudio buscó responder a estas preguntas y dar a conocer, a partir de los papeles probados, cuál es el más adecuado al facing de pintura al óleo sobre lienzo. Para este fin, se hicieron modelos, en tres colores diferentes. En cada color se realizaron dos texturas, una lisa y otra empastada. En cada color y textura también se definieron tres zonas: dos para aplicar dos barnices diferentes y una para permanecer sin barniz. Los modelos se realizaron con el fin de obtener todas las combinaciones de los materiales descritos anteriormente y cada papel fue probado en cada una de estas combinaciones.
Realizadas las pruebas y analizados los resultados, se concluyó que, de los materiales ensayados, el papel japonés no siempre fue el más eficaz, habiendo sido superado por Wet-Strength Tissue, un papel celulósico, para demostrar facilidad de aplicación, debido a la resistencia del papel y la pérdida de fibras.
Descargas
Citas
ALBA, P., MARTÍN-REY, S., DOMÉNECH-CARBÓ, M. (2019). “Analysis of facing materials used as remoistenable temporary support for facing on canvas paintings”, Ceroart Journal. https://doi.org/10.4000/ceroart.6532 [consultado 08/08/2019].
CALVO, A. (2002). Conservación y restauración de pintura sobre lienzo. Barcelona: Ediciones del Serbal.
COLBOURNE, J., HORI, M. (2015). “Modern machine-made washi and the implications for contemporary conservation practice”, Adapt & Evolve, 158-167. https://icon.org.uk/node/4998 [consultado 10/01/2019].
DORIA, M. (2013). “Requiem o Recupero Critico dei Metodi di Foderatura Tradizionali”. Atti del XIº Congresso Nazionale IGII, 77-91. http://cbccoop.it/pubblicazione/requiem-o-recupero-critico-dei-metodi-di-foderatura-tradizionali/ [consultado 10/11/2018].
FUGUEL, I. (2016). Uma Breve História do Livro. São Paulo: Edição do Autor. https://bit.ly/2Sk7Nsc [Consultado 30/11/2018].
GIANNINI, C., ROANI, R. (2008). Diccionario de restauración y diagnístico. Donostia-San Sebastián: Nerea.
GRANTHAM, S. (2002). “Japanese Handmade Paper: Plant Fibers, Paper Making Methods, Names and Usage”, Papier Restaurierung. 3: 29-34.
MASUDA, K. (2010). “Japanese Paper and Kyōgo”, The Paper Conservator. Vol. 9: 32-41.
MIZUMARA, M., KUBO, T., MORIKI, T. (2015). “Japanese paper: History, development and use in Western paper conservation”, Proceedings from the International Conference of the Icon Book & Paper Group, 43-59. https://icon.org.uk/system/files/public/Publications/AandE15/4-ae15_mizumura_43-59.pdf [Consultado 01/12/2018].
NICOLA, G., NICOLA, G., ARODIO, R. (1973). “A New Facing Material”, Studies in Conservation. Vol. XVIII, Nº 4:177-179.
SÁNCHEZ, A. (2012). Restauración de Obras de Arte: Pintura de Caballete. Madrid: Aka Bellas Artes.
RODGERS, S. (1988). “Consolidation/Fixing/Facing”, Paper Conservation Catalog (5ª ed.).
STONER, J., RUSHFIELD, R. (2012). Conservation of Easel Paintings. Nova Iorque: Routledge.
VILLARQUIDE, A. (2005). La pintura sobre tela II: Alteraciones, materiales, y tratamientos de restauración. San Bartolomé: Nerea.
WADA, M. (2008). “Técnicas, elaboración e importancia del «neri» en el proceso de fabricación de papel japonés de Ogawa-machi”, Pátina. 15: 55-7.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.