Los silicatos como aglutinantes pictóricos de pinturas murales en los siglos XX y XXI: caracterización de las principales tipologías

Palabras clave: Conservación, pintura al silicato, pintura mural, pintura mineral, caracterización de técnicas pictóricas

Resumen

La importancia de diferenciar los tipos de pinturas que utilizan silicatos como aglutinantes es una necesidad cada vez más evidente en el ámbito de la conservación. Frente al amplio estudio de estos materiales en sus usos industriales, llama la atención la escasez de investigaciones sobre la caracterización y evolución de su uso en el campo artístico, tanto de los productos comerciales, como de las recetas de particulares, así como la ausencia de patrones de análisis que permitan tanto su identificación, como la evaluación de proceso de envejecimiento e interacción con los demás materiales que constituyen el mural. Con este estudio se dan los primeros pasos para el reconocimiento tipológico, en relación a la época de ejecución y con la evaluación de las opciones que ofrece el análisis estratigráfico y la espectrometría infrarroja FT-IR ATR, tanto en muestras de laboratorio como en pinturas murales procedentes del área valenciana.

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Biografía del autor/a

Mercedes Sánchez Pons, Universitat Politècnica de València

Doctora por la Universitat Politécnica de Valencia (2002, programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales). Desde 2003 es profesora titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV en los títulos de Grado y Máster, en los que imparte docencia relacionada con la conservación y restauración de pinturas murales y en particular murales contemporáneos y arte urbano, desde el año 2006.
Forma parte del Grupo de Investigación Taller de análisis e intervención en Pinturas Murales del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, pertenece al Micro-Clúster de Investigación (MCI) “Globalización, turismo y patrimonio” en International Campus of Excellence VLC/CAMPUS, y es también miembro del grupo de Arte Urbano y Público del Ge-IIC.
Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, catalogación e intervención de pinturas murales, nacionales e internacionales, destacando entre los más recientes la restauración de los murales de la iglesia de San Nicolás en Valencia y el Proyecto Europeo Ewaglos: european ilustrated glossary of conservation terms for wall painting and architectural surfaces. Es también co-editora y autora del volumen Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals (Cambridge Scholars Publishing, 2015).

Duccio Sanesi Bigagli, Investigador independiente. Universitat Politècnica de València

Diplomado en Operatore de los Bienes Culturales por la Universitá di Firenze, una vez en España se ha acercado al mundo de la restauración frecuentando el máster en Conservación y Restauración de la Universidad Politècnica de València.  Con el trabajo final de dicho título se logró el reconocimiento patrimonial y un nivel de protección oficial para unos paneles cerámicos publicitarios de la década de los ’60, emblemáticos para la ciudad de Valencia. Como restaurador ha desarrollado su labor en diferentes Comunidades Autónomas y en el área Valenciana, en tareas ligadas a la restauración de los paramentos y decoraciones exteriores de monumentos cómo la Catedral de Teruel y de Lleida. Combina la labor práctica con la investigación en pintura mural contemporánea y la formación permanente en el campo de la conservación del Patrimonio, con el fin de alcanzar el tratamiento holístico de la obra de arte. Es actualmente estudiante del Máster en Análisis y Atribución de Obras de Arte de la Universitat de València.

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Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Sánchez Pons, M., & Sanesi Bigagli, D. (2021). Los silicatos como aglutinantes pictóricos de pinturas murales en los siglos XX y XXI: caracterización de las principales tipologías. Ge-Conservacion, 20(1), 318-336. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1074
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