Ensayo de polímeros en la adhesión de fallos adhesivos “óleo-preparación comercial” en pintura contemporánea
Resumen
Este trabajo aborda el estudio de la efectividad de la cola de esturión, Aquazol® 500, Beva® 371, Plextol® B500, Lascaux® Hydro-Ground y la mezcla cola de esturión-Plextol® B500, en la adhesión de probetas que simulan la separación entre las capas de preparación comercial y la pintura al óleo. Para ello se comparó su comportamiento óptico, químico (pH) y mecánico tras su curado, estimando su capacidad adhesiva mediante tests de pelado (T) y arranque por tracción a 90º. De esta forma, se detectaron algunos riesgos en cuanto a los niveles de pH, así como la pérdida de rigidez y aumento de la capacidad de deformación de la mezcla esturión-Plextol® B500. Y se corroboró la mayor capacidad adhesiva de esta mezcla junto a la del Lascaux® Hydro-Grund.
Descargas
Citas
AENOR (2006). Adhesivos. Evaluación y preparación de muestras para ensayo. UNE-EN ISO 1067. Madrid: AENOR, marzo.
AENOR (1999). Pinturas y Barnices. Determinación del brillo especular de películas de pintura no metálicas a 20º, 60º y 85º. UNE-EN ISO 2813. Madrid: AENOR, noviembre,1-35.
AENOR (2000). Pinturas y Barnices. Determinación del espesor de película. UNE-EN ISO 2808. Madrid: AENOR, mayo, 1-35.
AENOR (1999). Adhesivos. Determinación del pH. UNE-EN ISO 1245. Madrid: AENOR, junio, 1-11.
AENOR (2003). Pinturas y Barnices. Ensayo de adherencia por tracción. UNE-EN ISO 4624. Madrid: AENOR, diciembre, 1-4.
AENOR (2002). Adhesivos para papel y cartón, embalajes y productos sanitarios desechables. Ensayo de pelado en “T” a 180º para una unión encolada de adherente flexible sobre flexible. UNE-EN ISO 1895. Madrid: AENOR, abril, 6-7.
AENOR (2005). Adhesivos. Ensayo de pelado en T para uniones encoladas flexible sobre flexible. UNE-EN ISO 11339. Madrid: AENOR, junio, 1-12.
BARROS, A., BONE, L., CLARRICOATES, R., GENT, A. (2012). Adhesives and Consolidants in Painting Conservation. London: Archetype Publications.
BERGER, G., Y RUSSELL, W. (1994). “Interaction between canvas and paint films in response to environmental changes”. Studies in Conservation, 39 (2).
BORGIOLI, L., CREMONESI, P. (2005). Le resine sintetiche usate nel trattamento di opere policrome. Saonara: Il Prato, 48-57.
CALDARO, N., ROCKWELL, T. Y ROSENTHAL, A. (1997). “Conservation of a Heavy Weight: The Rose by Jay Defeo”. AIC Paintings Specialty Group postprints, San Diego, California, Washington: AIC, 68-78.
CAGNA, M. Y RIGGIARDI, D. (2008). “I consolidanti nel sistema dipinto”. L´Attenzione alle superfici pittoriche. Materiali e Metodi per il Consolidamento e Metodi Scientifici per Valutarne l´efficacia. Atti Congresso CESMAR7. Padova: Il Prato, 99.
CARANZA, B. (Ed.) (2020). Supporto e(´) Imagine. Problematiche di consolidamento e di conservazione dei supporti nei dipinti contemporanei. Atti congresso CESMAR7. Saonara: Il Prato.
COLOMBO, A., MINOTTI, D., MECKLENBURG, P., CREMONESI, P. Y DORIA, M. (2009). “Studio delle propietà meccaniche di consolidanti utilizzati per il restauro di beni policromi mobili”. L´Attenzione alle superfici pittoriche. Atti congresso CESMAR7. Padova: Il Prato, 39-48.
CIVIL, I. (2001). The matter paintings of Antonio Tàpies: a study of some mechanical properties of contemporary alkyd paint layers with high pigment volume concentration. [Tesis]. Kingston: Queen´s University, 13-34.
DAHLQUIST, C. (2006). “The Theory of Adhesion”. Coatings Technology Handbook. Boca Raton: Taylor & Francis Group, 1-9.
DIGNEY-PEER, S. et al. (2004). “The migration of surfactants in acrylic emulsion paint films”. Modern Art, New Museums. Bilbao: IIC, 202-207.
DOWN, J. (2015). Adhesive Compendium for Conservation. Ottawa: CCI.
DOWN, J., MCDONALD, M., TÉTREAULT, J. Y WILLIAMS, R. (1996). “Adhesive Testing at the Canadian Conservation Institute-An evaluation of selected Poly(vinyl acetate) and Acrylic Adhesives”. Studies in Conservation. 41 (1): 19-44.
ELIAS, M. Y SINDACO, C. (2006). “Le refixage et la consolidation des peintures non vernies. Une collaboration entre scientifique et restaurateur”. Support/Tracé, nº 6. Paris: ARSAG.
HENKEL IBÉRICA (2000). Tecnología de la Adhesión. www.loctite.com/int_henkel/loctite_es/binarydata/pdf/TecnologiaAdhesion.PDF
HORIE, V. (2010). Materials for conservation: organic consolidants, adhesives and coatings. New York: Routledge.
MADRID, M. (2005). “Teoría de la adhesión”, Tecnología adhesivos, 18-21. www.alfa-editores.com. [Consulta: 24/05/19].
MARTÍN, J., (2001). Adhesivos Vol. I. Alicante: Universidad de Alicante, 141-154.
MECKLENBURG, M., (2007). Failure mechanisms in canvas supported paintings: approaches for developing consolidation protocols. Padova: Il Prato, 40, 116, 119, 124-155.
MECKLENBURG, M., (2007). Meccanismi di cedimento nei dipinti su tela: approcci per lo sviluppo di protocolli di consolidamento. Failure mechanisms in canvas supported paintings: approaches for developing consolidation protocols. Padova: Il Prato.
MECKLENBURG, M., Y LÓPEZ, L. (2008). “Meccanismi di cedimento nei dipinti su tela: approcci per lo sviluppo di protocolli di consolidamento”. Materiali e Metodi per il Consolidamento e Metodi Scientifici per Valutarne l´efficacia. Atti congresso CESMAR7. Padova: Il Prato, 86.
MICHALSKI., S., (2008). “Un modello fisico del processo di consolidamento, applicato principalmente ai dipinti”. L´attenzione alle superfici pittoriche. Atti CESMAR7. Saonara: Il Prato, 27.
PASTOR, Mª T., (2016). “Estudio del comportamiento frente al envejecimiento acelerado de diversos polímeros”. 16ª Jornada conservación arte contemporáneo. Madrid: MNCARS-GEIIC, 116-128.
PASTOR, Mª T. Y PÉREZ, C. (2008). “Intervenciones de adhesión y consolidación de capas pictóricas no protegidas en pintura contemporánea. Resultados del cuestionario”. Conservación de Arte Contemporáneo. 9ª Jornada. Madrid: MNCARS-GEIIC, 125-145.
PEDROLA, A., (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel, 52-53.
ROBLES, A., MARTÍN, S., CASTELL, M., GUEROLA, V., (2014). “Evaluación de métodos de consolidación de estratos pictóricos afectados por procesos exotérmicos extremos: estudio comparativo y testado de materiales”. pH Investigación 02, 97-110.
ROCHE, A., (2008). “Per una nuova lettura del concetto di adesione e decoesione: aspetti fisico-chimici e meccanici”. L´attenzione alle superfici pittoriche. Atti Congresso CESMAR7. Saonara: Il Prato, 61-72.
ROSSI, M., (2008). “Fenomeni di deterioramento su dipinti su tela: come costruire un approccio più meditato nei problemi di consolidamento”. L´attenzione alle superfici pittoriche. Atti Congresso CESMAR7. Saonara: Il Prato, 18-19.
SOUSA, M., DOMÉNECH, MªT., MARTÍN, S., FUSTER, L. Y MARTÍNEZ, Mª L., (2006). “Evaluation of mechanical and optical properties of consolidants used in the treatment of a PVAC contemporary painting”. Preprints16th International Meeting on Heritage Conservation. Valencia: Editorial UPV, 423-435.
YOUNG, C., (2008). “Sviluppo di test meccanici per valutare i consolidanti usati per i dipinti su tela”. L´Attenzione alle superfici pittoriche. Atti CESMAR7. Padova: Il Prato, 73-80.
YOUNG, C., (2007). “Interfacial Interactions of Modern Paint Layers”. Modern Paints Uncovered. Los Ángeles: GCI, 255.
ZORLL, U., (2006). “Adhesion Testing”. Coatings Technology Handbook. Third Edition. Boca Raton: Taylor & Francis Group, 1.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.