La colección Parkett de Cuenca a través de la obra de Susan Rothenberg. La importancia de conocer los materiales que conforman el arte contemporáneo
Resumen
La colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca es un ejemplo del desafío que supone la conservación de una colección de arte contemporáneo, constituida por una gran complejidad y diversidad de materiales inestables que pueden llegar a configurar muchas de las obras. Los artistas de la colección Parkett emplean desde materiales más tradicionales, como barro sin cocer o soporte de papel, hasta los más desarrollados por la industria como los plásticos.
En el presente caso de estudio se expondrá el trabajo de investigación realizado sobre una de las obras de la colección realizada en látex por la artista Susan Rothenberg y la importancia que supone el conocimiento de dichos materiales para poder establecer unas pautas de conservación preventiva sobre cada una de las obras. La importancia de la investigación de este tipo de materiales resulta indispensable; por dicho motivo se incluyen análisis de espectro infrarrojo, estudios colorimétricos, así como ensayos de envejecimiento acelerado aplicados a diferentes probetas de experimentación.
Descargas
Citas
LOADMAN, J. (2005). “Tears of the tree. The story of rubber. A modern marvel.” Oxford University Press on Demand.
MADDEN, O. y LEARNER, T. (2014). ”Preserving plastics. An evolving material, a maturing profession”. Conservation perspectives. Conservation of plastics. The Getty Conservation Institute, 29 (1).
MICHALSKI, S. (2018). “Sharing Conservation Decisions: Tools, Tactics, and Ideas”. Sharing Conservation Decisons: Current Issues and Future Strategies, Rome: ICCROM, 183–202.
PEÑA, C. (2021). “Sistema de gestión y conservación preventiva de la colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España)” En actas ENAC 2020, Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, Argentina.
PEÑA, C. (2017). “Los avances de la fotogrametría aplicada a la conservación de las obras de la colección Parkett”. Jornadas Doctorales Vicerrectorado Investigación de la Universidad Castilla La Mancha, Albacete: Universidad Castilla La Mancha, 62-63.
PEÑA C. y PEREZ V. (2021). “Ensayo microclimático a largo plazo para la conservación de la colección Parkett”. En Congreso Ciencia y Arte VIII. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
ROYO, J. (1989). Manual de tecnología del caucho. Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, Ciencia y Tecnología de materiales poliméricos (Vol. I), Madrid: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC).
SHASHOUA, Y. (2008). Conservation of Plastics: Materials Science, Degradation and Preservation, Oxford: Butterworth-Heinemann.
SIMON, J. (1995). “On Walking and Working. An Interview with Susan Rothenberg by Joan Simon”. Parkett 43: 90-103
Revista Parkett: https://www.parkettart.com/editions/43-edition-rothenberg.html. [Consulta: 22/01/2021].
The Mary Porter Sesnon Art Gallery at the University of California, Santa Cruz: https://art.ucsc.edu/sesnon/unique-multiples-teaching-parkett-collection [Consulta: 16/02/2021].
Grupo de elastómeros del CSIC: http://www.elastomeros.ictp.csic.es [Consulta: 27/10/2020].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.