Presentación: Monográfico conservación de arte contemporáneo y nuevos medios

Palabras clave: Conservación de Arte Contemporáneo, Nuevos medios

Resumen

El presente monográfico “Conservación de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios” es el resultado del trabajo de parte de los miembros del grupo que lleva el mismo nombre. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por especialistas de la conservación-restauración, la química, la archivística y la ingeniería tecnológica, que se dedican a la investigación, la conservación y la restauración del arte contemporáneo, tanto en museos como en la empresa privada, o en el ámbito académico. Además, este grupo de profesionales se extiende por diferentes países: España, Bélgica, Argentina, México, Suiza, Italia, Canadá, Dinamarca y Reino Unido. Su creación se basó en el objetivo de generar lazos entre los integrantes, crear y compartir conocimientos e intercambiar resultados de investigaciones y experiencias profesionales, para así consolidar un sector de la profesión e impulsar una red de relaciones profesionales que de soporte y apoyo a las personas implicadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rita L Amor García, Cons-Graf. Londres, Reino Unido

Doctora en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, es Licenciada en Bellas Artes (2010) y Posgraduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2011) por la UPV. Desde 2010, combina el trabajo de conservador en ambientes multidisciplinares con la investigación sobre materiales contemporáneos, centrándose en la conservación de pintura en aerosol dentro de los movimientos del grafiti y arte urbano, así como el uso en sectores más institucionales y vinculados a la conservación en sectores privados. Entre 2011 y 2014, trabajó como becaria de especialidad en proyectos de investigación vinculados al uso de nuevos materiales y adaptación de procedimientos para pinturas murales arrancadas, dentro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio.
Tras finalizar su tesis doctoral en 2017, comenzó a trabajar como conservadora de superficies pictóricas y objetos no convencionales en Londres en el estudio privado de conservación Plowden and Smith, Ltd. Desde entonces, ha realizado proyectos en diferentes instituciones públicas y privadas a nivel internacional en Europa, Estados Unidos y el Medio Oriente.
La Dra Amor García ha realizado colaboraciones con artistas, trabajando en diferentes momentos del proceso creativo, ofreciendo apoyo y soluciones a cuestiones particulares y recomendaciones prácticas para la producción artística. Además ha empleado y adaptado la entrevista a artistas a sectores artísticos alternativos. Gracias a todo ello, ha escrito numerosos artículos de difusión científica y participado en congresos a nivel internacional con su trabajo con materiales contemporáneos, experiencia con artistas y su investigación en la conservación de grafiti y arte urbano.

Carlota Santabárbara, Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

Carlota Santabárbara Morera es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Su tesis “Conservación de Arte Contemporáneo, Historia, Teoría y Crítica” (2016) fue calificada de Cum Laude y recibió mención europea gracias a la investigación realizada en el ICCROM durante su estancia en Roma.
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2001), Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la especialidad en pintura (2004) por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. En este área, obtuvo dos becas en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) en Valldoreix, Barcelona entre 2006 y 2008, y donde desarrolló trabajos de investigación, conservación y restauración de pintura. También ha realizado un postgrado en Dirección y Gestión de Instituciones Culturales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2008).
Acerca de su experiencia profesional, ha trabajado como conservadora, comisaria y coordinadora de exposiciones de arte contemporáneo, así como crítica de arte (2011-2021), y como restauradora de patrimonio, pintura mural, pintura sobre lienzo y sobre tabla y escultura (2004-2020). Obtuvo una beca en 2014 en el Museo Nacional Reina Sofía, de conservación de videoarte e instalaciones (FormArte, Ministerio de Cultura de España). En 2008-2009 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), realizó una investigación sobre conservación de arte contemporáneo. Ha realizado algunas estancias, como en 2013 en el ICCROM, en Roma, en 2004 en el Museo Thyssen Bornemisza, como restauradora de pintura, en Madrid; y en 2006 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, también como restauradora de arte contemporáneo. Actualmente y desde el año 2020, es investigadora en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (Spain). También, es co-coordinadora del grupo de trabajo del Arte Contemporáneo y Nuevos Medios (2020-actualidad).

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Amor García, R. L., & Santabárbara, C. (2021). Presentación: Monográfico conservación de arte contemporáneo y nuevos medios. Ge-Conservacion, 20(1), 242-245. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1083
Sección
Suplemento