El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas
Resumen
El trabajo que se presenta muestra cómo el estudio del dibujo subyacente en las obras pictóricas permite apuntar hacia posibles colaboraciones e influencias entre pintores al mostrar su particular grafía. Las siguientes líneas ponen de manifiesto la conexión formal en pintura y dibujo entre ciertas obras atribuidas a Jorge Inglés, como el Retablo de la Virgen de Villasandino (Burgos) y el de San Jerónimo, del Museo Nacional de Escultura, con respecto a otras del Maestro de Robredo, especialmente con la denominada Juicio de san Pedro. Para ello, se ha realizado un estudio estilístico y una investigación sobre el dibujo subyacente de las mismas. Todo ello muestra el muy probable contacto directo entre estos autores en un mismo taller y plantea diversas cuestiones, como qué partes de las obras corresponderían a cada uno de ellos o a otros miembros del taller o incluso si ambos pintores podrían llegar a identificarse como uno solo.
Descargas
Citas
ANTELO, T., GABALDÓN, A. (2002). Retablo de San Jerónimo. Reflectografía. Jorge Inglés. Madrid: ICRBC.
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA (1762). Testamento y Codicilo. sign. OSUNA, C. 10-11.
ARIAS, M. (1996-1997). “Sobre el retablo de San Jerónimo del pintor Jorge Inglés”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 1: 7-14.
ASOCIACIÓN ARTÍSTICO ARQUEOLÓGICA DE BARCELONA (1888): Exposición Universal de Barcelona con un catálogo de objetos por el orden alfabético de opositores. Barcelona: Imprenta de Jaime Jepús.
BOMFORD, D. (2002). Art in making: Underdrawings in Renaissance Paintings, Catalogue to National Gallery Exhibition, London: National Gallery Company Limited.
BRIALES, B. (1996). Inventario realizado durante el curso académico 1995/96. Madrid: UCM.
CAUNEDO DEL POTRO, B. (1984). La actividad de los mercaderes ingleses en Castilla (1475-1492). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
CENNINI, C. (1988). El libro del arte, (com. y an. por F. Brunello, trad. del italiano de Fernando Olmeda Latorre), Madrid: Akal, 1988.
CORTÉS, J. A., HERGUETA, D., HUIDOBRO, L., MARTÍNEZ, M. (1926). Exposición de Arte Retrospectivo. Catálogo General. VII centenario de la Catedral de Burgos. Burgos: Imprenta Aldecoa.
COSENTINO, A. (2016). “Infrared Technical Photography for Art Examination” e-Preservation Science, 13: 1-6.
DE MINGO, J. (2014): las techumbres de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago de Lozoya, Academia, Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 116: 23-35.
GUDIOL, J. (1943-1944). “Una obra inédita de Jorge Inglés”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 10: 159-163.
-(1955), Ars Hispaniae. Pintura Gótica. Volumen noveno. Madrid: Plus-Ultra.
FINALDI, G. y C. GARRIDO, C. (eds.) (2006). El trazo oculto. Dibujo subyacente en pinturas de los siglos XV y XVI, Madrid: Museo Nacional del Prado.
HERRERO, M. A. y PUIG, I. (2018). “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo del arte valenciano, 99: 35-57.
HERRERO-CORTELL, M. A., ARTONI, P. RAÏCH, M., ALIAGA, J., PUIG, I. (2021). “Observando a través de los estratos: fotografía infrarroja transmitida (ITR) aplicada al estudio técnico y documental de las pinturas sobre lienzo”, Ge-conservación, 19: 62-73. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.840
LAYNA, F. (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, tomo 1, Madrid: Aldus.
MARTENS, D. y LÓPEZ, A. (eds.) (2017). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano, Madrid: Gobierno de Flandes, Museo Lázaro Galdiano, Université Libre de Bruxelles.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1952-53). “Varia. En torno a la nacionalidad de Jorge Inglés”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 19: 140.
MORENO, J. (1926). “Buitrago. Un hospital y una iglesia del siglo XV”, Arquitectura, año IX, 100: 279-284
MULLANY. http://www.mullanyfineart.com/view/saint-george-and-the-dragon-jorge-inglsactivecastile-c.-1455-after-1485-thi [consulta: 4/3/2022].
OJEDA, G. M. (1948). “Historia de la Pintura Española: la escuela hispano-flamenca en Burgos. El Maestro de San Nicolás y su sucesor el Maestro Robredo”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la ciudad de Burgos., Año 27, 105: 273-275.
PONZ, A. (1988). Viaje de España, 3, tomos IX-XIII, Madrid: Aguilar. (facsímil de la edición de 1787. Viage de España en que se da noticia De las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, segunda edición. Tomo X, Carta III., nº 54-57.
POST, C. R. (1933). A history of Spanish painting, volumen IV, part I. The Hispano-Flemish style in North-Western Spain, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
PUIG SANCHÍS, I. (2011). “Estudio de los dibujos subyacentes en la obra del pintor Jaume Ferrer I: el Retablo de la Piedad del Museu Episcopal de Vic”, Quaderns del MEV (Museu Episcopal de Vic), Vol. IV: 49-74. https://raco.cat/index.php/QuadernsMEV/article/view/233545 [Consulta: Consulta: 9-11-2022].
SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. (1917). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 25(2): 99-105.
- (1918). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana. Conclusión”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 26(2): 27-31.
SERRANO, L. (1943). Los Reyes Católicos y la ciudad de Burgos. De 1451 a 1492. Madrid: CSIC. Instituto Jerónimo Zurita.
SILVA MAROTO, P. (1990). Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Vols. I, II y III. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social.
- (2012): “El retablo de los Gozos de María de Jorge Inglés”, Boletín del Museo del Prado, vol. 30, 48: 6-23.
STERLING, C. (1977). “Tableaux espagnols et un chef d’oeuvre portugais meconus du XV siècle”. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada: Universidad de Granada, 1: 497-525.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, IRIGOYEN DE LA RASILLA, M. J. (1989). Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario. Madrid: UCM.
UCM: BIENES MUEBLES DE VALOR HISTÓRICO ARTÍSTICO - AÑO 2021. https://www.ucm.es/portaldetransparencia. [consulta: 4/3/2022]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.