Tejidos ignífugos y sistemas de protección in situ en la salvaguarda de bienes culturales ante emergencias

  • Estrella Sanz Domínguez Facultad de Bellas Artes. Universidad complutense de Madrid (UCM) https://orcid.org/0000-0002-7678-5321
  • Marta Hernández Azcutia Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  • Alejandro Cárdenas Galeano Director de Oficina Técnica y Desarrollo en Vallfirest Tecnologías Forestales SL
Palabras clave: tejidos ignífugos, protección in situ, emergencias, bienes culturales, museos, riesgos

Resumen

En este artículo se expone el estudio realizado en el Museo del Prado para la selección de materiales y sistemas de protección in situ ante emergencias de sus colecciones. Se parte de la premisa de una opción factible de protección in situ de las obras que por su naturaleza material, formal, significación o uso dentro de la colección lo permitiera o se aconsejara priorizar frente a un traslado por circunstancias ordinarias o frente a una evacuación, en caso de circunstancias extraordinarias. Inicialmente se definen las necesidades de protección de los bienes culturales distinguiendo las opciones con las que contamos para combatir algunos riesgos concretos o la mayoría de los más comunes. En un análisis posterior se comparan cuatro materiales desarrollados en el mercado centrándonos en los denominados “tejidos ignífugos”, apuntando sus características y propiedades. A continuación, se hace una valoración de los aspectos a considerar cuando se usa como fundas en caso de emergencia sobre obras de arte sensibles a temperaturas altas, llamas, agua y depósitos de partículas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Estrella Sanz Domínguez, Facultad de Bellas Artes. Universidad complutense de Madrid (UCM)

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración de Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (1996); Magíster en Conservación Preventiva de Obras de Arte y Bienes Culturales, UCM (2006); y Doctora en Bellas Artes por la UCM (2015), en el programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural. En el ámbito de la formación investigadora ha obtenido diversas becas de conservación y restauración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE, 2004-2006), y de Museología en el Museo Nacional del Prado (2012). Profesionalmente, ha trabajado en materia de conservación-restauración para diferentes instituciones públicas: Museo del Ejército, IPCE, Museo Naval, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje o Ministerio de Cultura y Deporte, para este último con una asistencia técnica en el proyecto para la definición de la conservación y sistemas expositivos del nuevo Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. Asimismo, ha realizado varios proyectos como técnico especialista en Conservación Preventiva y Protección de Colecciones ante Emergencias para el Museo Nacional del Prado y para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dentro de su Área de Bienes Culturales. Además, ha colaborado con empresas privadas en diferentes proyectos de conservación y restauración por todo el territorio nacional. Actualmente es docente en el Grado de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural y en el Máster de Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Es miembro del Grupo de Investigación en Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC), de la Universidad Complutense de Madrid.

Marta Hernández Azcutia, Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Marta Hernández Azcutia, miembro del Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos desde 1998, se licenció en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó inicialmente como arqueóloga en distintos yacimientos españoles y franceses. Posteriormente, obtuvo la titulación oficial en conservación y restauración de bienes arqueológicos por la ESCRBC de Madrid. La instalación del Laboratorio de Restauración y la implantación de la política de conservación preventiva en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron hitos en su primer trabajo museístico de envergadura. Disfrutó de una breve estancia en el Ministerio de Cultura centrada en la planificación y ejecución de proyectos museísticos y, como funcionaria de carrera, ocupó la Jefatura del Departamento de Conservación Preventiva del Museo del Ejército de Madrid, planificando, coordinando y dirigiendo entre los años 1999 y 2003 las primeras fases del traslado de las colecciones al Alcázar de Toledo. Ha desempeñado durante dos décadas el puesto de Jefa del Servicio de Colección Permanente del Museo Nacional del Prado llevando el control de la conservación preventiva y la presentación museográfica de los bienes culturales expuestos. En su último trabajo de trascendencia, ha definido los aspectos técnicos que han regido la contratación del nuevo montaje del Tesoro del Delfín y ha formado parte del equipo de seguimiento del proyecto.

Entre otras tareas, ha coordinado la redacción e implantación del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias en el Prado. En su cargo actual como Subdirectora General del IPCE, es la máxima responsable de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, entre ellos, del de Emergencias y Gestión de Riesgos.

Alejandro Cárdenas Galeano, Director de Oficina Técnica y Desarrollo en Vallfirest Tecnologías Forestales SL

Socio ejecutivo en Vallfirest Tecnologías forestales desde 2010, se graduó en Arquitectura Superior en 2007 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. De 2001 a 2010 trabajó como arquitecto, se inició como maquetista hasta llegar a la coordinación y redacción de proyectos de edificación pública, escuelas, teatros y hospitales. En 2008 inició su formación en el área de ingeniería y desarrollo de producto, formándose primero en herramientas de diseño en la fundación CIM de la UPC, y seguidamente cursó un Máster en Project Management Industrial y de Servicios en el Tech Talent Center de la UPC. En 2010 dividió su actividad profesional continuando con la dirección de obras, mientras inicia su colaboración con Vallfirest Tecnologías Forestales, empresa enfocada al desarrollo de productos para los incendios forestales. En 2014 pasa a una dedicación completa en Vallfirest Tecnologías Forestales. Durante estos años ha estado implicado en todas las áreas del negocio, llevando a cabo la implantación de la ISO9001, implantación de un ERP, definición de la imagen de la empresa, y en especial en el desarrollo de productos, su industrialización y el aseguramiento de la calidad. En 2018 cursó el programa MBA de Thepowermba y pasó a formar parte del comité de dirección de la empresa. Como responsable de la oficina técnica ha desarrollado varias tipologías de productos, equipos de protección individual como cascos, gafas, máscaras de respiración, ropa, botas, refugios ignífugos individuales y colectivos para casos de atrapamiento. Mochilas y herramientas manuales, motobombas, una máquina forestal y varios tipos de equipos de extinción para vehículos. Actualmente, entre otros proyectos, está a cargo del desarrollo de una gama de módulos tácticos para camiones forestales en colaboración con MB motors

Citas

CARMENA, L., ESCUDERO, C., DELGADO, A. et al. (2017). Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León. Junta de Castilla y León, UGRECYL y Fundación Fuego. Disponible en: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284421346260/Publicacion/1284882390560/Redaccion. [consulta: 02/05/2022].

CULLITY, B.D. & GRAHAM C.D. (2009). Introduction to magnetic materials. (2ª Ed.) New Jersey: Wiley-IEEE Press.

CULUBRET, E. et al. (2008). Guía para un Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias. Madrid: Ministerio de Cultura.

DuPontTM. Kevlar®. Disponible en: https://www.dupont.es/kevlar/what-is-kevlar.html. [consulta: 01/05/2022].

DuPontTM. NOMEX®. Disponible en: https://www.dupont.es/brands/nomex.html. [consulta: 02/06/2022].

HEKMAN, W., HARRAS, H.J., DREN, D. et al. (2010). Manual de procedimientos de emergencia. Países Bajos: ICOM, ICMS.

HERNÁNDEZ AZCUTIA, M. (2021). “Sistemas de protección in situ en proyectos museográficos integrales: un paraguas para el Bosco”. En La gestión del Museo del Prado desde su experiencia más reciente, Chinchilla, M. (coord.), Madrid: Museo Nacional del Prado, Fundación Profesor Uría, 152-160.

HERNÁNDEZ AZCUTIA, M. (2019). “¿Arde el Prado? Doscientos años de conservación preventiva en el museo” En Boletín de la

ANABAD, Tomo 69, (4): 156-181

ICSC (International Chemical Safety Cards). Polietileno (2004). Disponible en: https://www.ilo.org/dyn/icsc/showcard.display?p_card_id=1488&p_edit=&p_version=2&p_lang=es [consulta: 01/05/2022].

JIMENEZ-VILLACORTA, F. & LEWIS, L.H. (2014). “Advanced Permanent Magnetic Materials”. En Nanomagnetism. OCP Publishing Group. USGS Mineral resources program, 160-189.

SANZ DOMÍNGUEZ, E. y HERNÁNDEZ AZCUTIA, M. (2021) “Consejos básicos para sobrevivir a la elaboración de un Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias: la experiencia práctica del Museo Nacional del Prado”, Ge-conservacion, 19(1): 339-349. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.1004.

Tecstar® fibra ignífuga. Disponible en: https://www.adigrupo.com/productos-quimicos/textil/tecstar-fibra-ignifuga/ [consulta: 05/07/2022].

TeflónTMbrand. (2017) TeflónTM FEP. Fluoropolymer Film. Disponible en: https://www.teflon.com/es/-/media/files/teflon/teflon-fep-film-properties-bulletin.pdf?rev=bdc9d9fadd754f8ebbd60d08d5afc8a9 [consulta: 01/05/2022].

TeflónTMbrand. (2021). TeflónTM PFA. Fluoropolymer Film. Disponible en: https://www.teflon.com/es/-/media/files/teflon/teflon-pfa-properties-bulletin.pdf?rev=264edd548b0a4af38dc04313da27efb0 [consulta: 01/05/2022].

TEXfire. Technical Fabrics. EGLA200 AL. Disponible en: https://texfire.net/es/tejidos-ignifugos/tejido-aluminizado-ignifugo/tejido-aluminizado-de-fibra-de-vidrio-egla-200-al.html. [consulta: 01/05/2022].

TEXfire. Technical Fabrics. Tecstar 180. Disponible en: https://texfire.net/es/tejidos-ignifugos/tejido-ignifugo-no-tejido/no-tejido-ignifugo-con-baja-emision-de-humos-tecstar-180.html. [consulta: 01/05/2022].

TEXfire. Technical Fabrics. Preox 200. Disponible en: https://texfire.net/es/tejidos-ignifugos/tejido-ignifugo-no-tejido/no-tejido-ignifugo-barrera-contra-el-fuego-nt-preox-200.html. [consulta: 01/05/2022].

TFP. Fire Protection. Tecnofire. Disponible en: https://www.tfpglobal.com/products/composite-materials/composite-fire-protection. [consulta: 01/05/2022].

TFP. (2012). Material Safety Data Sheet. TFP Tecnofire® 2000. Disponible en: http://www.lorientna.com/usercontent/doc/941/msds%20technofire.pdf. [consulta: 01/05/2022].

Velcro® Brand. Disponible en: https://www.velcro.es/wp-content/sc_media/Files/TargetPDFs/spain/hook-loop-es.pdf. [consulta: 01/05/2022].

Publicado
2023-05-27
Cómo citar
Sanz Domínguez, E., Hernández Azcutia, M., & Cárdenas Galeano, A. (2023). Tejidos ignífugos y sistemas de protección in situ en la salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Ge-Conservacion, 23(1), 76-85. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1163