El tratado sobre pintura de François-Xavier de Burtin (1743-1818) en el contexto de la conservación y restauración de arte en el siglo XIX
Resumen
El tratado sobre pintura del médico François Xavier de Burtin, escrito en 1808, coincide con la transformación cultural e intelectual que había traído el movimiento ilustrado y supone un claro referente para los primeros textos específicos sobre restauración de pinturas que surgieron a lo largo del siglo XIX. Para la contextualización y reconocimiento del autor y de su obra se considera su biografía y su producción literaria en el convulso contexto histórico, artístico, social y político que transita entre el siglo de las luces y los primeros años del siglo XIX, haciendo hincapié en sus aportaciones relacionadas con la conservación y restauración pictórica. Su tratado de pintura debe considerarse como un texto de indiscutible trascendencia, que aparece en relación con el interés de Burtin por el coleccionismo y después de sus visitas a las más importantes galerías europeas de pintura de la época.
Descargas
Citas
BRIAU, A. (2013). “Joseph Fouque (1755-1819) rentoileur de tableaux au Musée du Louvre. Contribution à l’histoire de la restauration des peintures”, CeROArt [Online], EGG, 3. https://doi.org/10.4000/ceroart.3064
COLOMINA, A. (2021). Vicente Poleró y Toledo y los métodos de limpieza en el contexto de la restauración de pinturas en el siglo XIX, Ge-Conservacion, 19(1), 181–194. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.830
CONTI, A. (1988). Storia del restauro e della conservazione delle opere d’arte. Milano: Electa.
CREMONESI, P. (2009). “Reflexiones sobre la limpieza de las superficies policromadas”, Unicum, 8, pp. 63–72.
DE BURTIN, F. X. (1808). Traité des connoissances nécessaires aux amateurs de tableaux. Bruxelles: De l’Imprimerie de Weissenbruch.
DE BURTIN, F. X. (1784). Oryctographie de Bruxelles, ou description des fossiles tant naturels qu’accidentels découverts jusqu’à ce jour dans les environs de cette ville. Bruxelles: Imprimerie de la Maire.
DE CALLATAŸ, F. (2009). “Burtin, François-Xavier”. En L’Académie Impériale et Royale de Bruxelles: Ses académiciens et leurs réseaux intellectuels au XVIIIe siècle, Hasquin, H. (dir). Bruxelles: Hayez Imprimeurs, 157–161.
DE CALLATAŸ, F. (2006). “La vie rocambolesque et le cabinet d’étude de François-Xavier Burtin (1743-1818)”, La vie des musées, 20: 86–93.
ÉTIENNE, N. (2012). La Restauration des peintures à Paris (1750-1815): pratiques et discours sur la matérialité des œuvres d’art. Rennes: Presses universitaires de Rennes.
ÉTIENNE, N. (2011). “Un «artiste connaisseur»? L’expertise du restaurateur dans l’institution muséale à la fin du XVIIIe siècle”, Revue de Synthèse, 132(1): 75–91. https://doi.org/10.1007/s11873-010-0141-4
FIORENTINO, L. (2014). Le ‘Pitture notabili’ di Andrea Pasta: osservazioni sulla conservazione ed il restauro a Bergamo nel settecento. Firenze: Edifir Edizioni.
FORNI, U. (1866). Manuale del pittore restauratore. Firenze: Successori le Monnier.
HOPPE-HARNONCOURT, A. (2012). “The Restoration of Paintings at the Beginning of the Nineteenth Century in the Imperial Gallery”, CeROArt [Online], HS. https://doi.org/10.4000/ceroart.2336
HORSIN-DÉON, S. (1851). De la conservation et de la restauration des tableaux. Paris: Chez Hector Bossange.
INCERPI, G. (2011). Semplici e continue diligenze: conservazione e restauro dei dipinti nelle gallerie di Firenze nel Settecento e nell’Ottocento. Firenze: Edifir Edizioni.
KOOLHAAS-GROSFELD, E. (1987). “Xavier de Burtin (1743-1818): promoteur de la peinture hollandais en France”, Septentrion, 3: 29–39.
KÖSTER, C. (1827). Ueber Restauration alter Oelgemälde. Heidelberg: Winter.
LEBRUN, J. B. P. (1793). Observations sur le Muséum national par le citoyen Lebrun, peintre et marchand de tableaux, pour servir de suite aux Réflexions qu’il a publiées sur le même objet. Paris: Chez Charon.
MACARRÓN, A. M. (1997). Historia de la conservación y la restauración (2ª ed.). Madrid: Editorial Tecnos.
PASTA, A. (1775). Le pitture notabili di Bergamo, che sono esposte alla vista del pubblico. Bergamo: Francesco Locatelli.
PERUSINI, G. (2012). Il manuale di Christian Koester e il restauro in Italia e in Germania dal 1780 al 1830. Firenze: Edifir Edizioni.
PICAULT, J. M. (1793). Observations de Picault, artiste restaurateur de tableaux, à ses concitoyens, sur les tableaux de la République. Paris: Jansen.
RUIZ DE LACANAL, M. D. (2018). Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Sevilla-Gijón: Universidad de Sevailla – Ediciones Trea.
RUIZ DE LACANAL, M. D. (1999). El conservador-restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión. Madrid: Editorial Síntesis.
SECCO-SUARDO, G. (1918). Ii restauratore dei dipinti (terza edizione). Milano: Ulrico Hoepli.
SKWIRBLIES, R. (2012). “Restoration of artworks in the Berlin royal picture collection between 1797 and 1830”, CeROArt [Online], HS. https://doi.org/10.4000/ceroart.2356
SOUTHEY, R. (1902). Journal of a tour in the Netherlands in the autumn of 1815. Houghton: Mifflin and Company.
VAN BENEDEN, P. J. (1877). “Notice sur François-Xavier de Burtin”. En Annuaire de l’Académie Royale. Bruxelles: Académie Royale de Belgique, 247–258.
VAN BENEDEN, P. J. (1872). “Burtin, (François-Xavier)”. En Biographie Nationale, t. 3. Bruxelles: H. Thiry, imprimeur éditeur, 169–176.
VICENTE, T. (2012). El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX. Nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia: Universitat Politècnica de València.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.