Reconocer el paisaje a través de su representación gráfica histórica: una lectura patrimonial de la ciudad de Itálica
Resumen
A partir del análisis diacrónico de las representaciones gráficas de la ciudad romana de Itálica, el artículo propone un procedimiento para la caracterización patrimonial de los paisajes culturales complementario a los ya ensayados desde los ámbitos académicos y administrativos. La relevancia de la dimensión paisajística de Itálica, tanto por razones de emplazamiento histórico y visibilidad, como por su potencialidad actual en la articulación espacial y cultural del área metropolitana de Sevilla, hacen de este caso de estudio un ejemplo paradigmático, evidenciando la aplicabilidad de esta metodología en el diseño y la planificación de las políticas culturales y de ordenación territorial. El ejercicio interpretativo realizado sobre una selección de imágenes muestra cómo se ha comprendido y comunicado el territorio de Itálica en cada etapa histórica -desde grabados a fotografías o collages- y permite comprobar cuáles son los atributos materiales e inmateriales que han perdurado en nuestro imaginario, participando en la construcción de la imagen simbólica de lo que hoy se reconoce como un paisaje cultural, más allá de la figura administrativa de protección y gestión.
Descargas
Citas
BELLIDO MÁRQUEZ, T. (2009). “Panorama historiográfico del anfiteatro de Itálica”, Romula, 8: 33-64.
BERGER, J. (2006). Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona: GG mínima.
CABALLERO SÁNCHEZ J. V., FERNÁNDEZ SALINAS, V., GARCÍA VÁZQUEZ, I. et al. (2013). El paisaje en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
CABALLOS RUFINO A., MARTÍN FATUARTE, J. Y RODRÍGUEZ HIDALGO, J.M. (1999). Itálica Arqueológica. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
CONSEJO DE EUROPA (2000). Convenio Europeo del Paisaje. Madrid: Ediciones del Ministerio de Cultura (2008) y del Ministerio de Medio Ambiente (2007).
FERNANDEZ-BACA CASARES, R., FERNÁNDEZ CACHO, S. Y SALMERÓN ESCOBAR, P. (2017). Guía del paisaje histórico urbano de Sevilla: documento divulgativo, PH Cuadernos, 31: 143. https://hdl.handle.net/11532/366950 [consulta: 7/7/2021].
FERNÁNDEZ CACHO, S. Y FERNÁNDEZ SALINAS, V. (ed.) (2010). Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía: tiempo, usos e imágenes, PH Cuadernos, 27. https://hdl.handle.net/11532/263940 [consulta: 21/12/2023].
FERNÁNDEZ CACHO, S. (dir.) (2021). Criterios para la elaboración de guías de paisaje cultural, PH Cuadernos, 33. https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/iaph/servicios/publicaciones/detalle/79551.html [consulta 1/3/2022].
FLUSSER, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid: Editorial Síntesis.
FÜRSTENAU TOGASHI, H. (2009). “Interpretación del paisaje: una tarea interdisciplinar”, Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, 18: 71-81. https://doi.org/10.15446/rcdg.n18.13021 [consulta: 26/11/2023].
GADAMER, H. G. (2003). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones SÍGUEME.
GARCÍA-CASASOLA, M. (2012). Memoria, tiempo y autenticidad tres ficciones para interpretar e intervenir el patrimonio. Tesis doctoral inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/24261 [consulta: 21/12/2023].
HARLEY, J.B. (2005). La nueva naturaleza de los mapas: ensayos sobre historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica.
LÓPEZ MARTÍN, E. (2018). Expresión gráfica del paisaje contemporáneo de las islas del Guadalquivir. Análisis arquitectónico y propuestas de comunicación. Tesis Doctoral Inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/75539 [consulta: 1/11/2023].
LUZÓN NOGUÉ, J. M. (1975). La Itálica de Adriano, Colección Arte Hispalense, 9. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
LUZÓN NOGUÉ, J.M. (2019). Sevilla la Vieja. Un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Sevilla: Focus-Abengoa.
MARURI ARANA, A. (2021). Otra mirada a la Bética: la expresión gráfica como herramienta de interpretación del paisaje cultural de Itálica. Trabajo Fin de Máster inédito. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/132109 [consulta: 21/12/2023].
PRIETO DE LA VIESCA, C. (2017). Atlas de paisaje en el litoral: Articulación de los espacios vacantes mediante proyectos de paisaje. Tesis Doctoral Inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/70817 [consulta: 7/7/2021].
RODRÍGUEZ DE GUZMÁN SÁNCHEZ, S. (dir.) (2011). Plan Director Conjunto Arqueológico de Itálica. Documento de Avance 2011. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
SALMERÓN ESCOBAR, P. (dir.) (2004). Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia. Avance. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78685.html [consulta: 7/7/2021].
TEJEDOR CABRERA, A. (2013). Itálica, tiempo y paisaje. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
TEJEDOR CABRERA, A., LINARES GÓMEZ DEL PULGAR, M., LÓPEZ SÁNCHEZ, M. et al. (coord.) (2020). Innovación para la gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. Colección Abierta, n.º 47. https://dx.doi.org/10.12795/9788447230150
ZOIDO NARANJO, F. (2006). “Paisaje e infraestructuras, una relación de interés mutuo”, Carreteras. Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, 150: 190-199.
ZUBELZU MÍNGUEZ, S. Y ALLENDE ÁLVAREZ, F. (2015). “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España”, Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24: 29-42. https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41369
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.