Reconhecer a paisagem através da sua representação gráfica histórica: uma leitura patrimonial da cidade de Itálica

Palavras-chave: análise patrimonial, interpretação, representação, ferramenta gráfica, Itálica, paisagem cultural, valor cultural

Resumo

A partir da análise diacrónica das representações gráficas da cidade romana de Itálica, o artigo propõe um procedimento para a caracterização patrimonial das paisagens culturais, complementar aos já ensaiados nos âmbitos académico e administrativo. A relevância da dimensão paisagística de Itálica, tanto por razões de localização histórica e visibilidade, como pela sua potencialidade atual na articulação espacial e cultural da área metropolitana de Sevilha, faz deste estudo de caso um exemplo paradigmático, evidenciando a aplicabilidade desta metodologia no design e na planificação das políticas culturais e de ordenamento territorial. O exercício interpretativo realizado sobre uma seleção de imagens mostra como o território de Itálica foi compreendido e comunicado em cada etapa histórica - desde gravuras a fotografias ou colagens - e permite verificar quais são os atributos materiais e imateriais que perduraram no nosso imaginário, participando na construção da imagem simbólica do que hoje se reconhece como uma paisagem cultural, para além da figura administrativa de proteção e gestão.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ainhoa Maruri Arana, Univerversidad de Sevilla

Arquitecta de formación y doctoranda en arquitectura en la Universidad de Sevilla en su tercer año (iniciado en el 2022). Graduada por la Universidad Politécnica de Madrid, descubrió su vocación investigadora gracias a los Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (US) y History of Arts in Art History (Cambridge International University). Actualmente, tiene un contrato predoctoral PIF en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, donde ha hecho también el Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano. Tiene dominio de varios idiomas (inglés, francés, euskera e italiano) y actualmente trabaja para publicar sus ideas en numerosos soportes para seguir creciendo y aprendiendo. Su investigación se centra en el estudio del patrimonio cultural a escala territorial, en ámbitos fronterizos entre Comunidades Autónomas, específicamente entre Andalucía y Extremadura. Dentro de la carrera investigadora, destacan la Beca de Colaboración del Ministerio y la Estancia en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Beatriz Castellano Bravo, Intituo Andaluz del Patrimonio Histórico

efa del Departamento de Proyectos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía. Arquitecta y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla (2004). Desde 2011 imparte docencia en el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH) de la Universidad de Sevilla.
Becaria del Programa de Formación del IAPH en el área de Conservación de Bienes Inmuebles (2003-2004). Desde 2008 forma parte del Departamento de Proyectos del IAPH, donde ha trabajado en equipos interdisciplinares desarrollando informes de diagnóstico y de valoración cultural, documentos de planificación para la conservación y proyectos de intervención en bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Andaluz. Así como proyectos museográficos y expositivos. Entre otros trabajos destaca la intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia (Cádiz), proyecto que obtuvo el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la intervención en el territorio o el paisaje (2014).
Como investigadora ha participado en distintos proyectos orientados a la innovación metodológica en la tutela del patrimonio histórico. En la actualidad trabaja en una línea de investigación centrada en la valoración cultural como base para la planificación estratégica de la conservación y la definición de criterios de intervención en el patrimonio construido.

Marta García de Casasola Gómez, Univerversidad de Sevilla

Doctora Arquitecta, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Su investigación gira en torno a la definición y actualización de las Metodologías para la Conservación del Patrimonio. Ha trabajado interdisciplinarmente, en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, desarrollando diagnósticos, informes de valores y proyectos de intervención en bienes inmuebles. Entre otros proyectos, participó como redactora en la intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia (Cádiz), actuación que obtuvo el premio Hispania Nostra (Buenas Prácticas en Territorio y Paisaje).

Referências

BELLIDO MÁRQUEZ, T. (2009). “Panorama historiográfico del anfiteatro de Itálica”, Romula, 8: 33-64.

BERGER, J. (2006). Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona: GG mínima.

CABALLERO SÁNCHEZ J. V., FERNÁNDEZ SALINAS, V., GARCÍA VÁZQUEZ, I. et al. (2013). El paisaje en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

CABALLOS RUFINO A., MARTÍN FATUARTE, J. Y RODRÍGUEZ HIDALGO, J.M. (1999). Itálica Arqueológica. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

CONSEJO DE EUROPA (2000). Convenio Europeo del Paisaje. Madrid: Ediciones del Ministerio de Cultura (2008) y del Ministerio de Medio Ambiente (2007).

FERNANDEZ-BACA CASARES, R., FERNÁNDEZ CACHO, S. Y SALMERÓN ESCOBAR, P. (2017). Guía del paisaje histórico urbano de Sevilla: documento divulgativo, PH Cuadernos, 31: 143. https://hdl.handle.net/11532/366950 [consulta: 7/7/2021].

FERNÁNDEZ CACHO, S. Y FERNÁNDEZ SALINAS, V. (ed.) (2010). Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía: tiempo, usos e imágenes, PH Cuadernos, 27. https://hdl.handle.net/11532/263940 [consulta: 21/12/2023].

FERNÁNDEZ CACHO, S. (dir.) (2021). Criterios para la elaboración de guías de paisaje cultural, PH Cuadernos, 33. https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/iaph/servicios/publicaciones/detalle/79551.html [consulta 1/3/2022].

FLUSSER, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid: Editorial Síntesis.

FÜRSTENAU TOGASHI, H. (2009). “Interpretación del paisaje: una tarea interdisciplinar”, Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, 18: 71-81. https://doi.org/10.15446/rcdg.n18.13021 [consulta: 26/11/2023].

GADAMER, H. G. (2003). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones SÍGUEME.

GARCÍA-CASASOLA, M. (2012). Memoria, tiempo y autenticidad tres ficciones para interpretar e intervenir el patrimonio. Tesis doctoral inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/24261 [consulta: 21/12/2023].

HARLEY, J.B. (2005). La nueva naturaleza de los mapas: ensayos sobre historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica.

LÓPEZ MARTÍN, E. (2018). Expresión gráfica del paisaje contemporáneo de las islas del Guadalquivir. Análisis arquitectónico y propuestas de comunicación. Tesis Doctoral Inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/75539 [consulta: 1/11/2023].

LUZÓN NOGUÉ, J. M. (1975). La Itálica de Adriano, Colección Arte Hispalense, 9. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

LUZÓN NOGUÉ, J.M. (2019). Sevilla la Vieja. Un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Sevilla: Focus-Abengoa.

MARURI ARANA, A. (2021). Otra mirada a la Bética: la expresión gráfica como herramienta de interpretación del paisaje cultural de Itálica. Trabajo Fin de Máster inédito. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/132109 [consulta: 21/12/2023].

PRIETO DE LA VIESCA, C. (2017). Atlas de paisaje en el litoral: Articulación de los espacios vacantes mediante proyectos de paisaje. Tesis Doctoral Inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/70817 [consulta: 7/7/2021].

RODRÍGUEZ DE GUZMÁN SÁNCHEZ, S. (dir.) (2011). Plan Director Conjunto Arqueológico de Itálica. Documento de Avance 2011. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

SALMERÓN ESCOBAR, P. (dir.) (2004). Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia. Avance. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78685.html [consulta: 7/7/2021].

TEJEDOR CABRERA, A. (2013). Itálica, tiempo y paisaje. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

TEJEDOR CABRERA, A., LINARES GÓMEZ DEL PULGAR, M., LÓPEZ SÁNCHEZ, M. et al. (coord.) (2020). Innovación para la gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. Colección Abierta, n.º 47. https://dx.doi.org/10.12795/9788447230150

ZOIDO NARANJO, F. (2006). “Paisaje e infraestructuras, una relación de interés mutuo”, Carreteras. Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, 150: 190-199.

ZUBELZU MÍNGUEZ, S. Y ALLENDE ÁLVAREZ, F. (2015). “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España”, Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24: 29-42. https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41369

Publicado
2024-09-11
Como Citar
Maruri Arana, A., Castellano Bravo, B., & García de Casasola Gómez, M. (2024). Reconhecer a paisagem através da sua representação gráfica histórica: uma leitura patrimonial da cidade de Itálica. Ge-Conservacion, 26(1), 30-43. https://doi.org/10.37558/gec.v26i1.1294
Secção
Artículos