Estudio y catalogación de sables japoneses en museos del ejército español
Resumen
Desde los primeros contactos entre España y Japón, una de las facetas que más ha llamado la atención del país del sol naciente es todo lo relacionado con la nobleza guerrera o clase samurái, buscando en sus armas la máxima expresión de este ideal. Cuando los coleccionistas españoles se percataron que, además del valor histórico-antropológico que tenían las armas japonesas, existía un valor artístico de una factura exquisita, todos los ojos se volvieron hacia Japón. Con el inicio de relaciones diplomáticas entre España y Japón a mediados del siglo XIX, empezaron a llegar a nuestro país varios sables japoneses, muchas veces de manos de militares destinados en la zona. En este artículo analizaremos estas armas presentes en los museos del ejército (de tierra) español, estableceremos unas pautas de catalogación y presentaremos su actual estado de conservación y ofreceremos una serie de consejos para su correcta preservación.
Descargas
Citas
ARIAS ESTÉVEZ, M. (2003). “Siete samuráis en el Museo del Ejército de Madrid: Seda, hierro y laca”. Revista Goya 292: 35-50.
BLAT, A. (2018). “Relaciones Japón y España desde la negociación hasta la revisión del tratado de 1868” en Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón-España. Ministerio de Asuntos Exteriores UE y Cooperación del Gobierno de España. Embajada de Japón en España. 59-147 https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/PublicacionesOficiales/Tratado%20de%201868.%20%20Los%20cimientos%20de%20la%20amistad%20Japón-España.pdf
BERNALTE SÁNCHEZ, A. (2012). “Estudio de un arma japonesa del Museo del Ejército”. Militaria, Revista de Cultura Militar, 16 (109-25).
BUCK, T. (2014). The art of Tsukamaki. Polonia. Lloyd & Tutle publishing limited.
CURATIONAL SECTION EDO-TOKYO MUSEUM (1998). A report of japanese materials in Europe. Edo-Tokyo Museum Publish. Tokio (Japón).
FUKUSHI, S. (2016). Tosogu classroom. [Vol. 1]. Traducido y publicado por Sesko, M. en colaboración con NBTHK AB [Nihon Bijutsu Tōken Hozon Kyōkai American Branch] y NBTHK EB [Nihon Bijutsu Tōken Hozon Kyōkai European Branch]. Lulu Inc.
GUBERN, A. (05-01-2007). Zapatero cede Montjuich a diez días de la campaña. ABC. https://www.abc.es/espana/abci-zapatero-cede-montjuich-diez-dias-campana-200705010300-1632846505190_noticia.html
GUBERN, A. (10-06-2018). No hay indulto para el museo militar. ABC. https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-no-indulto-para-museo-militar-200806100300-1641923093840_noticia.html
HAYNES, R. (2001). The Index of Japanese Sword Fittings and Associated Artists. Vol. I. EEUU. Nihon Art Publishers.
KAWACHI, K. MANABE, M. (2004). The art of the Japanese sword as taught by the experts. Ribun Shuppan Co. Ltd. Japan.
MASSEY D. y WADA T. (2006). Aizu and Aizu Shoami Tsuba. Louisville. Kentucky (EEUU.) Nihontocraft Ed.
SALA IVARS, M. (2016). “Los sables japoneses y sus complementos: objetos de deseo de nuestros coleccionistas/compradores”. Revista de Museología, 65: 54-66. https://orcid.org/0000-0002-2660-1360
SATO, K. (1983). The japansese sword. A comprenhensive guide. Kodansha Int. Ed. Tōkyō (Japan).
SESKO, M. (2011). Handbook of Sword Fittings related terms. Norderstedt (Germany). Books on Demand.
SESKO, M. (2015). Swordsmiths of Japan. Lulu Inc.
SESKO, M. (2012). The Japanese toso-kinko schools. Lulu Inc.
TALUÉ CALVO, M. (2015). El concepto de autenticidad en la restauración monumental en Oriente y Occidente. Los casos del Partenón y el Santuario de Ise. [Trabajo Final de Grado] Universidad de Zaragoza.
UNESCO (1994). Carta de Nara. Documento de Nara sobre la Autenticidad. https://www.iccrom.org/sites/default/files/publications/2020-05/convern8_06_docudenara_esp.pdff
VV.AA. (2005). Introduction to Japanese swords through pictures. All Japan Swordsmith Association. Tōkyō (Japan).
VEGA PINIELLA, R. (2016). “Vendedores y compradores de Arte Oriental en España. Primeras vías de penetración”. Revista de Museología, 65: 28-42.
YOSHINDO, Y. KAPP, L. KAPP, H. (2012). The art of the Japanese sword. The craft of swordmaking and its appreciation. Tuttle publishing periplus Ed. Singapore.
YUMOTO, M. J. (1958) The samurai sword. A handbook. Tuttle Publishing. Periplus Editions. Singapore.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.