Restauración de fotografía: el caso de “Retrato De Novia” del Estudio Amer-Ventosa (Madrid, 1962)
Resumen
Las fotografías pueden verse alteradas, en sus distintos estratos, por causa de varios factores, ya sean los ambientales, los derivados de su manufactura, creación y procesado, los referentes a su propia historia y manipulación, así como los efectos de determinados almacenajes y exposiciones, en términos generales.
Dentro de la casuística de deterioros posibles que afectan el material fotográfico, los que provocan la adhesión de la emulsión al vidrio del enmarcado, constituyen, desde luego, uno de los retos más complicados a los que un restaurador puede enfrentarse. Este es el caso de la copia de gelatina a las sales de plata, en blanco y negro, del famoso y ya desaparecido estudio madrileño Amer-Ventosa, cuya intervención nos ocupa y que nos puede guiar a la hora de establecer la posible metodología de trabajo, partiendo de exámenes visuales con microscopía óptica y considerando los criterios de actuación validos en esta disciplina.
Descargas
Citas
CATTANEO, B., GIUSINO, A. y RUELLO, S. (2012). “I postivi argentici in bianco e nero”. En Il restauro della fotografia: materiali fotografici e cinematografici, analogici e digitali. Cattaneo, B. (coord.). Florencia: Nardini Editore, 131-144.
CORTI, L., GIOFFREDI SUPERBI, F. y GASPARRINI, L. (coord.) (2004). “Glossario di terminologia fotográfica” en AIB-Associazione Italiana Biblioteche. http://www.aib.it/aib/lis/lpi13eg.htm. [consulta: 5/11/2016].
FELDMAN, L. H. (1981). “Discoloration of black and white photographic prints”. En Issues in the Conservation of Photographs. Norris, D. H. y Gutierrez, J. J. (coord.) (2010). Los Angeles: Getty Publications, 188-205.
FUSTER PESET, J. y CABREJAS, C. (2013). “Amer-Ventosa”. En Diccionario de fotógrafos españoles: del siglo XIX al XXI, Rubio, O. M. (coord.). Madrid: La Fábrica, 39.
GARCÍA CALLE, S. (1993, 7 de julio). El valle de Valca. El País. http://elpais.com/diario/1993/07/07/economia/741996023_850215.html. [consulta: 5/11/2016].
HENDRIKS, K. B. (1991-2002). “On the mechanism of image silver degradation”. En Issues in the Conservation of Photographs. Norris, D. H. y Gutierrez, J. J. (coord.) (2010). Los Angeles: Getty Publications, 227-235.
HERRERA GARRIDO, R. (2015). “Conservación y restauración”. En Patrimonio fotográfico: de la visibilidad a la gestión. Salvador Benítez, A. (coord.). Gijón: Trea, 51-82.
NORRIS, D. H. (1989). “The Removal of a Silver Gelatin Photograph Adhered To Glass”. En Topics in Photographic Preservation 3. Washington, D.C.: American Institute for Conservation Photographic Materials Group, 86-91.
NORRIS, D. H. (1991). “Preservation planning for diverse photographic holdings”. En Issues in the Conservation of Photographs. Norris, D. H. y Gutierrez, J. J. (coord.) (2010). Los Angeles: Getty Publications, 577-585.
NORRIS, D. H. (1999). “Surface cleaning of damaged photographic materials: current practice and concerns”. En Issues in the Conservation of Photographs. Norris, D. H. y Gutierrez, J. J. (coord.) (2010). Los Angeles: Getty Publications, 610-622.
ORTEGA GARCÍA, I. (1989). “Amer-Ventosa”. En 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Guía-inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional Madrid: El Viso, 265.
REILLY, J. M. (1991). “Preserving photograph collections in research libraries: a perspective”. En Issues in the Conservation of Photographs. Norris, D. H. y Gutierrez, J. J. (coord.) (2010). Los Angeles: Getty Publications, 567-576.
RESIDORI, L. (2009). Fotografie. Materiali fotografici, processi e tecniche, degradazione, analisi e diagnosi. Pádua: Edizioni il Prato.
SWAN, A. (1981). “Problems in the conservation of silver gelatin prints”. En Issues in the Conservation of Photographs. Norris, D. H. y Gutierrez, J. J. (coord.) (2010). Los Angeles: Getty Publications, 533-554.
Bibliografía
“Amer-Ventosa”, en dFoto.info directorio de colecciones de fotografía en España 2012. http://www.dfoto.info/index.php/colecciones/details/1/19492. [consulta: 6/5/2016].
BERSELLI, S. y GASPARINI, L. (2004). L’ archivio fotografico: manuale per la conservazione e la gestione della fotografia antica e moderna. Bolonia: Zanichelli.
CATTANEO, B. (coord.) (2012). Il restauro della fotografia: materiali fotografici e cinematografici, analogici e digitali. Florencia: Nardini Editore.
FOX, L., “La gestión de fondos fotográficos en entidades no comerciales”, en Hipertext.net 1. http://www.hipertext.net. [consulta: 5/11/2016].
FUENTES CÍA, Á. (1997). La identificación de materiales fotográficos convencionales. Madrid: SEDIC.
FUENTES CÍA, Á. y ROBLEDANO ARILLO, J. (1999). “La identificación y preservación de los materiales fotográficos”. En Manual de documentación fotográfica, del Valle, F. (coord.). Madrid: Síntesis, 43-76.
GÓMEZ IRUELA, A., “Las galerías fotográficas de Madrid en los inicios de la fotografía”, en Paperback 6. http://artediez.es/paperback/wp-content/uploads/sites/13/2009/10/fotografia1.pdf [consulta: 5/11/2016].
HENDRIKS, K. B., THURGOOD, B., IRACI, J., LESSER, B. et al. (1991). Fundamentals of photograph conservation: A study guide. Toronto: Lugus Publications.
LAVÉDRINE, B., GANDOLFO, J. P. y MCELHONE, J. (2009). Photographs of the past: process and preservation, Los Angeles: Getty Conservation Institute.
LAVÉDRINE, B. y MONOD, S. (2003). A guide to the preventive conservation of photograph collections. Los Angeles: Getty Conservation Institute.
LÓPEZ MONDÉJAR, P. (1996): Las fuentes de la memoria Vol.3, Fotografía y sociedad en la España de Franco. Barcelona: Lunwerg.
MESTRE I VERGÉS, J. (2014). Identificación y conservación de fotografías. Gijón: Trea.
NORRIS, D. H. y GUTIERREZ, J. J. (2010). Issues in the Conservation of Photographs. Los Angeles: Getty Publications.
NORRIS, D. H (1989). “The Removal of a Silver Gelatin Photograph Adhered To Glass”. En Topics in Photographic Preservation 3. Washington, D.C.: American Institute for Conservation Photographic Materials Group, 86-91.
ORTEGA GARCÍA, I. (1991). “Los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional. Su naturaleza y estructura”. A distancia, 1: 160-169.
PAVAO, L. (2001). Conservación de colecciones de fotografías. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
REILLY, J. M. (1986). Care and identification of 19th‐century photographic prints. Rochester: Eastman Kodak Co.
ROOSA, M. (2002). “Care, handling, and storage of photographs”, en International Preservation Issues (IPI) 5. http://www.ifla.org/files/assets/pac/ipi/ipi5-es.pdf. [consulta: 5/11/2016].
SALVADOR BENÍTEZ, A. (2015). Patrimonio fotográfico: de la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.