El Retablo de los Santos de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos): estudio de la policromía
Estudio de la policromía
Resumen
La reciente restauración del retablo de los Santos de la Antigua Colegiata de Covarrubias ha permitido ahondar en el conocimiento de las características técnicas de una obra significativa que había permanecido relativamente desconocida hasta la actualidad. Los diversos estudios y pruebas científicas realizadas han contribuido a su ubicación dentro del corpus de retablos brabanzones del siglo XV. A pesar de sus importantes pérdidas, la calidad de su talla y la riqueza de sus brocados aplicados excepcionalmente conservados le convierten en un referente en su campo. Su policromía, sobria y rica al mismo tiempo, adquiere su propia personalidad dentro de la tradición de los retablos de la época, con los que se emparenta tanto por su colorido como por los materiales y procedimientos técnicos empleados.
Descargas
Citas
ARA GIL, C.J. (2006). “Los retablos de talla góticos en el territorio burgalés” en El arte gótico en el territorio burgalés, Burgos, 190-191.
ARTE-LAB S.L. (2017). Estudio de los materiales presentes en micromuestras de policromía tomadas del Retablo de los Santos 1440, Colegiata de Covarrubias (Burgos). Madrid, informe inédito.
BACHMANN, K.-W., OELLERMANN, E. & TAUBERT, J. (1970). “The conservation and technique of the Herlin altarpiece (1466)” en Studies in Conservation, 15:4, 327-369.
BARRIO OLANO, M., BERASAIN SALVARREDI, I. Y MUÑIZ PETRALANDA, J. “Retablos flamencos esculpidos en España”. http://retablos-flamencos.albayalde.org/espanol/inicio. [Consulta: 30/12/2017].
CASCIO, A., LEVY, J. (2002). « Techniques de la polychromie des sculptures brabançonnes: quelques réflexions» en GUILLOT DE SUDUIRAUT, S. (dir.), Retables brabançons des XVe et XVIe siècles. París : La documentatio française, 127-159.
CEBALLOS ENRIQUEZ, L. (2015) “Aproximación a la técnica y atribución de la escultura bruselense del retablo de Belén en Laredo (Cantabria), a través de su conservación y restauración” en Informes y Trabajos, Madrid: IPCE, 13: 39-56.
DIDIER, R. (2001). “L’art hispanoflamand. Réflexions critiques. Considérations concernant des sculptures espagnoles et brabançonnes”, en Yarza Luaces, J. e Ibáñez Pérez. A.C. (dirs.). Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloé y la escultura de su época, Burgos, 135.
FRAITURE, P. (2017). Rapport d’analyse dendrochronologique. Número de dossier IRPA: 2017.13481. Bruselas, informe inédito.
FRANSEN, B (2001). “La difusión de un apostolado de origen bruselense a lo largo del siglo XV y su reflejo en la obra de Rodrigo Alemán” en Yarza Luaces, J. e Ibáñez Pérez. A.C. (dirs.), Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloé y la escultura de su época, Burgos, 417-423.
FRINTA, M. (1963). “The use of wax for appliqué relief brocade on wooden statuary” en Studies in Conservation 8: 136-147.
GEELEN, I., STEYAERT, D. (2011). Imitation and Illusion. Applied Brocade in the Art of the Low Countries in the Fifteenth and Sixteenth Centuries en Scientia Artis 6, Bruselas.
GLATIGNY, J-A. (1993). “Des marques énigmatiques” en Nieuwdorp, H. (dir), Antwerpse retabels 15de-16de eeuw, Vol. 2, Amberes, 142-143.
GLATIGNY, J. A (2016). Rapport Retable Covarrubias. San Sebastián, informe inédito.
GONZALEZ ARCE, J.D. y HERNÁNDEZ GARCÍA, R. (2011). “Transporte naval y envío de flotas comerciales hacia el norte de Europa desde el Cantábrico oriental (1500-1550)” en Espacio, tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 24: 63-72.
KAGAN, J., GÉRARD, A., GÉRARD-BENDELÉ, A. (2002). «Le retable de la Passion de Ternant» en Guillot de Suduiraut, S. (dir.), Retables brabançons des XVe et XVIe siècles, 18-19 mayo 2001, París, 229-272.
KARRENBROCK, R, y PEEZ M. (2018). « Das spätmittelalterliche Hochaltarretabel der Zisterzienserkirche Kamp » en Jahrbuch der rheinischen Denkmalpflege, 46, 235-270.
MUÑIZ PETRALANDA J., BARRIO OLANO M., BERASAIN SALVARREDI I. (2018). “Carved Flemish altarpieces in Spain: reflections on their commissioners and the relationship between Flemish and Hispanic artistic traditions” en Netherlandish Art.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, A. (2009). Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Gipuzkoa. Universidad del País Vasco.
PÉRIER-D’IETEREN, C. (203). « Los retablos brabanzones de puertas pintadas” en Barrio Olano, M. y Berasain Salvarredi, I. (eds) El retablo de la Coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 21-30.
RIEF, M. (2005). “Engraved Marks on Baltic Wainscot Boards” en Van De Velde, C., Beeckman H., Van Acker, J., Verhaeghe, F. (Eds.), Constructing Wooden Images, (Actas de coloquio), Bruselas, 127-146.
SANYOVA, J. (2017). Caractérisation des glacis rouge et brun prélevés dans la polychromie du retable des Saints de Covarrubias (Espagne). Numéro de dossier IRPA: 2017.13528. Bruselas, informe inédito.
SANYOVA, J. (2013). Las lacas rojas de los siglos XV y XVI: El caso específico del retablo de la Coronación de la Virgen de Errenteria (Gipuzkoa), España” en Barrio Olano, M. y Berasain Salvarredi, I. (eds) El retablo de la Coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.
SERCK-DEWAIDE, M. (1995): « La Vierge à l’enfant » en Allard, D., (dir). Dorures, brocarts et glacis. S.O.S Polychromies, Bruselas, 109-110.
SERCK-DEWAIDE, M. (2005). « Matériaux et techniques » en D’Hainaut-Zveny, B. (dir.), Miroirs du sacré. Les retables sculptés à Bruxelles XVe - XVIe siècles, Bruselas, 55-61.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.