Revisión de la obra de Antonio Bisquert en la ciudad de Teruel a través de su análisis radiográfico y caracterización de materiales mediante SEM/EDX

  • Belén Díez Atienza Conservadora y restauradora en el Obispado de Teruel y Albarracín y técnico supervisor del Museo de Arte Sacro de Teruel
  • José Antonio Madrid García Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València
  • Dolores Julia Yusá Marco Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València
Palabras clave: Antonio Bisquert,, Teruel, Museo de Arte Sacro, análisis radiográfico, SEM/EDX

Resumen

El presente trabajo de investigación, con un claro carácter interdisciplinar, se focaliza en un estudio donde se han combinado datos histórico‐artísticos junto a una extensa documentación radiográfica, más un amplio estudio estratigráfico y químico mediante Microscopía óptica y Microscopia electrónica de barrido. Todo ello sobre un conjunto de ocho lienzos de la producción artística del pintor Antonio Bisquert en la ciudad de Teruel.

Las obras analizadas en este artículo se encuentran localizadas tanto en el Museo de Arte Sacro de Teruel, como en diferentes iglesias de esa misma localidad. Tanto los resultados obtenidos de las imágenes radiográficas como los que ofrecen las pruebas analíticas conforman un compendio inédito de lo que se refleja en todo el proceso creativo y su génesis, revelando atribuciones contrastadas y el empleo de posteriores retoques considerados como no originales, que fueron ejecutados por una misma mano en una misma época. Todos estos datos generan un gran interés para el reconocimiento y puesta en valor de la obra de este olvidado pintor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belén Díez Atienza, Conservadora y restauradora en el Obispado de Teruel y Albarracín y técnico supervisor del Museo de Arte Sacro de Teruel

Belén Díez Atienza: Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de València con la tesis doctoral Estudio técnico de la producción pictórica de Antonio Bisquert en Teruel. Conservadora y restauradora en el Obispado de Teruel y Albarracín y técnico supervisor del Museo de Arte Sacro de Teruel.

Como profesional en activo ha trabajado en numerosas responsabilidades de restauración de bienes culturales en proyectos de recuperación de bienes eclesiásticos en retablística, pintura sobre tabla y madera. Ha formado parte de varias becas locales para la difusión del patrimonio conservado y para su investigación.

José Antonio Madrid García, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València

José Antonio Madrid García: Doctor en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de València. Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes y responsable del Laboratorio de Documentación y Registro en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Como profesor imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Master Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dentro de su docencia imparte asignaturas relacionadas con la teoría de la conservación y Restauración de Bienes Culturales, la aplicación del análisis radiográfico o los sistemas de gestión y catalogación en relación con los Bienes Culturales. Ha dirigido un gran número de trabajos final de grado y así como varias tesis doctorales. Supervisor Responsable de la Instalación Radioactiva asociada al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, ha dirigido su línea de investigación a la realización de radiografías de gran formato de obras bidimensionales y tridimensionales.

Dolores Julia Yusá Marco, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València

Dolores Yusá Marco: Doctora en Química por la Universitat de València. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigadora miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (UPV). Como profesora imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Master Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sus asignaturas versan sobre la caracterización química de los materiales integrantes del Patrimonio, tanto a nivel de química básica como a nivel de técnicas analíticas instrumentales avanzadas. Ha dirigido un gran número de trabajos final de master y de grado, y varias tesis doctorales. Lidera una línea de investigación basada en el desarrollo de metodologías de análisis y control para la caracterización química y de las propiedades mecánicas y dimensionales de obra textil, en la que ha desarrollado diversos proyectos de investigación en los que ha sido investigador principal. También, destacaremos su colaboración como investigadora en otras líneas de diferentes áreas de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas científicas de elevado índice de impacto, así como en congresos nacionales e internacionales.

Citas

BENITO, F. y VALLÉS, V., (1989). “Un proceso a Ribalta en 1618”. Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 69: 158-159.

BERRIE, B.H., (1997). “Prusian blue”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, West Fitzhugh, E. (Ed.). National Gallery of Art, Washington, Archetype Publications, London, 3: 191-218.

BUIL, C., y LOZANO, J. C., (1995). “El pintor Antonio Bisquert”. En El pintor Antonio Bisquert, 1596-1646. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses de la Excelentísima Diputación Provincial, 52.
BURROUGHS, A. (1938). Art criticism from a laboratory. Boston: Brown and Company.

GETTENS, R. J. y WEST FITZHUGH, E., (1993). “Malachite and Green Verditer”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, Roy, A. (Ed.). National Gallery of Art, Washington, Archetype Publications, London, 2: 183-202.

KÜHN, H., (1993). “Verdigris and Copper Resinate”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, Roy, A. (Ed.). National Gallery of Art, Washington, Archetype Publications, London, 2: 131-158.

MADRID, J. A., (2000). Metodología para la mejora del contraste en el análisis radiográfico aplicado a la conservación y restauración de obras de arte. Valencia: Universitat Politècnica de València.

MADRID, J. A., (2006). Aplicación de la técnica radiográfica en la conservación y Restauración de bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.

MADRID, J. A., (2013). “Use of telemetry X-ray techniques in large-size pictorial works”. Ge-conservación, nº5: 101-109.

MADRID, J. A., (2014). “Dos décadas de inspección radiográfica en España: retrospectiva y horizontes en un contexto de cambio tecnológico”. Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH, 10: 85-93.

MUCCHI, L., y BERTUZZI, A., (1983). Nella profondità dei dipinti. La radiografia nell`indagine pittorica. Milan: Ed. Electa.

OSETE-CORTINA, L., DOMÉNECH-CARBÓ, M. T., YUSÁ-MARCO, D. J., AHMADI, H., (2010). Multimethod analysis of Iranian Ilkhanate ceramics from the Takht‐e Soleyman palace, en Analytical Bioanalytical Chemistry.

ROY, A., (2007). “Cobalt blue”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, Berrie, B. (Ed.). Oxford University Press, National Gallery of Art, Washington, 4: 151-178.
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Díez Atienza, B., Madrid García, J. A., & Yusá Marco, D. J. (2019). Revisión de la obra de Antonio Bisquert en la ciudad de Teruel a través de su análisis radiográfico y caracterización de materiales mediante SEM/EDX. Ge-Conservacion, 16, 06-22. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.592
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a