Estudio de los efectos del fuego en las tablas del Maestro de san Narciso - Franci Joan (1481-1515) de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Valencia
Resumen
En este trabajo se presentan los estudios realizados por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en dos pinturas sobre tabla, que integrarían parte de la predela del Retablo de san Narciso, encargado a Franci Joan (1481-1515) el 7 de diciembre de 1503 por la Cofradía de san Narciso. Las obras forman parte del conjunto de tablas de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Valencia que fueron gravemente afectadas por el incendio de 1936, por lo que presentan una superficie totalmente oscurecida que hace imposible obtener información sobre la imagen original, color y técnica de ejecución. Los objetivos de este estudio fueron esclarecer los aspectos artísticos-tecnológicos de la pintura del Maestro de san Narciso-Franci Joan y por otro lado, realizar un estudio sobre los mecanismos de alteración de los materiales pictóricos por efectos de las altas temperaturas, basándose en los resultados de los estudios microscópicos (MO vis-UV, SEM), espectroscópicos (EDX, FTIR-ATR), o como puede ser la macro fluorescencia de rayos X (MA-FRX) o la radiografía digital. Estos resultados permitirán establecer, en una segunda fase de trabajo, un protocolo de actuación frente a las metodologías de intervenciones de estabilización y de limpieza más adecuadas.
Descargas
Citas
ANTELO, T., BUESO, M., GABALDÓN, A. Y VEGA, C. (2008). “Un espacio para lo invisible”, en La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, Ministerio de Cultura, 25-37.
ANTONOPOULOU-ATHERA, N., CHATZITHEODORIS, A.E., TERLIXI, A., DOULGERIDES, M. Y SERAFETINIDES, A. (2018). “Reconstructing the colour palette of the Konstantinos Parthenis’ burnt paintings”, en Spectrochim. Acta - Part A Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 201: 315–327. https://doi.org/10.1016/j.saa.2018.04.071
ARROYO LEMUS, E. (2009). “Efectos del fuego en la Virgen del Perdón, tabla novohispana del siglo XVI”, en Ge-Conservación, 0: 79–98. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.64
JUANES BARBER, D., FERRAZZA, L., CHULIÁ BLANCO, I., GARCÍA HERNÁNDEZ, G. Y MADRID GARCÍA, J.A. (2021). “Development of a scientific methodology for the virtual chromatic reintegration of two 15th century burnt painting panels from the Cathedral of Valencia”, en RECH6 - 6th International Meeting on Retouching of Cultural Heritage, Valencia 4-6 November (manuscrito presentado para su publicación).
BOISSONNAS, A.G. (1963). “The Treatment of Fire-Blistered Oil Paintings”, en Studies in Conservation, 8(2): 55–66. https://doi.org/10.2307/1505279
BUSTINDUY FERNÁNDEZ, M.P. (2001). “Métodos de examen no destructivos aplicados al estudio de obras de arte”, en KOBIE (Serie Bellas Artes). Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia, 12: 79-97.
DE SALES FERRI CHULIO, A. (2013). “El incendio de la catedral metropolitana de Valencia el 21 de julio de 1936”, 2o aumenta. Valencia: Arts Grafiques MBN.
GÁLVEZ BELLIDO, E. (1990). “Tratamiento de pinturas quemadas: El Cristo de la Villa de Yanguas”, en Rev. Pátina, 4: 56–61. http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/58
GÓMEZ-FERRER M. Y CORBALAN DE CELIS, J. (2014) “El pintor valencia Franci Joan (act. h. 1481-1515) Identificado como el anónimo Maestro de San Narciso”, en Ars Longa, 23: 75–92.
GÓMEZ GONZÁLEZ, M.L. (1998). “La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte”, Madrid: Cátedra: Instituto del Patrimonio Histórico Español.
GÓMEZ RODRIGO, M. (2001). “Las pinturas quemadas de la Catedral de Valencia: el retablo de San Miguel del Maestro de Gabarda”, Valencia: Generalitat Valenciana.
GRAU_DIECKMANN, P. (2010). “Santa Marta, guardiana de hogares ajenos”, Arqueología, Historia y viajes sobre el mundo Medieval, 36: 55–62.
KETNATH, A. (1978). “The Treatment of a Fire-Damaged Picture Painted on a Masonite Board”, en Studies in Conservation, 23 (4): 168–173. https://doi.org/10.1179/sic.1978.022
KLEITZ, M.O. (2003). “Questions sur la sensibilite thermique des peintures de chevalet en presence d’un incendie”, en Congrès International: Prévention 2000: la prévention des sinistres dans les aires de stockage du patrimoine, 189– 195.
LAM, T, ROMANO, C., NEWSOME, G.A., LITTLE, N. Y TSANG, J.S. (2018). “Characterization of Zinc Soap from an Accelerated Aged Oil Painting Test Panel”, en Microscopy and Microanalysis, 24 (s.1): 2158-2159. https://doi.org/10.1017/S1431927618011273
PERIS VICENTE, J. (2007). “Estudio analítico de materiales empleados en barnices, aglutinantes y consolidantes en obras de arte mediante métodos cromatográficos y espectrométricos”, Tesis Doctoral, Universidad de Valencia.
RIDGE, M.J, BERETKA, J. (1960). “Calcium Sulphate Hemydrate and its Hydration”, Reviews of Pure and Applied Chemistry, 19: 17.
ROBLES ANDREU, A. (2013). “Sustancias adhesivas en la consolidación de pinturas afectadas por el fuego. Estudio comparativo y testado de materiales”, Trabajo Final de Máster, Universidad Politécnica de Valencia.
TAHK, C. (1979). “The recovery of color in Scorched Oil Paint films”, en Journal of the American Institute for Conservation, 19 (1): 3–13.
TORMO Y MONZO, E. (1933). “Rodrigo de Osona, padre e hijo, y su escuela”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 23: 27.
TORMO Y MONZO, E. (1932). “Valencia. Los museos. Guías-catálogo”, Madrid: Centro de Estudios Históricos.
VERDEJO TORREGROSA, M. (2014). “Propuesta de reconstrucción de un retablo. El caso de San Dionisio Entronizado de los Osona”, Trabajo Final de Grado, Universidad Politécnica de Valencia.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.