Imanes de neodimio como propuesta de mínima intervención para procesos de conservación en soporte de tela pintados: corrección de deformaciones
Resumen
En este artículo se propone una posible alternativa a los métodos tradicionales empleados en tratamientos de conservación–restauración para soportes de tela pintados siguiendo el criterio de mínima intervención. Se ha diseñado un bastidor auxiliar con sistema magnético (BASM) para la corrección de deformaciones y la sujeción perimetral de la obra con carácter temporal. A lo largo del trabajo se detalla la construcción del mecanismo propuesto y se analizan las pruebas experimentales que se han hecho sobre maquetas. Por último, se muestra la metodología seguida para su aplicación en un caso de estudio con obra real. Los resultados obtenidos con los sistemas magnéticos son muy prometedores, siendo una alternativa metodológica sencilla, de bajo coste, eficaz, reversible y respetuosa con el original.
Palabras clave: mínima intervención, pintura de caballete, conservación-restauración, imanes neodimio, soportes de tela, digitalización 3D.
Descargas
Citas
AA.VV. (2018). Criterios de intervención en pintura de caballete. Proyecto COREMANS. Ministerio de Cultura y Deporte. NIPO: 030-18-136-5
ACKROYD, P. y BOMFORD, D. (1999). “Questions of reversibility in the conservation of paintings on canvas”. En Oddy, A. y Carroll, S. (Ed.) Reversibility – Does It Exist? British Museum Occasional paper number 135.Londres: British Museum, 53-62. ISBN: 0861591356
APPELBAUM, B. (1987). “Criteria for treatment: Reverssibility”. JAIC Journal of the American Institute for Conservation, 26, num.2, Article 1, 65-73.
ART GALERY NEW SOUTH WALES. (2015). “A Stella return”. https://www.artgallery.nsw.gov.au/blog/posts/a-stella-return/ [Consulta: 26-02-2018].
BESTETTI, R. (2005). “Risarcimento strutturale trattamento delle lacune il caso del dipinto giardini romani di Giacomo Balla”. Cristina Acidini Luchinat (Ed.). En III Congresso Nazionale IGIIC – Lo Stato dell’Arte. Palermo: Nardini, 336-343. ISBN: 8840441441, 9788840441443
CARITÀ, R. (1955). “Aggiunta sui telai per affreschi trasportati”, Bollettino dell’Istituto Centrale del Restauro, 23-24: 165-170.
CHARTERIS, L. (1991). “Reversibility – Myth and Mis-use”. En Oddy, A. y Carroll, S. (Ed.) Reversibility – Does It Exist? British Museum Occasional paper number 135.Londres: British Museum, 141-145. ISBN: 0861591356
DERBYSHIRE, A. (2005). “The new miniatures gallery”, V&A Conservation Journal, 51: 2-4. ISSN 9670-2273
FABEIRO, M. L., HAMADA, S., ILLÁN, A., ROMERO, R. (2005). “Revisión crítica de los diversos tipos de tensión continua aplicados a obras sobre lienzo. Caso práctico realizado en dos obras de Pablo Legot”. En II Congreso de GEIIC. Investigación en Conservación y Restauración, Barcelona, Actas en CD, Universidad de Barcelona.
GIRONÉS, I.S., IACCARINO, I.A., SERINO, C. (2010). “Reflexiones sobre los problemas, las soluciones y los resultados de la manipulación de los grandes lienzos de la Galería Dorada del Paular Ducal de Gandía”, Arché Instituto universitario de restauración del patrimonio de la UPV, 4 y 5: 209-210. ISSN: 1887-3960
HEDLEY, G. A. (1988). “Relative humidity and the stress/strain response of canvas paintings: uniaxial measurements of naturally aged samples”. Studies in conservation, 33, 3: 133-148. DOI: 10.1179/sic.1988.33.3.133
IACCARINO, I. A. (2009). “About the choice of tension for canvas paintings”. Ceroart, Les Dilemmes de la Restauration, 4. http://journals.openedition.org/ceroart/1269#entries [Consulta: 28-03-2018].
MECKLENBURG, M. F. (1982). Some aspects of mechanical behaviour of fabric supported canvas paintings: Report to the Smithson ian Instituion-Research Supported under the National Museum Act, unpublished.
NOEHLES, M., NIEHUS, L. (2014). “Mounting Works on Paper with Neodymium Magnets”, Restaurator International Jurnal for the Preservation of Library and Archival Material, 35 (3-4): 231-248. ISSN 0034-5806.
RELLA, L. Y SACCANI, L. (2006). Un restauro ragionato. La Crocifissione di Stephan Kessler. Saonara: Il Prato, Cuaderno N.3 CESMAR7 . ISBN 88-89566-59-0
SÁNCHEZ ORTIZ, A. (2012). Restauración de obras de arte: pintura de caballete. Tres Cantos (Madrid): Akal. ISBN 978-84-460-3110-9.
SMITH, R.D. (1988). “Reversibility: a questionable philosophy”, Restaurator 9, 199-207.
SPICER, G. (2010). “Defying Gravity with Magnetism”. AIC News, 35 (6): 1-5. ISSN 1060-3247
SPICER, G. (2017). “The principles of creating a magnetic mounting system: the physics every conservator needs to know”. In Conference: ICON Textile Group Forum. From Boxes to Buildings: Creative Solutions for the Storage of Textiles and Dress, At Bath, UK. https://www.researchgate.net/publication/321170997_The_principles_of_creating_a_magnetic_mounting_system_the_physics_every_conservator_needs_to_know [Consulta: 28-04-2018].
STERP, E. (2018). Mínima intervención en pintura sobre lienzo. Incorporación de imanes de neodimio en procesos de conservación-restauración. (Trabajo Final de Máster). Máster en Conservación del Patrimonio Cultural. Universidad Complutense de Madrid, España.
TIPLER, P. A. (1992). Física: preuniversitaria. Tomo II. Barcelona: Reverté, S.A. ISBN: 84-291-4376-9
TSANG, J., MADRUGA, I. C. C., WILLIAMS, D. PELASARA, R., PATTERSON, R. (2013). “Modernized Stretcher for Paintings on Canovas: Assessment and Observation”, AIC Paintings Specialty Group Postprints, 26: 92-94. ISSN: 2372-1634
VILLERS, C. (ed.). (2003). Lining Paintings: Papers from the Greenwich Conference on Comparative Lining Techniques. London: Archetype Publications. ISBN: 1873132042
WROCZYNSKI, E. (2013). “Conserving a Giant: Resurrecting Pietro da Cortona’s Triumph of David”. https://emilywroczynskiconservationportfolio.format.com/gallery#39 [Consulta: 26-02-2018].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.