Oficinas regionais, influências de muitas e desvairadas partes: o caso dos suportes de madeira das pinturas maneiristas de Belchior de Matos da ermida de Geraldes (Peniche, Portugal)
Resumen
Las dos pinturas, que representan a Santa Luzia y el Martirio de São Sebastião, realizadas por Belchior de Matos (c. 1570-1628) para una pequeña ermita en Peniche, a principios del siglo XVII, tienen soportes de madera que las primeras observaciones, llevado a cabo como parte de una intervención de conservación y restauración, sugirieron tener una excelente calidad e influencias de construcción que contrastan con lo que se esperaría en un orden menor de un artista provincial modesto y mal pagado. Por lo tanto, con el objetivo de profundizar el caso y contribuir para lo conocimiento de los pequeños talleres regionales de pintura del período manierista, se realizó un estudio detallado de estos soportes, incluido el marco y la capa de preparación, utilizando métodos de laboratorio (observación con lupa binocular, fotografía, dendrocronología, microscopía óptica y FTIR). Se concluyó que los paneles muestran que los talleres regionales de pintura, al contrario de lo que se podría predecir, no necesariamente operaban aislados y cerrados y podían tener un conocimiento técnico diversificado que, además de las soluciones originales, envolvía prácticas con diferentes orígenes geográficos, de norte a sur de la Europa, que, con más estudios de caso, es importante aclarar en qué medida se consolidaron o no en Portugal.
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