Aproximación al contexto de producción de la obra pictórica “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”, atribuida a Miguel de Santiago (Siglo XVII)

  • Martha Elizabeth Romero Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
  • Michelle Carolina Mármol, Srta. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador http://orcid.org/0000-0002-7261-5149
  • Carlos Andrés Vásquez, Sr. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador http://orcid.org/0000-0002-1637-9540
  • Fernando Edwin Espinoza
  • Rita del Consuelo Díaz, Srta. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador
  • Edgar Santamaría Robles
Palabras clave: Miguel de Santiago, pigmentos,, FRX, FTIR-ATR, IRFC, MEB-EDX, técnica pictórica, sección transversal

Resumen

La obra “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario” fue estudiada como un registro histórico de la época desde una perspectiva multidisciplinaria donde convergen la historia del arte, el arte y las ciencias experimentales, para comprender los aspectos tecnológicos involucrados en su factura. Con el uso combinado de técnicas analíticas no invasivas como IRFC y FRX y la mínima extracción de muestras para análisis por FTIR y MEB-EDX se identificaron diez pigmentos/colorantes y se dilucidaron las secuencias técnico pictóricas empleadas por su artífice. El leguaje simbólico, la calidad y costo de los materiales usados, así como la valía del ejecutante determinaron el algo prestigio y dignidad de la obra.

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Biografía del autor/a

Martha Elizabeth Romero, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Formación profesional en las ciencias experimentales y las ciencias sociales a las que se aproximó a partir de mis estudios de maestría.
En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en la caracterización de materiales de bienes culturales a través del uso de técnicas analíticas como difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido, orientada al estudio de las técnicas de producción y los procesos de deterioro.

Michelle Carolina Mármol, Srta., Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador

Invesitgadora Química, se ha formado en las bases de las diferentes técnicas analíticas orientadas al estudio de bienes patrimoniales. Lleva tres años trabajando como investigadora en el laboratorio especializandose en la caracterización de materiales a través de análisis microquímicos, microscopía óptica y electrónica, y fluorescencia de rayos X. Ha trabajado en policromía de pintura caballete, mural y escultura, así como otro tipo de soportes como son papel, piedra y metales.

Carlos Andrés Vásquez, Sr., Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador

Investigador Químico durante 8 años y, 7 de ellos en el ámbito de patrimonio cultural. Su especialidad es la caracterización de materiales de origen orgánico en soportes papel, pintura, policromía y análisis microbiológico de bienes culturales. Ha trabajado también en la aplicación de nuevas tecnologías digitales de imagen a través del uso de reflectografía infrarroja y análisis de imagen multiespectral.

Rita del Consuelo Díaz, Srta., Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador

Por espacio de 25 años ha desempeñado su actividad como historiadora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, dirigiendo y colaborando en más de 100 investigaciones de bienes patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales. Durante los últimos 7 años ha formado parte del contingente interdisciplinario de la Unidad de Investigación y Análisis del INPC participando fundamentalmente en proyectos de investigación de caracterización de materiales de bienes culturales para la conservación, autentificación y puesta en valor del Patrimonio cultural del Ecuador.

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Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Romero, M. E., Mármol, M. C., Vásquez, C. A., Espinoza, F. E., Díaz, R. del C., & Santamaría Robles, E. (2021). Aproximación al contexto de producción de la obra pictórica “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”, atribuida a Miguel de Santiago (Siglo XVII). Ge-Conservacion, 19(1), 153-164. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.728
Sección
Artículos