Diseño, realización y evaluación de un sistema de articulación para una escultura bimodal para procesionar; el caso del Cristo de la Vera Cruz de Guillena
Resumen
La imaginería en madera policromada dotada de articulaciones en los brazos es una particular tipología que surge para la representación, cada Viernes Santo, de la Ceremonia del Descendimiento. En este trabajo presentamos los resultados de la intervención efectuada sobre una de estas imágenes articuladas, el Smo. Cristo de la Vera Cruz, titular de la cofradía del mismo nombre de la localidad de Guillena (Sevilla), para la que se diseñó en 2011 un novedoso sistema de articulación, el cual damos a conocer en este artículo, toda vez que su idoneidad ha sido convenientemente evaluada a lo largo de casi una década.
Descargas
Citas
BARRANCA DAZA, J.M. (2014). El Sermón del Descendimiento en la Cofradía de la Soledad de Cantillana Disponible en http://soledadcantillana.blogspot.com/2014/03/el-sermon-del-descendimiento.html [consulta 23/09/2020].
BERMEJO Y CARBALLO, J. (2013). Glorias religiosas de Sevilla o Noticia histórico descriptiva de todas las cofradías de Penitencia, Sangre y Luz fundadas en esta ciudad. (Edición comentada JIMÉNEZ SAMPEDRO, coord.) Sevilla: ABEC Editores.
DOMÍNGUEZ, B.; SILVA, J.A. (2014). El Cristo de las Misericordias: Proceso de investigación, conservación y restauración del Crucificado Renacentista de la Parroquia de Guillena. Guillena: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, R. (2011). Sistemas de articulación en Cristos del Descendimiento (Trabajo de Fin de Máster) Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15562
GONZÁLEZ LÓPEZ, M. J.; BAGLIONI, R. (2003). La Conservación de la Escultura Policromada. En Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza (volumen 3, la Imaginería Procesional). Santander: Ed. Tartessos, 3: 72-98.
I.P.C.E. (2017). Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada [en línea], Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicación. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15896C [consulta 2/10/2020].
MANZANO BELTRÁN, P. E. (2002). “Las imágenes articuladas de Cristo Crucificado. Consideraciones sobre los problemas de conservación y restauración que plantean”. Revista de museología, 23: 90-96.
SÁNCHEZ HERRERO, J. (2008). Historia de la Iglesia en España e Hispanoamérica: desde sus inicios hasta el siglo XXI. Madrid: Sílex.
SÁNCHEZ HERRERO, J. (2003). La Semana Santa de Sevilla. Madrid: Sílex.
SILVA, J.A. (2010). “La Antigua Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad, Misericordia y Vera Cruz de la villa de Guillena: CDL Aniversario Fundacional (1560-2010)”. En RODA, J. (coord.) XI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, Fundación Cruzcampo, 15-50.
TAUBERT, J. (1978). Farbige Skulpturen. Bedeutung, fassung, restaurierung. Munich, D.W. Callwey.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.