Mantenimiento de las portadas de la catedral de Sevilla. Un ejemplo de intervención sostenible
Resumen
En el período comprendido entre el año 1999 y el año 2006 el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dirigió la intervención de restauración de las portadas de Nacimiento, Bautismo, Palos y Campanilla de la Catedral de Sevilla, en cuyo proyecto se preveía un mantenimiento anual que debería ser asumido por el Cabildo Catedralicio. Este compromiso se ha materializado en veinte años de colaboración, fruto del trabajo conjunto de los técnicos de la catedral, la empresa Artyco y la supervisión y respaldo científico de los técnicos del IPCE.
El presente artículo presenta las novedades acontecidas en el programa de mantenimiento en estos últimos cuatro años, consistentes, principalmente, en la incorporación de la portada de La Asunción, que ha supuesto un reto en cuanto a sus dimensiones, técnica de ejecución y materiales, así como la adecuación a la legislación medioambiental vigente que ha implicado la sustitución de productos utilizados hasta el momento.
Descargas
Citas
BALDINI, U., Del GRANO F., Di GESSO g., et. (1987) Carta del Restauro. Siena. Ministerio de Bienes Culturales de Ambientales de Italia.
CIRUJANO GUTIÉRREZ C. (2002) “Proceso de intervención en las portadas del Nacimiento y del Bautismo de la Catedral de Sevilla”. Revista BIENES CULTURALES IPHE Nº1
DOMENECH X. (2005) Química Verde. Rubes.
GARCÍA HERNÁNDEZ J.A. (1990) “La decoración escultórica de la portada principal de la Catedral de Sevilla”. Laboratorio de Arte 3.
GARCÍA HERNÁNDEZ J.A. (1993) “Datos complementarios sobre los costos de la obra escultórica de la portada principal de la Catedral de Sevilla”. Atrio 5.
GARCÍA MARTÍNEZ E. (2018) “Intervención en el Banco Decorativo Modernista de Federico Marés. Real Jardín Botánico de Madrid” Informes y Trabajos 16. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
GUERRERO M. (2006) “Los vencejos de la Alhambra”. Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife . Junta de Andalucía.
JIMÉNEZ MARTÍN A. (2013) “Restauración de las fachadas de la catedral de Sevilla 2006-2013. Catedral de Sevilla”. Avla Hernán Ruiz.
LABORDE A. coord. (2013) Proyecto COREMAS “Intervención en materiales pétreos”. Ministerio de Esducación, Cultura y Deporte.
LAGUNA PAÚL T. (2002) “Las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral de Sevilla”. Revista Bienes Culturales IPHE Nº1
LASAGABASTER GÓMEZ, J.I. (2018) “Del Abierto por obras al Abierto por mantenimiento”. VI Congreso GeIIC ¿Y después? Control y Mantenimiento del Patrimonio Cultural. Una opción sostenible.
MARCONI, P (1984) Arte e Cultura della manutenzione de monumento. Roma: Laterza.
NAVARRO CASAS J.; CIRUJANO GUTIÉRREZ C. GUERRA-LIBRERO FERNÁNDEZ F. (2018): “Extraordinaria Rutina”. VI Congreso GeIIC ¿Y después? Control y Mantenimiento del Patrimonio Cultural. Una opción sostenible.
NTP (2004) Nota Técnica de Prevención 637, “La Sustitución de agentes químicos peligrosos: aspectos generales”. INSHT.
PITÉR, P., ARDÍ, P., BARTELMUS, P. (2005). “Indicators of Sustainable Development: Proposals for a Way Forward. Expert Group Meeting on Indicators of Sustainable Development United Nations Division for Sustainable Development”. http://www.iisd.org/pdf/2005/measure_indicators_sd_way_forward.pdf R
UNE-EN 15898:2012. Conservación del patrimonio cultural. Principales términos generales y definiciones.
UNE-EN 41810:2017. Conservación del patrimonio cultural. Criterios de intervención en material pétreo.
VALENTÍN RODRIGO N. (2018) “Biodeterioro de los materiales de archivos y museos. Conservación y Prevención” http://www.aecidcf.org.co/documentos/MI%2018.283%20Valentin,%20Nieves.%20Biodeterioro.pdf
VV.AA.(2019) “100 Medidas para la conservación de la biodiversidad” EOBirdlife.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.