Expansion of the study of the technique of gilded marbled imitation. Contributions derived from new cases

  • Bárbara Hasbach Lugo Ágora. Conservación y Restauración de Arte, S.L.
  • Teresa Gómez Espinosa -
Keywords: marbled imitation, gilding, veins, altarpieces, barroque

Abstract

Presented here are a total of seventeen new examples of altarpieces with gilded marbles imitation discovered since 2017. Although the techniques are similar to the known variations, the existence of these new works is notable in that they expand the timeline for the imitation of marbled gold, beginning now sixty-four years earlier than previously believed, coinciding with the consolidation of the fully baroque altarpiece, and ending twenty years later than what had been documented in the first phase of this study. Additionally, it has been discovered that this technique was not only used in altarpieces, but in frames and architectural elements as well.

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Author Biographies

Bárbara Hasbach Lugo, Ágora. Conservación y Restauración de Arte, S.L.

Licenciada en restauración de bienes muebles en la Escuela Nacional de Restauración de México y especialidad en restauración de escultura policromada por el Instituto Central de Restauración de Madrid.
En 1989, junto con Juan Aguilar Gutiérrez, funda en Madrid la empresa Ágora Restauraciones de arte, S.L. Desde entonces han restaurado, con su equipo, importantes conjuntos artísticos entre los que se cuentan cuarenta retablos y cuarenta pinturas murales. Entre los retablos destacan, en Granada, los mayores de la iglesia de San Ildefonso y de la parroquial de Albolote. En Sevilla los retablos mayores de la Catedral, de las iglesias del Hospital de la Caridad y de San Juan Bautista en Marchena, el de San Juan Bautista de Martínez Montañés de la Encarnación. En la catedral de Málaga, el retablo de Santa Bárbara; en Ayamonte el retablo mayor de la parroquial. En Madrid los retablos mayores de la iglesia de las Mercedarias de don Juan de Alarcón y de la parroquial de Meco. En la catedral de Sigüenza el conjunto de Santa Librada y don Fadrique de Portugal y, en Laredo, el de Nuestra Señora de Belén con sus esculturas flamencas. En pinturas murales destacan el Peinador de la Reina en la Alhambra; la bóveda del salón de baile del Casón del Buen Retiro perteneciente al Museo Nacional del Prado; la sala capitular del Monasterio de Guadalupe, la capilla mayor y parte de la cúpula de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, la parroquia de Villa del Prado, Madrid y la Iglesia de Santa María la Blanca en Sevilla.
Actualmente están realizando la restauración de las pinturas murales del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro del Museo Nacional del Prado y en Sevilla las barrocas de la Capilla de San José.
Cuenta con diversas publicaciones conjuntas sobre algunas de las obras restauradas tanto en libros como en artículos.

Teresa Gómez Espinosa, -

Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad en Historia del Arte y en Prehistoria y Arqueología. En 1995 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Trabajó desde 1981 hasta 2009 en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde dirigió la Sección de Conservación y Restauración de Obras de Arte y, después, el Servicio de Información. De 2009 a 2011 ha sido conservadora responsable del Departamento de Conservación y Restauración en el Museo de América. Desde 2011 ha ocupado el puesto de conservadora jefa del Departamento Técnico de Conservación del Museo Arqueológico Nacional, donde se ha jubilado en 2021.
- Líneas de investigación más destacadas en su carrera profesional:
Estudios histórico artísticos y técnicos de esculturas, retablos y policromías en obras medievales, renacentistas y barrocas. Fue miembro del Grupo Latino de Escultura Policromada, integrado por profesionales de países mediterráneos y latinoamericanos, que concluyó con el proyecto RAPHAEL: Técnicas de la Escultura Policromada Barroca en Portugal, España y Bélgica. Actualmente trabaja con el Grupo Europeo de Policromía en Relieve.
Estudio técnico y conservación de códices prehispánicos y coloniales. Estudio y conservación de momias egipcias y guanches. Conservación preventiva de BBCC. Plan de Salvaguarda de Bienes Culturales de la SGME.
- Proyectos de investigación más recientes: AIR-ARTE. Protección y Conservación del Patrimonio Cultural en museos mediante tecnologías innovadoras relacionadas con la calidad del aire. CIEMAT, Aire Limpio, CENIM, MAN, MNCARS (MINECO).
Policromía en obras egipcias del MAN. Estudio técnico y valoración de la incidencia de VOC´s. MAN, CIEMAT, MOLAB (HYPERION-CH). Estudio paleoantropológico, histórico y técnico de las momias del Museo Arqueológico Nacional. MAN, Hospital Quirón Universitario, CIEMAT.
Los resultados de sus trabajos han sido difundidos en diferentes foros profesionales, nacionales e internacionales, en cursos, en conferencias y en más de sesenta publicaciones.

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Published
2022-10-24
How to Cite
Hasbach Lugo, B., & Gómez Espinosa, T. (2022). Expansion of the study of the technique of gilded marbled imitation. Contributions derived from new cases. Ge-Conservacion, 22(1), 06-18. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1112