Restoration and conservation in the early days of the Museum of Fine Arts of Seville

Keywords: Museum of Fine Arts of Sevilla, Commission of Artistic Monuments, Royal Academy of Fine Arts, conservation, restoration, museology

Abstract

Study focused on the early conservation and restoration activities carried out at the Museum of Fine Arts of Seville thanks to the Commission of Artistic Monuments and the Royal Academy of Fine Arts. It starts from the disentailment of Mendizabal in 1835 until the creation of the Museum and its first years of operation. In these early days of the Museum, attention was given to the state of its collection, which urgently required the presence of a restoration professional. The direct appointment by Manuel María Alarcón proved problematic, leading to the decision in 1872 to adopt the model of opposition. This study is complemented by an unpublished inventory dated in 1861, which lists the Museum’s paintings which requiring intervention and the economic and temporal expenses involved.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rafael de Besa Gutiérrez, Universidad de Sevilla

octor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con acreditación a Profesor Contratado Doctor. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Su línea de investigación se centra en las instituciones académicas para la formación artística y su relación con gremios y museos. Es autor del libro “El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX”, obra galardonada con el primer premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla. Ha publicado artículos en los que ha tratado temas de relevancia para la historiografía artística andaluza tales como son la Academia del Arte de la Pintura fundada por Murillo, la Escuela de Nobles Artes, la Hermandad de San Lucas de Sevilla y el gremio de pintores, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Actualmente es profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, habiendo impartido asignaturas en los grados de Historia del Arte, Turismo, Filosofía o Arqueología. También ha impartido docencia en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna en los grados de Diseño Gráfico y Moda, así como la secundaria y en el Aula de la Experiencia.
Como investigador es miembro del grupo de Investigación HUM-171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz (CIHAPA) y ha colaborado con el Instituto de Academias de Andalucía. Coordina anualmente las Jornadas de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

References

BESA GUTIÉRREZ, R. (2018). El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Diputación de Sevilla.

BILBAO Y MARTÍNEZ, G. (1935). Discursos leídos en la solemne recepción del académico de número Excmo. Gonzalo Bilbao y Martínez y contestación del Excmo. Marceliano Santa María y Sedano celebrada el día 21 de marzo de 1935. Madrid: Impr. de Galo Sáez.

CANO RIVERO, I. (2016). Pintura sevillana y la invasión francesa: la colección del Mariscal Soult. Tesis doctoral inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla.

GARCÍA FERNÁNDEZ, I. M. (2013). “Historia de la conservación preventiva. Parte I”, Ge-Conservación, 5: 27-41. https://doi.org/10.37558/gec.v5i0.195

GÓMEZ ÍMAZ, M. (1896). Inventario de los cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla el año de 1810. Sevilla: E. Rasco.

GUINARD, P. (1967). Dauzats et Blanchard, peintres de l’Espagne romantique. París: Presses Universitaires de France.

LLEÓ CAÑAL, V. (2008). “Julián Benjamín Williams y el comercio de arte en la Sevilla del siglo XIX”, Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 36: 187-204.

LÓPEZ RODRIGUEZ, R. (2011). La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.

MERCHÁN CANTISÁN, R. (1979). El deán López-Cepero y su colección pictórica. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª. D. (1994). Conservadores y Restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales: estudio del perfil y la formación. Madrid: Gráficas Olimpia.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª. D. (2018). Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla, Trea.

VALDIVIESO, E. (2009). “El expolio artístico de Sevilla durante la invasión francesa”, Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae, 37: 261-267.

VALDIVIESO, E. (2014). Antonio Cabral Bejarano. Sevilla: Diputación de Sevilla.

VEGA TORO, M. (2004). “El Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta la creación de su primer reglamento”, Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 3: 56-64.

VICENTE RABANAQUE, Mª T.; SANTAMARINA CAMPOS, V.; SANTAMARINA CAMPOS, B.; et. al. (2008). “Del artista al restaurador. La construcción del espacio de la restauración como disciplina”, Arché, 3: 57-64.

VICENTE RABANAQUE, T. (2010). “La Real Academia de San Fernando como baluarte de la conservación patrimonial”, : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 110-111: 177-189.

VICENTE RABANAQUE, T. (2012). El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX. Nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia: Universitat Politècnica de València.

VIGARA ZAFRA, J. A. (2018). “La galería española de Luis Felipe de Orleáns y sus vinculaciones con el patrimonio pictórico de Córdoba”. Boletín de Arte, 32-33: 649–664.

Published
2024-10-11
How to Cite
de Besa Gutiérrez, R. (2024). Restoration and conservation in the early days of the Museum of Fine Arts of Seville. Ge-Conservacion, 26(1), 68-79. https://doi.org/10.37558/gec.v26i1.1311