El retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Piedad en el claustro de la Catedral de Oporto: estudio, conservación y restauración
Abstract
El retablo de Nuestra Señora de la Piedad se encuentra en la capilla homónima del claustro de la Catedral de Oporto. Creada en el siglo XVII, es una obra de transición estilística entre el Manierismo y el Barroco. El valor patrimonial de la obra y la ausencia de estudios más profundos sobre ella, motivaron su caracterización. Los análisis realizados sobre el retablo (observación del suporte, micro-FTIR y SEM-EDS) permitirán concluir que se trata de una obra de madera de castaño, ejecutado conforme a las técnicas comunes de la época. La pieza presenta zonas de dorado al agua, que contrastan con vestigios de decoraciones fitomorfas en tonos azul y rojo, las cuales fueron posteriormente repolicromadas con blanco de plomo. Existían también evidencias de intervenciones de conservación y restauración anteriores. Conjuntamente, las patologías identificadas demostraron la urgencia de realizar una intervención de conservación – restauración. Entre otros tratamientos se realizó: la consolidación de los materiales presentes, se aplicó pasta de relleno en las lagunas, y se reintegró con color las mismas - devolviendo parte de la integridad estética de la obra.
Downloads
References
BAILÃO, A. (2011). “As Técnicas de Reintegração Cromática na Pintura: revisão historiográfica”, Ge-Conservación 2: 47-55.
BIDARRA, A. et al. (2010). “Contributos para o estudo da folha de ouro de retábulos Barrocos por microscopia óptica e electrónica”, Ge-Conservación/Conservação 1: 183–191.
BLANCHETTE, R. (1998). “A guide to wood deterioration caused by microorganisms and insects” en The Structural Conservation of Panel Paintings, Los Angeles: Getty Conservation Institute, 55-68.
BRANDÃO, D. DE P. (1984).Obra de talha dourada, ensamblagem e pintura na cidade e na diocese do Porto. Documentação I XV-XVII, vol. I, Porto: Câmara Municipal do Porto e Solivros de Portugal.
DARDES, K. ; ROTHE, A. (1995). The Structural Conservation of Panel Paintings. United States of America: The Getty Conservation Institute.
FELLER, R. L. (1986). Artist’s Pigments: a handbook of their history and characteristics, vol. I. Great Britain: Balding y Mansell.
FERREIRA-ALVES, N. M. (2004). “O douramento e a policromia no Norte de Portugal à luz da documentação dos séculos XVII e XVII”, Ciências e Técnicas do Património 3: 85–93.
GUERRA-LIBRERO FERNÁNDEZ, F. (2006). “Estructuras de Retablos” en Retablos: Técnicas, Materiales y Procedimientos, s.l.: ed. Grupo Español del IIC, 1–12.
LAMEIRAS, F. (2005). O retábulo em Portugal: das origens ao declínio. Faro: Departamento de História, Arqueologia e Património da Universidade do Algarve e Centro de História da Arte da Universidade de Évora (Promontoria Monográfica. História de Arte 1).
LE GAC, A. et al. (2009) “The main altarpiece of the Old Cathedral of Coimbra (Portugal): characterization of gold alloys used for gilding from 1500 to 1900”, ArchéoSciences 33: 423-432.
MONTEIRO, A. - O retábulo da capela de Nossa Senhora da Piedade do claustro de Sé do Porto: estudo, conservação e restauro Porto: UCP, 2015. Dissertação de Mestrado.
RACHWAŁ, B. et al. (2012). “Fatigue damage of the gesso layer in panel paintings subjected to changing climate conditions”, Strain 48: 474–481.
SMITH, R. (1963). A Talha em Portugal, Lisboa: Livros Horizonte.
VIVANCOS RAMÓN, V. Y PÉREZ MARÍN, E. (2006) “Estudio de las técnicas constructivas en los retablos de madera del área valenciana. Siglos XV-XVIII”, Arché, 1: 87-94.
WOLBERS, R. (2000). Cleaning Painted Surfaces, London: Archetype Publications.
- Copyright and intellectual property belongs to author. Author guarantees editing and publishing rights to Ge-Conservación Journal, under a Creative Commons Attribution License. This license allows others to share the work with authorship and the original source of publication acknowledgement.
- Articles can be used for scientific and educational purposes but never for commercial use, being sanctioned by law.
- The whole content of the article is author’s responsibility.
- Ge-Conservación Journal and authors may establish additional agreements for non-exclusive distribution of the work version published at the Journal (for example, on institutional repositories or on a book) with acknowledgment of the original publication on this Journal.
- Author is allowed and encouraged to disseminate his works electronically (for example, on institutional repositories or on its own website) after being published on Ge-Conservación Journal. This will contribute for fruitful interchanges as also for wider and earlier citations of the author’s works.
- Author’s personal data will only be used for the Journal purposes and will not be given to others.