Berlín: todo un paradigma en el pasado, presente y futuro del arte urbano
Resumen
Desde el muro de Berlín y la East Side Gallery, al Urban Nation. Una historia política con perspectiva comercial. Berlín ha sido siempre un referente en arte urbano a nivel mundial. La zona ocupada por los EE. UU, el Berlín Oeste, fue en los ochenta un hervidero de subculturas de las que surgieron escritores de graffiti que usaron el muro como lienzo. Tras su caída en el 1989, estas manifestaciones callejeras se fueron extendiendo y desde finales de los noventa hasta nuestros días el graffiti, el arte urbano y el muralismo han ido mutando y siguen formando parte del ambiente contracultural berlinés. Enmarcado en este contexto, en el año 2017 abrió sus puertas el Urban Nation Museum, un claro ejemplo de que la musealización del arte urbano supone un grandísimo reto, ya que se trata de un oxímoron con respecto a sus valores, códigos y medios de difusión propios, que difieren del arte tradicional.
Descargas
Citas
BERLIN MURAL FEST (s.f.). https://berlinmuralfest.de/, [Último acceso: 30 agosto 2019].
CALDAS, R., (2015). Gallery, Interpretation and Communication of Uncomfortable Heritage: the East Side, Cottbus: BT University Cottbus-Senftenberg.
CALVOCORESSI, R., (1983). 'Zeitgeist' en el Martin-Gropius-Bau. Berlina. The Burlington Magazine, p. 120.
COUVREAUX ALIJARTE, N., (2016). La Biblia del graffitero: una teoría constructiva para la generación que tomará el relevo, Granada: Universidad de Granada.
ESCORIAL, M., (s.f.). http://www.berlinamateurs.com/desaparicion-del-graffiti-de-blu-en-berlin/, [Último acceso: 30 agosto 2019].
FIGUEROA SAAVEDRA, F., (2014). El grafiti de firma: Un recorrido histórico-social por el grafiti de ayer y hoy. Madrid: Minobitia.
GARZÓN, D., (2013). El Muro de Berlín. Final de una época histórica. Madrid: Marcial Pons. Ediciones de Historia.
HATCH KINGDOM, (s.f.). http://hatchkingdom.com/, [Último acceso: 30 agosto 2019].
HEINSOHN, B., (2015). Critical Voices from Underground: Street Art and Urban Art Transformation in Berlin. En: Envisioning Social Justice in Contemporary German Culture. Rochester: Camden House, pp. 119-141.
ICOM, (s.f.). https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/, [Último acceso: 10 agosto 2019].
JAKOB, K., (2017). Street Art in Berlin: Version 8.0. Berlín: Jaron Verlag GmbH.
KÜNSTLERINITIATIVE EAST SIDE GALLERY, (2013). http://www.eastsidegallery-berlin.de/, [Último acceso: agosto 2019].
KÜNSTLERINITIATIVE EAST SIDE GALLERY, (s.f.). http://www.eastsidegallery-berlin.com/ [Último acceso: 23 agosto 2019].
KIMVALL, J., (2015). The Rise, Fall, and Aftermath of the Berlin Wall Graffiti. En: G-Word: Virtuosity and Violation, Negotiating and Transforming Graffiti. Arsta: Dokument Press, pp. 81-104.
LE GRAND JEU, (s.f.). https://www.legrandj.eu/veso_portfolio/marthacooperlibrary/ [Último acceso: 28 agosto 2019].
PUYOL, A., (2014). Del desafío pictórico a la generación de un símbolo: Thierry Noir, pionero de la acción artística sobre el Muro de Berlín.Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Issue 28.
MAS, A., (2018). https://www.eldiario.es/cultura/arte/East-Side-Gallery-Berlin-gentrificacion_0_845865702.html, [Último acceso: agosto 2019].
NGBK, A. D. L. G., (1986). https://archiv.ngbk.de/projekte/stadtsichten-berlin-new-york-exchange-i/ [Último acceso: 15 agosto 2019].
NOIR, T., (s.f.). https://thierrynoir.com/berlin-wall/photo-history/ [Último acceso: 20 agosto 2019].
PINTO, S., (2015). The wall is dead, short live graffiti and street art! Graffiti, street art and the Berlin Wall's heritage. Lisboa, Authors and Editors, pp. 62-72.
PUBLIC DELIVERY, (s.f.). https://publicdelivery.org/keith-haring-berlin-wall/, [Último acceso: 15 agosto 2019].
PUGH, E., (2015). Graffiti and the Critical Power of Urban Space: Gordon Matta-Clark’s Made in America and Keith Haring’s Berlin Wall Mural. The Art/History Resistance. Special issue, 18(2), pp. 1-15.
STAHL, J., (2009). Graffiti und andere Kunst an der / mit der / über die / neben der / Berliner Mauer., https://www.burg-halle.de/~jstahl/texte/mauer09.html, [Último acceso: agosto 2019].
STIFTUNG PREUßISCHER KULTURBESITZ, (s.f.). http://www.preussischer-kulturbesitz.de/ueber-uns.html, [Último acceso: 10 agosto 2019].
STREETARTBLN, (s.f.). https://www.streetartbln.com/heat-wave-in-berlin-it-gets-hotter/, [Último acceso: 30 agosto 2019].
URBAN NATION MUSEUM FOR URBAN CONTEMPORARY ART, (s.f.). https://urban-nation.com/, [Último acceso: agosto 2019].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.