Describir para planificar: la ficha técnica en la conservación-restauración del patrimonio fotográfico
Resumen
Cuando hablamos de la conservación y restauración del patrimonio fotográfico, a menudo, nos referimos a grandes cantidades de artefactos que conforman fondos o colecciones. La tarea de evaluar el estado de conservación general de cierto conjunto, y planificar los tratamientos necesarios para garantizar su conservación a largo plazo, sería muy difícil sin una herramienta fundamental como es la ficha técnica de examen y conservación-restauración.
Con motivo de la documentación y conservación del fondo fotográfico de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se ha creado un modelo la ficha de la que hablaremos en el presente artículo, que toma el ejemplo de la experiencia italiana en el tema de restauración de material fotográfico y, al mismo tiempo, está adaptado a las indicaciones dictadas por el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico, con la intención de utilizar un lenguaje lo más normalizado posible, dentro del territorio español.
Descargas
Citas
BERARDI, E. (coord.) (2016). Normativa F - Fotografia- versione 4.00. Strutturazione dei dati e norme di compilazione. Roma: Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione. http://www.iccdold.beniculturali.it/index.php?it/473/standard-catalografici/Standard/62. [consulta: 29/01/2021].
BERARDI, E., FRISONI, C., GIUDICI, C. Y SERENA, T. (2016). Normativa FF - Fondi fotografici- versione 4.00. Strutturazione dei dati e norme di compilazione. Roma: Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione. http://www.iccdold.beniculturali.it/index.php?it/473/standard-catalografici/Standard/63. [consulta: 29/01/2021].
BERSELLI, S. Y GASPARINI, L. (2004). L’ archivio fotografico: manuale per la conservazione e la gestione della fotografia antica e moderna. Bolonia: Zanichelli.
BOADAS, J., ESTEVE CASELLAS, L. Y SUQUE , M. À.. (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: Centre de Recerca i Difusió de la lmatge (CRDI). Ajuntament de Girona. https://www.girona.cat/sgdap/docs/Manual_Fotografia_OCR.pdf. [consulta: 29/01/2021].
BRANCATO, S. (2018), “Un patrimonio por descubrir: los fondos fotográficos de la Facultad de Bellas Artes, UCM”. En II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía: 1839-1939, un siglo de fotografía: Zaragoza, 25-27 octubre, José Antonio Hernández Latas (dir.), Francisco Javier Lázaro Sebastián (aut.). Zaragoza: IFC, 365-374. ISBN 978-84-9911-509-2. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/13/30brancato.pdf [consulta: 29/01/2021].
CARRIÓN GÚTIEZ, A. (coord. Ed.) (2015a). Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:e97e9f56-5c1c-4192-96bf-3c02fbd6cad3/11-maquetado-patrimonio-fotografico.pdf. [consulta: 29/01/2021].
CARRIÓN GÚTIEZ, A. (coord. Ed.) (2015b). “Anexo 5.8. La descripción del documento fotográfico en los Archivos Estatales” del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 230-231, 244-245. http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:1002ecd9-87f2-4bba-91a8-bd9a56060e7d/descripcion-del-documento-fotografico--en-los-archivos-estatales.pdf. [consulta: 29/01/2021].
CATTANEO, B. (coord.) (2012). Il restauro della fotografia: materiali fotografici e cinematografici, analogici e digitali. Florencia: Nardini Editore.
FUENTES DE CÍA, Á. (1997). La identificación de materiales fotográficos convencionales. Madrid: SEDIC. Asociación Española de Documentación e Información.
FUENTES DE CÍA, Á. (2012). La conservación de archivos fotográficos. Documentos de trabajo, octubre - 1ª revisión. Madrid: SEDIC. Asociación Española de Documentación e Información. https://www.sedic.es/wp-content/uploads/2019/06/conservacion-arch.-fotograficos.pdf. [consulta: 29/01/2021].
FUENTES DE CÍA, Á. y ROBLEDANO ARILLO, J. (1999). “La identificación y preservación de los materiales fotográficos”. En Manual de documentación fotográfica, del Valle, F. (coord.). Madrid: Síntesis, 43-76.
GARCÍA BUSTOS, I. (2017). Medidas de conservación aplicadas al Archivo Fotográfico Hernández Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Trabajo Fin de Máster. Director: Jorge Rivas López–Universidad Complutense de Madrid. 9-11. https://eprints.ucm.es/id/eprint/43905/. [consulta: 29/01/2021].
GASPARINI, L. (2012). “Analisi e raccolta dei dati per la conservazione e per gli interventi di restauro della fotografia”. En Il restauro della fotografia, Cattaneo, B. (coord.) Florencia: Nardini Editore, 51-59.
GUTIÉRREZ REYES, C. (2019), “Restauración del Archivo fotográfico E’42”. En Conservación de Arte Contemporáneo, 20ª Jornada. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 129-134. https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/conservacion-arte-contemporaneo-20a-jornada. [consulta: 29/01/2021].
LAVÉDRINE, B. Y MONOD, S. (2003). A guide to the preventive conservation of photograph collections. Los Angeles: Getty Conservation Institute.
LAVÉDRINE, B., GANDOLFO, J. P. Y MCELHONE, J. (2009). Photographs of the past: process and preservation. Los Angeles: Getty Conservation Institute.
MATÈ, D. Y PALAZZI, D. S. (coord. Ed.) (2015). Scheda conservativa per i documenti fotografici. Roma: ICCD. http://www.iccd.beniculturali.it/getFile.php?id=4072. [consulta: 29/01/2021].
MATÈ, D. Y PALAZZI, D. S. (coord. Ed.) (2017). Scheda conservativa Fotografia. Revisione scheda 2.0. Roma: ICCD. http://www.iccd.beniculturali.it/getFile.php?id=6072. [consulta: 29/01/2021].
MESTRE I VERGÉS, J. (2014). Identificación y conservación de fotografías. Gijón: Trea.
NORRIS, D. H. Y GUTIERREZ, J. J. (2010). Issues in the Conservation of Photographs. Los Angeles: Getty Publications.
OCLC, VIAF®: Virtual International Authorities File. http://viaf.org/. [consulta: 29/01/2021].
PAVÃO, L. (2001). Conservación de colecciones de fotografías. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
REILLY, J. M. (1986). Care and identification of 19th‐century photographic prints. Rochester: Eastman Kodak Co.
RELLA, L. Y SACCANI, L. (2009), Schede tecniche per il restauratore di dipinti murali, su tela e su tavola. Milán: U. Hoepli.
ROOSA, M. (2002). “Care, handling, and storage of photographs”. En International Preservation Issues (IPI) 5. http://www.ifla.org/files/assets/pac/ipi/ipi5-es.pdf. [consulta: 29/01/2021].
SALVADOR BENÍTEZ, A. (coord.) (2015). Patrimonio fotográfico: de la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
SCARAMELLA, L. (2003). Fotografia: storia e riconoscimento dei procedimenti fotografici. Roma: Edizioni De Luca.
ZAFARANA, S. (2007), “Un progetto di catalogazione per il Fondo Whitaker”. En Il Fondo Fotografico Whitaker - Catalogazione e conservazione attraverso la formazione professionale, Mandina, R. (coord.). Palermo: Crimisos Societa’ Cooperativa, 22-27. http://www.crimisos.it/FSE_06/Fondo%20Fotografico%20Withaker.pdf. [consulta: 29/01/2021].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.