La Urna del Santísimo - Metodología analítica

"do mais subido e gemado” - artificios para el dorado de la talla

  • Maria da luz Nolasco Cardoso Conservadora do Museu de Aveiro / Santa Joana
  • Manuel Martins CICECO – Aveiro Institute of Materials, Department of Physics, University of Aveiro
Palavras-chave: Talha Dourada, ensamblagem, policromia, esgrafitado, EM-EDX

Resumo

Para todos los materiales (dichos) nobles, la cultura artística temprano se encargó de encontrar forma, técnicas y soportes variados de aplicación. A lo mejor, el oro desde siempre fue usado por las más diversas artes, de las más eruditas a las de la artesanía. Por razones de orden variable en la Edad Moderna, Portugal adoptó como una de las expresiones artísticas más significativas del uso del oro: la Talla Dorada.

Desde la obra de arte del siglo XVIII denominada “Urna del Santísimo” en madera entallada, dorada y policromada, se nos da la posibilidad de hacer trabajos de laboratorio por un método de análisis de la hoja de oro por microscopía electrónica de barrido y análisis de elementos por espectroscopia de rayos X por dispersión en energía, SEM-EDX. Estos análisis laboratoriales abren caminos de investigación sobre el origen, la técnica y la calidad de los materiales; en comparación, se nos dan pistas sobre la confluencia técnica, geográfica y temporal de los talleres de producción. Los resultados de estos procesos de análisis son esenciales para una verdadera identificación de las obras de arte, en este caso, preservadas en el Museo de Aveiro, Santa Juana (Portugal).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Maria da luz Nolasco Cardoso, Conservadora do Museu de Aveiro / Santa Joana

Maria da luz Nolasco Cardoso - Es Conservadora del Museo de Aveiro/Santa Joana, responsable por la colección de Talla, inventario y estudio; Tiene la coordinación de los Servicios Educativos do MA / SJ (2019). Doctoranda em Artes dos Media en la Universidad Lusófona de Porto (2017/2019). Posgraduación em Cultura Inmaterial en la Universidade Lusófona, Lisboa (2012/13). Graduación en Estudio en Economía y Gestión de la Ciudad por la Faculdad de Economía de la Universidad de Porto (2008/9). Estudio especial em Museografía en la Academia Domus, Milano, Itália (2004). Mestre en Estudios de Museos (Master in Arts), Universidad de Leicester, Reino Unido (1992/1993). Licenciatura em Beaux Arts / Design e Cinografía por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, Universidad Clásica (1986).

Manuel Martins, CICECO – Aveiro Institute of Materials, Department of Physics, University of Aveiro

Manuel Martins - Doctor em Química por la Universidad de Aveiro, Portugal (2011), con Máster en Ciencia y Ingeniería de Materiales (2004) y graduación en Química Analítica (2000). Es investigador posdoctorado en el Instituto de Materiales de Aveiro (CICECO – Universidad de Aveiro). Ha participado en proyectos de investigación I+D+I en el desarrollo y caracterización de materiales particularmente en la utilización de técnicas de microscopia electrónica e de fuerza atómica. Actualmente colabora con el Museo de Aveiro para el estudio del patrimonio de piezas en talla dorada.

Referências

ABREU, P.C. et. al (1998-2002). “Relatório do Exame e Tratamento de Mobiliário no IPCR”. Documentação no Instituto Português de Conservação e Restauro, MOB 123, Restauro AL98, Lisboa: IPCR

AGUIAR, A. (1954). “Mobiliário Português do Século XVIII (Achega para o seu estudo) ”. Revista Ocidente, vol. XLVIII, Lisboa: Tipografia da Editorial Império Lda.

FERREIRA-ALVES, N. M. F. (1989). A Arte da Talha no Porto na Época Barroca (Artistas e Clientela. Matérias e Técnica). Volumes I e II. Arquivo Histórico. Porto: Câmara Municipal do Porto.

BIDARRA, A; COROADO, J.; ROCHA, F. (2009). “Gold leaf analysis of three baroque altarpieces from Porto’, Archeo Science, Revue d’Archéométrie 33: 417-422, https://doi.org/10.4000/archeosciences.2552

BIDARRA, A., COROADO, J., ROCHA, F. (2010). “Contributos para o estudo da folha de ouro de retábulos Barrocos por microscopia ótica e eletrónica”, Ge-Conservación, 1: 83-191.

BIDARRA, A; BUZANICH, G.; COROADO, J.; ROCHA, F. (2018). “Estudo tecnológico e composicional da folha de ouro de retábulos barrocos - bases para uma metodologia de investigação”, Conservar Património, 29 41-50, https://doi.org/10.14568/cp2016035.

BIGELOW, D. et. al (1991). Gilded wood: conservation and history. Connecticut: Sount View Press, ISBN: 0-932087-21-3

BRANDÃO, D. de P. (1984). Obra de talha dourada, ensamblagem e pintura na cidade e diocese do Porto. Documentação I, SÉCULOS XV A XVII, S/E, Porto.

CRUZ, P., GIRAULT, C., FERRÃO, D., (2002). “Relatório da disciplina de Seminário I da ESCR”, ano letivo [98/99], Relatório de Estágio, IFROA, Maio/Julho [2001]., Relatório de Estágio, Julho /Setembro [2002], Lisboa: IPCR. DARQUE-CERETTI, E.; FELDER, E.; AUCOUTURIER, M., (2011). “Foil and leaf gilding on cultural artifacts; forming and adhe¬sion”, Revista Matéria 16(1) 540-559, https://doi. org/10.1590/S1517-70762011000100002.

DEBRAY, R. (1992). Vie et Mort de l´Image. Une histoire du regard en Occident. Paris: Gallimard. ISBN 9782072095665

GOLDSTEIN, J. I. (1975). Electron and ion microprobe analysis, em GOLDSTEIN, J. I., & YAKOWITZ, H. (eds). Practical Scanning Electron Microscopy. Springer, Boston, 49-94, https://doi.org/10.1007/978-1-4613-4422-3_3.

FERRÃO, B. (1990). Mobiliário Português, 4 vol., Porto: Lello e Irmão.

FERREIRA, S. MURTA, E. SANDU, I. C. A; PEREIRA, M. C. (2014). “Os púlpitos da Igreja de Nossa Senhora da Pena, em Lisboa: um estudo histórico, estilístico, técnico e material”, Conservar Património 19 5-20, https://doi.org/10.14568/ cp2013009.

FREEDBERG, D. (1992). El Poder de Las Imagenes. Estudios sobre la Historia y la teoria de la Repuesta (v. Castelhana), Madrid: Ediciones Cátedra

GONZÁLEZ-ALONSO MARTÍNEZ, E. (1997). Tratado del Dorado, Plateado y Su Policromía. Tecnología, Conservación y Restauración, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia

GUEDES, N.C. et. al (2004). Thesaurus, Vocabulário de Objetos do Culto Católico, Vila Viçosa: Universidade Católica Portuguesa, Instituto de Coordenação de Investigação Científica, Mediateca Intercultural.

LAMEIRA, F. (2005). O Retábulo em Portugal, das origens ao declínio, Algarve; Évora: Departamento de História, Arqueologia e Património da Universidade do Algarve e Centro de História da Universidade de Évora.

LAMEIRA, F.; SERRÃO, V. (2003). “O retábulo proto-barroco da capela do antigo Paço Real Salvaterra de Magos (c. 1666) e os seus autores”. Atas do II Congresso Internacional. Porto: Universidade do Porto, 215-226.

LE GAC, A. (2009). Le retable majeur de la Sé Velha de Coimbra et la polychromie dans le diocèse de Coimbra à l’époque baroque. Aspects techniques et esthétiques, tese de doutoramento, vol. 1, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa.

MACTAGGART, P.; MACTAGGART, A. (2005). Practical Gilding, Archetype Publications, London

MARTINS, F. S. (1991). “Trono eucarístico do retábulo português: Origem, função, forma e simbolismo”, Atas I Congresso do Barroco, [1989], Porto: Reitoria da Universidade, 17-58.

NICHOLSON, E. D. (1976). “The ancient craft of gold beating”, Gold Bulletin 12(4) 161-166, https://doi.org/10.1007/ BF03215119.

SANDU, I; MURTA, E.; FERREIRA, S.; PEREIRA, M.; CANDEIAS, A.; MIRÃO, J.; MIGUEL, C.; PABA, F. (2014). “More than gold – an inter¬disciplinary, complementary study of gilding materials and techniques in Baroque altarpieces from Portugal”, ECR – Estudos de Conservação e Restauro 6 13-37, https:// doi.org/10.7559/ecr.6.7522

SANDU, I.; PABA, F.; MURTA, E.; PEREIRA, M.; RIBEIRO, C. (2014) “Travelling beneath the gold surface – Part I: study and characterization of laboratory reconstructions of Portuguese seventeenth and eighteenth centuries ground and bole layers’, e-conservation journal 2 94-115, https://doi. org/10.18236/econs2.201413

SANTOS, R. dos. (1960). Arte Barroca, História del Arte Português, Barcelona: Labor, 103.

SMITH, R. C. (1962). A Talha em Portugal. Lisboa: Livros Horizonte.

SMITH, R. C. (1950). “The Portuguese Wood carved Retable,1600-1750”, Belas Artes, 2.ª série, n.º 2, Lisboa: Academia Nacional de Belas Artes, 16-57.

SERUYA, A. I. et. al (2002). “Policromia: a escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII: estudo comparativo das técnicas, alterações e conservação em Portugal, Espanha e Bélgica”. Atas do Congresso internacional. [29, 30 e 31 de outubro], Lisboa: Instituto Português de Conservação e Restauro.

TELES, L. (1900). A Arte de Dourar, 3.a edição revista e aumentada, Lisboa: Typographia do Commercio. Referências a documentos de arquivo Arquivos Nacionais/Torre do Tombo, Inventário do Património Cultural Móvel, inventário coletivo dos registos paroquiais, vol.1 [1993]. Lisboa, Secretaria do Estado da Cultura, ISBN 972 - 8107-08-0.

Arquivo da Paróquia da Vera Cruz (1836). Inventário de alfaias, títulos, papéis e objectos pertencentes à confraria do santíssimo sacramento da freguesia da vera cruz, Liv. 1, fl- 3/40, Arquivo Distrital de Aveiro, dio/issavr12/006 Inventário 1836/1856-08.(pt/adavr/dio/issavr12/006) https://digitarq.adavr.arquivos.pt/details?id=1290114 (consulta:4/10/2018)
Publicado
2019-12-01
Como Citar
Nolasco Cardoso, M. da luz, & Martins, M. (2019). La Urna del Santísimo - Metodología analítica: "do mais subido e gemado” - artificios para el dorado de la talla. Ge-Conservacion, 16, 23-33. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.644
Secção
Artículos