Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano

  • Laura Luque Rodrigo Universidad de Jaén

Resumo

Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local. ¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Laura Luque Rodrigo, Universidad de Jaén
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, trabaja como profesora interina en el Área de Historia del Arte de la mismauniversidad. Sus investigaciones siguen dos líneas, por un lado en relación a su tesis Doctoral “Los Palacios Episcopales en Andalucía Oriental.Lecturas de Significación”, sobre arquitectura de la Edad Moderna y Contemporánea y por otro, ha desarrollado otra línea vinculada al artecontemporáneo y últimamente al arte urbano. Ha trabajado en los inventarios de bienes muebles de la Catedral de Jaén, la DiputaciónProvincial y la Universidad de la misma ciudad. Ha participado en casi una treintena de congresos nacionales e internacionales, publicadonumerosos artículos, capítulos de libro y libros. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con el arte contemporáneoy en un proyecto de innovación docente. Además ha coordinado más de veinte actividades de difusión, la mayoría relacionadas con el artecontemporáneo, entre las que se encuentra la Noche en Blanco de Jaén en sus primeras dos ediciones, Scarpia 365 y FAR. Pertenece al grupode investigación Arquitecto Vandelvira (HUM 573) y es miembro del comité científico de la revista Galería Abierta.

Referências

AGUILAR ROCHA, I.S. (2017). “La ciudad contemporánea: identidad y patrimonio”. En V Congreso Internacional Cidades Creativas, Janeiro: Facultade de Letras da Universidade do Porto, 97-105.
AMATRIAIN, A. (2016). “Llévate un pedazo del mural de Boa Mistura”, Heraldo de Zaragoza [18 de febrero de 2016], s.p. Disponible en https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2016/02/18/festival-asalto-reparte-pedazos-del-mural-boa-mistura-entre-todos-los-zaragozanos-771725-2261126.html [Consulta: 23/07/2019].
AMSTERDAM WEB. https://amsterdam.org/en/facts-and-figures.php [Consulta: 23/07/2019].
ASALTO. http://www.festivalasalto.com/adios-al-mural-de-boa-mistura/ [Consulta: 23/07/2019].
CAMPS, R.R. (2011). “El museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades”, Educación Artística Revista de Investigación, 2: 170-174.
CASTANEIRA, E. (2017). “Cidade: construção identitária”. En V Congreso Internacional Cidades Creativas, Janeiro: Facultade de Letras da Universidade do Porto, 1191-1208.
CEPEDA ORTEGA, J. (2018). “Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación”, Tabanque, 31: 244-262.
CONDE DUQUE WEB. https://www.condeduquemadrid.es/actividades/exposicion-arte-en-la-calle-madrid-2000-2018 [Consulta: 24/07/2019].
DARIN, S.B. (2015). “Conservación del Patrimonio y la Identidad en la Sociedad del Conocimiento: el rol de la Universidad”, Revista Publicando, 2: 3-24.
DIARIO SUR WEB. https://www.youtube.com/watch?v=rF_YiH1y0FQ [Consulta: 24/07/2019].
EFE. (2013). “Las protestas masivas evitan que un constructor alemán tire partes del muro de Berlín”, ABC [4 de marzo de 2013], s.p. Disponible en https://www.abc.es/internacional/20130304/abci-constructor-muro-berlin-renuncia-protestas-201303040930.html [Consulta: 24/07/2019].
ESCALERA, A. (2019). “No he hecho el cartel para que guste a todo el mundo; he huido de lo manido”, Diario Sur [12 de enero de 2019], s.p. Disponible en: https://www.diariosur.es/semana-santa/cartel-guste-mundo-20190112233154-nt.html [Consulta: 23/07/2019].
GONZÁLEZ SÁEZ, O.J. (s.f.). “La formación de la identidad cultural. Una mirada desde una escuela asociada a la UNESCO”, http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/laformaciondelaidentidadcultura.pdf [Consulta: 22/07/2019].
HERNANDO GONZALO, A. (2009). “”El Patrimonio: entre la memoria y la identidad de la Modernidad”, PH 70: 88-97.
ICOM Web. https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/[Consulta: 24/07/2019].
LERNER, J. (2005). Acupuntura Urbana. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya.
LINARES 28. (2017). “Raphael y Belin se unen gracias a los ‘Infinitos Bailes’”, Linares 28 [3 de junio de 2017], s.p. Disponible en https://www.linares28.es/2017/06/03/raphael-belin-se-unen-gracias-los-infinitos-bailes/ [Consulta: 22/07/2019].
LISOCKA-]AEGERMANN, B. (2004). “Patrimonio cultural, identidad y territorio: problemas de investigación”, Espacio y desarrollo, 16: 9-25.
LUQUE RODRIGO, L. (2018). “La ciudad contemporánea: problemas y tendencias. Perspectivas institucionales, sociales y artísticas”, SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 30: 377-398.
LUQUE RODRIGO, L. (2019). “Reflexiones sobre arte urbano y educación: de lo académico a lo colectivo”, Mural Street Art Conservation, 8: 7-9. Observatorio de Arte Urbano
MÁLAGA 2026. http://malaga2026.net/[Consulta: 24/07/2019].
MARCOS ARÉVALO, J. (2004). “La tradición, el patrimonio y la identidad”, Revista de estudios extremeños, 3: 925-956.
MARZO, I. (2019). “Buscan al autor de las caras de la Puerta de Almodóvar”, Diario Córdoba [22 de junio de 2016]: s.p. Disponible en https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/buscan-autor-caras-puerta-almodovar_1308724.html [Consulta: 22/07/2019].
MIRÓ I ALAIX, M. (1997). m“Interpretación, identidad y territorio. Una reflexión sobre el uso social del patrimonio”, PH 18: 33-37.
MOLANO, O.L. (2007) “Identidad cultural un concepto que evoluciona”, Opera, 7: 69-84.
MURIEL, D. (2018). Identidad y patrimonio. Manual (desde la sociología) para entender y gestionar el patrimonio cultural. S.C.: Lulú.
PÉREZ SIMÓN, S. (2015). “Patrimonio e identidad: una exploración de las múltiples caras del patrimonio”. En Antropología e Identidad. Reflexiones interdisciplinarias sobre los procesos de construcción identitaria en el siglo XXI. Valladolid: Fundación para la Investigación y Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo: 65-76.
RIEGL, A. (1903). El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen. Ed. Madrid: Visor, 1987.
ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE, P. (2002). “Identidad cultural y museos. Una visión comparada”, Museo, 6: 11-23.
SIERRA SALCEDO, I.A. (2016). “Museos e identidad: espacios en juego”. En Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 391-397.
SOUSA MACÍAS, C. (2018). “¿Se destruye patrimonio o identidad cultural?”, PH 93: 165-166.
TALEGO, F. (2012). “Grafitis: huellas de un patrimonio inmaterial urbano”, mus-A Revista de los museos de Andalucía, 13: 36-37.
TORRICO AGUDO, J. (1999). “Cultura, patrimonio etnológico e identidad”, PH 29: 36-45.
TUNBRIDGE, J.E. (2006). “¿De quién es el patrimonio? Conflicto, cultura e identidad”, PH 58: 93.
RAE. https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=identidad [Consulta: 22/07/2019].
ZUBIAUR CARREÑO, F.J. (1999). “El Museo al servicio de la memoria e identidad colectivas”, Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 73: 281-288.
VENTURINI, E.J. (2004). “Centros urbanos, patrimonio e identidad ciudadana en el mundo de la globalización”, Estudios, 15: 157-168.
Publicado
2019-12-11
Como Citar
Luque Rodrigo, L. (2019). Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano. Ge-Conservacion, 16, 176-185. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.706
Secção
Suplemento