La retícula de Kevlar® 49 como sistema de refuerzo en el tratamiento de rasgados en la conservación curativa de pintura sobre lienzo

Palabras clave: Kevlar 49, retícula, desgarro, mínima intervención, pintura sobre lienzo, restauración

Resumen

En los últimos años la fibra de aramida, comercialmente denominada Kevlar®, ha sido utilizada en los tratamientos del soporte textil en pintura de caballete. Este material, presente en distintos formatos, tiene una serie de cualidades fisicoquímicas y morfológicas que lo hacen de interés para la consolidación local o general de los lienzos. En el siguiente trabajo se ha utilizado el hilo de Kevlar® 49 para confeccionar diferentes retículas que sirven como refuerzo puntual en la intervención de rasgados en los soportes de tela pintados. A través de 24 maquetas se han estudiado diferentes tipos de retículas que han sido sometidas a envejecimiento acelerado. Finalizados los ensayos se ha desestimado uno de los modelos testados debido a la rigidez del refuerzo realizado. Sin embargo, se han destacado las cualidades del resto de pruebas, demostrando que este material y la metodología de aplicación propuesta suponen un buen método de consolidación del soporte textil.

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Biografía del autor/a

Daniel Morales-Martín, Dpto. Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes, UCM

Conservador-Restaurador de Bienes Culturales por la Universidad de Granada (2013-2018). Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide (2018-2019). Investigador predoctoral (Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades de España) en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Conservación de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Grupo Español del IIC. Participante en eventos nacionales e internacionales de difusión científica y autor de diversos artículos de investigación.

Luis Rodrigo Rodríguez Simón, Profesor Titular de Restauración de Pintura de Caballete. Universidad de Granada

Doctor en Bellas Artes. Licenciado en Historia del Arte y en Ciencias Biológicas. Diplomado en Conservación y Restauración de Pintura. IP del Grupo de Investigación HUM-839. Desempeña su actividad profesional como Profesor Titular de Restauración de Pintura de Caballete en la Universidad de Granada. Su actividad investigadora está dirigida a la aplicación de metodologías científicas para la investigación de pinturas, con especial interés en la obra de Alonso Cano y otros artistas de los siglos XVI y XVII. Materializándose en las atribuciones de “La Pequeña Madonna de Foligno” a Rafael Sanzio y la pintura sobre alabastro “Maja y Celestina” a Francisco de Goya.

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Publicado
2022-10-24
Cómo citar
Morales-Martín, D., & Rodríguez Simón, L. R. (2022). La retícula de Kevlar® 49 como sistema de refuerzo en el tratamiento de rasgados en la conservación curativa de pintura sobre lienzo. Ge-Conservacion, 22(1), 47-57. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1056