A rede de Kevlar® 49 como sistema de reforço para o tratamento de rasgões na conservação curativa de pinturas sobre tela

Palavras-chave: Kevlar 49, rede, rasgão, intervenção mínima, pintura sobre tela, restauro

Resumo

Nos últimos anos, a fibra de aramida, comercialmente conhecida como Kevlar®, tem sido utilizada no tratamento de suporte têxtil em pintura de cavalete. Este material, presente em diferentes formatos, tem uma série de qualidades físico-químicas e morfológicas que a tornam interessante para a consolidação local ou geral de telas. No trabalho que se apresenta, o fio Kevlar® 49 foi utilizado para fazer diferentes redes que servem como reforço pontual na intervenção de rasgões em suportes de tela pintados. Através de 24 maquetes, diferentes tipos de rede foram estudados e sujeitos a um envelhecimento acelerado. No final dos ensaios, um dos modelos testados foi rejeitado devido à rigidez do reforço. No entanto, salientaram-se as qualidades do resto dos testes, demonstrando que este material e a metodologia de aplicação proposta são um bom método para consolidar o suporte têxtil.

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Biografias Autor

Daniel Morales-Martín, Dpto. Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes, UCM

Conservador-Restaurador de Bienes Culturales por la Universidad de Granada (2013-2018). Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide (2018-2019). Investigador predoctoral (Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades de España) en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Conservación de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Grupo Español del IIC. Participante en eventos nacionales e internacionales de difusión científica y autor de diversos artículos de investigación.

Luis Rodrigo Rodríguez Simón, Profesor Titular de Restauración de Pintura de Caballete. Universidad de Granada

Doctor en Bellas Artes. Licenciado en Historia del Arte y en Ciencias Biológicas. Diplomado en Conservación y Restauración de Pintura. IP del Grupo de Investigación HUM-839. Desempeña su actividad profesional como Profesor Titular de Restauración de Pintura de Caballete en la Universidad de Granada. Su actividad investigadora está dirigida a la aplicación de metodologías científicas para la investigación de pinturas, con especial interés en la obra de Alonso Cano y otros artistas de los siglos XVI y XVII. Materializándose en las atribuciones de “La Pequeña Madonna de Foligno” a Rafael Sanzio y la pintura sobre alabastro “Maja y Celestina” a Francisco de Goya.

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Publicado
2022-10-24
Como Citar
Morales-Martín, D., & Rodríguez Simón, L. R. (2022). A rede de Kevlar® 49 como sistema de reforço para o tratamento de rasgões na conservação curativa de pinturas sobre tela. Ge-Conservacion, 22(1), 47-57. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1056
Secção
Artículos