Estucado mediante películas de Beva® Artist Gesso-P: aplicación en un óleo sobre lienzo de Jacob Van Ruysdael
Resumen
El presente trabajo aborda la metodología desarrollada para un complejo caso de estucado planteado en una pintura de Jacob Van Ruysdael (1628–1682). El óleo sobre lienzo presentaba inicialmente una topografía característica que necesariamente debía ser replicada en los estucos, si bien los contornos sumamente irregulares de las lagunas dificultaban su texturización. El sistema desarrollado se basa en el empleo un laminado pre-impreso conformado por una capa de soporte e intervención de TNT de poliéster y Beva® Artist Gesso-P moldeado mediante mini-mesa de baja presión. Para la adaptación completa a los contornos de las lagunas se ha empleado el escaneado directo de las zonas y posterior impresión de los contornos a escala 1:1 sobre el soporte del laminado. Mediante esta sistemática se ha obtenido un estucado perfectamente integrado en la topografía original y completamente reversible. Por otra parte, se trata de una metodología que permite obtener una óptima reproducción de las texturas e integración en los contornos más complejos, y que puede ser aplicada con éxito a otras obras con requerimientos similares.
Descargas
Citas
BRITES, F., CARLYLE, L., MARQUES, R. (2016). “Hand Building a Low Profile Textured Fill for a Paint/Ground Loss”. En RECH 3. III International Meeting on Retouching of Cultural Heritage Postprints, HENRIQUES, F. , BAILÃO, A., BIDARRA, A., BORDALO, R. Y SILVA, F. (eds.) Porto: Escola Artística e Profissional Árvore, 73-82.
CARLYLE, L., MARQUES, R., CARDOSO, I.P. Y BABO, S. (2014). “Creating a Textured Replacement Strip for the Missing Lower Portion of an Oil Portrait: Problem Solving and Practical Solutions”. En The Picture Restorer, vol. 45, 44-52.
DOWN, J. L., MACDONALD, M.A., TÉTREAULT, J., Y WILLIAMS, R.S. (1996). “Adhesive testing at the Canadian Conservation Institute: An evaluation of selected poly(vinyl acetate) and acrylic adhesives”. En Studies in Conservation, vol. 41(1), 19–44. https://doi.org/10.2307/1506550
FOLKES, S. Y REDDINGTON, S. (2010), “Texturing Fills using a silicone mould”. En Mixing and Matching. ELLISON, R. SMITHEN, P. TURNBULL, R. (ed.) London: Archetype.
FUSTER, L., CASTELL, M. Y GUEROLA, V. (2008). El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo: criterios, materiales y procesos. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
FUSTER, L. (2012) “Filling”. En The conservation of easel paintings, STONER, J. H., RUSHFIELD, R. A. (ed.). Abingdon, Oxon : Routledge, 592-598.
GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA, S., DE LA ROJA, J.M., SAN ANDRÉS, M. (2011). “La transferencia de imágenes electrográficas en la práctica artística contemporánea y su estabilidad”. En Conservación de Arte Contemporáneo, 12ª Jornada. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y GEIIC.
GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA, S. (2015) “Filling as Retouching: The Use of Coloured Fillers in the Retouching of Contemporary Matte Paintings”. En RECH 3. III International Meeting on Retouching of Cultural Heritage Postprints, HENRIQUES, F., BAILÃO, A., BIDARRA, A., BORDALO, R. Y SILVA, F. (eds.) Porto: Escola Artística e Profissional Árvore, 199-208.
KREMER PIGMENTE. (n.d.) 87060 BEVA® Gesso-P (Ficha técnica). https://www.kremer-pigmente.com/elements/resources/products/files/87060e.pdf. [consulta: 18/9/2021]
MAILAND, H. (1998) “Re-evaluating the application of ethylene vinyl resin based adhesive for treating textiles and costumes”. En Adhesive treatments revisited. London: United Kingdom Institute for Conservation, 31–36.
SALAS, C., PORRAS-ISLA, M. Y CALVO, A. M. (2018). Proyecto Coremans: Criterios de intervención en pintura de caballete. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
SUTTON, P. C. Y LOUGHMAN, J. (1994). El siglo de oro del paisaje holandés. Madrid: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.