La importancia del color negro en las pinturas de José Guerrero. Caso de estudio del negro en su obra Black Ascending
Resumen
El color fue una herramienta de expresión para el pintor José Guerrero y el negro fue primordial en su trayectoria plástica. El objetivo de este estudio es conocer la relevancia de dicho color en su pintura Black Ascending (1962-1963) mediante el análisis de esta obra, poniendo especial interés en su mancha negra para determinar su extensión, cromaticidad y sentido simbólico y ofrecer sus datos colorimétricos para poder observar en el futuro la posible evolución en cambios de color de la obra. La metodología utilizada ha sido teórico-documental-cualitativa y práctica-cuantitativa. Se han tomado valores colorimétricos del cuadro que han determinado sus principales áreas cromáticas, siendo la mancha negra la segunda más extensa de su superficie, que es rica en croma y simboliza sentimientos que resurgieron de la memoria del autor. El negro fue para él un color determinante, vivo y familiar, que le evocó sus vivencias y que usó como guía y estímulo creativo por excelencia.
Descargas
Citas
ARGOTE, J. I. (2010). Expresionismo abstracto. Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York. Clyffort Still (1904-1980). http://asociacionceat.org/aw/1/still.htm [Fecha de consulta el 09.09.2023].
BAENA, F. (2014). Biografía de José Guerrero. En José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966 [José Guerrero. Presencia del negro 1950-1966]. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].
BELLIDO MÁRQUEZ, M. C. (2010). Estudio conservacional y análisis material de obras de arte contemporáneo. Un caso experimental: colección del Centro José Guerrero [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5635 [Fecha de consulta el 09.09.2023].
BORREGO JIMÉNEZ, M. A. (2012). Preparación de archivos para la impresión digital [recurso electrónico]. Antequera (Málaga): IC editorial.
CAPILLA I PEREA, P., ARTIGAS, J. y PUJOL, J. (dirs.) (2002). Fundamentos de colorimetría. Valencia: Universidad de Valencia.
Centro José Guerrero (s. f. a). José Guerrero: Biografía. http://www.centroguerrero.es/jose-guerrero/biografia/[Fecha de consulta el 09.09.2023].
Centro José Guerrero (s. f. b). Colección. https://centroguerrero.es/coleccion/black-ascending-1962-1963/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].
Centro José Guerrero (2021). Centro Guerrero. 25/40. Presence of Black. Joan Fontcuberta [Centro José Guerrero.25/40: Presencia del negro. Joan Fontcuberta]. https://blogcentroguerrero.org/2021/04/40-pinturas-en-busca-de-voz-25-presence-of-black/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].
Europa Press (22 de noviembre de 2014). Juan Vida y Luís Gracia Montero analizan el lunes la obra de José Guerrero Black Ascending. Europa Press. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/2304148/0/juan-vida-luis-garcia-montero-analizan-lunes-obra-jose-guerrero-black-ascending/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].
GRAU, E. (1999). Gramática del color. Valencia: Institució Alfons el Magnánim.
GUERRERO, JOSÉ (s. f.) Archivo José Guerrero. Citado en José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966, 34. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].
GUERRERO, JOSÉ (2018). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (1ª ed., 24ª reimp. ed.). J. Chamorro-Mielke (trad.) Barcelona: Gustavo Gili.
LEÓN, C. (2017). Cuarenta pinturas en busca de voz 16/40. Paisaje horizontal. Granada: Centro José Guerrero. http://www.centroguerrero.es/actividades/cuarenta-pinturas-busca-voz-1640-5-junio-2017/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].
LÓPEZ, A. Y DI SARLI, A. R. (2016). EL modelo CIELAB, las fórmulas de diferencia de color y el uso de la norma europea EN 12878 en morteros y hormigones coloreado. Ciencia y tecnología de los materiales, 16, 41-53.
LUCAS, A. (30 del enero de 2015). Guerrero explosión en Manhattan. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/2015/01/30/54ca8dd4268e3ea3158b4589.html [Fecha de consulta el 09.09.2023].
MORENO, T. (1996). El color: historia, teoría y aplicaciones. Francisco Hernández (pról.). Barcelona: Ariel.
ORTIZ, F. G. (2002). Procesamiento morfológico de imágenes en color: aplicación a la representación geodésica [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10053 [Fecha de consulta el 09.09.2023].
ORTUÑO, P. (1980). Conversación con José Guerrero. En: José Guerrero. Catálogo de exposición (diciembre 1980-enero 1981), pp. 85- 151. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.
PALAZZI, S. (1995). Colorimetria: la scienza del colore nell’arte e nella técnica. [Colorimetría: la ciencia del color en el arte y la tecnología]. Florencia: Nardini.
PHILIPS-INVERNIZZI, B., DUPONT, D. & CAZÉ, C. (2001) Bibliographical review for reflectance of diffusing media [Revisión bibliográfica de reflectancia de medios difusores]. Optical Engineening 40(6), 1082–1092.
PRADAS GALLARDO, C. (3 de mayo de 2018). Cómo afectan los colores al estado de ánimo. Psicología-online. https://www.psicologia-online.com/como-afectan-los-colores-al-estado-de-animo-329.html [Fecha de consulta el 09.09.2023].
QUESADA, E. Y HENARES, I. (2018). Orígenes de José Guerrero. Granada: Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.
ROMERO, Y. (2014). José Guerrero. Los años americanos. En: José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966 [José Guerrero. Presencia del negro 1950-1966]. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].
ROMERO, Y. Y BAENA, F. (2014). José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966. José Guerrero. En: The Presence of Black 1950-1966 [José Guerrero. Presencia del negro 1950-1966]. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.