El Registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché
Resumen
La aplicación de las tecnologías de registro tridimensional en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural constituye una herramienta y un procedimiento de gran potencial que, hoy en día, resulta imprescindible para la documentación y la planifinación de una intervención, especialmente si se trata de material escultórico-ornamental. En la última década, estas tecnologías han experimentado un fuerte y rápido crecimiento que han motivado la aparición en el mercado de multitud de herramientas precisas con distintas propiedades en cuanto a manejabilidad y nivel de resolución se refiere. Este trabajo muestra el procedimiento de registro 3D llevado a cabo en una copia del Écorché de Houdon, figura escultórica a tamaño real realizada en cera, que se encuentra expuesta en el hall de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. En el proceso se ha empleado un escáner láser portatil de luz blanca de altas prestaciones modelo GoScan3D de la compañía Creaform. Asimismo, se han analizado los diferentes factores que intervienen en el registro de la obra (tamaño, composición, brillos, estado de conservación) y, los derivados de la tecnología empleada con respecto a las características de la pieza (triangulación, resolución, reverberación de la superficie de la obra en contacto con la luz del escáner, absorción de colores oscuros y posicionamiento en relación a la superficie de la obra, entre otros). De igual modo, se han interpretado los datos recogidos y, posteriormente, se han optimizado mediante el software VXelements®. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la versatilidad de la herramienta y la calidad del elemento 3d de modo que mejora los procesos de análisis y la difusión de la obra en medios virtuales e interactivos.
Descargas
Citas
DÍAZ GÓMEZ, F. et al. (2015). “Modelado 3D para la generación de patrimonio virtual”. Virtual Archaeology Review, v. 6, n. 12, p. 29-37, ISSN 1989-9947. [consulta: 11/10/2017]
DÍAZ-MARÍN, C., AURA-CASTRO, E., SÁNCHEZ-BELENGUER, C., et al. (2016). “Cyclododecane as opacifier for digitalization of archaeological glass”. Journal of Cultural Heritage, 17, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1296207415001132 [consulta: 11/10/2017]
GRACIANO, A. et al. (2017). “Digitization of religious artifacts with a structured light scanner”. Virtual Archaeology Review, v. 8, n. 17, ISSN 1989-9947. https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4650 [consulta: 11/10/2017]
MADRID, J. (2012). “Aplicación de la técnica radiográfica digital en el estudio de Bienes Culturales. Caso de estudio de un desollado”. Revista Asociación Española de Ensayos No Destructivos. 61. ISSN 1888-9166 http://jmadrid.webs.upv.es/Files/Revista%20AEND%2061%20-%20Arte%20y%20Patrimonio.pdf [consulta: 11/10/2017]
MAS BARBERÀ, X. (2011). Métodos de sutitución: La réplica escultórica: Procedimientos de sustitución como intervención de conservación preventiva. Editorial de la UPV, Valencia, Ref. 2011.513
PORTILLO AMAVISCA, N., MOLINA, L., TRUJILLO, G. (2011). Escáner láser de objetos tridimensionales: conceptos y diseño. Alemania : Editorial Académica Española. ISBN 9783846576335
ROBLES ORTEGA, M. D., ORTEGA ALVARADO, L., FEITO HIGUERUELA, F. R. (2017). “Advances in 3D Spatial Information Systems. Applications in cultural heritage and virtual archeology”. Virtual Archaeology Review, v. 6, n. 12, ISSN 1989-9947. https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4161 [consulta: 11/10/2017]
RUIZ TORRES, D. (2017). El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. Acción Cultural Española (AC/E). ISBN: 978-84-15272-87-8
SCOTT-SPENCER, M. (2017), Introducction to Zbruzh 4R8. 2º ed, EEUU, The Gnomon Workshop, https://www.thegnomonworkshop.com/tutorials/introduction-to-zbrush-4r8 [consulta: 11/10/2017]
Webgrafía
AUTODESK. Autodesk Maya y Autodesk 3DsMax. https://www.autodesk.es/products [consulta: 11/10/2017]
BLENDER. Blender https://www.blender.org/ [consulta: 11/10/2017]
CHAOSGROUP. Vray. https://www.chaosgroup.com/ [consulta: 11/10/2017]
CREAFORM. https://www.creaform3d.com/es [consulta: 11/10/2017]
FORMLABS. Impresora SLA Form2 y software Preform. https://formlabs.com/ [consulta: 11/10/2017]
I.MATERIALISE. Servicios de impresión 3D. https://i.materialise.com/ [consulta: 11/10/2017]
IMPRIMALIA. Comparador de impresoras 3d. http://imprimalia3d.com/impresoras3d [consulta: 11/10/2017]
MAXON. Cinema 4D. https://www.maxon.net/es/ [consulta: 11/10/2017]
NEXT LIMIT. Maxwell. http://www.nextlimit.com/maxwell/ [consulta: 11/10/2017]
NVIDIA. Mental Ray e Iray http://www.nvidia.es/object/advanced-rendering-es.html [consulta: 11/10/2017]
OTOY. Octane Render. https://home.otoy.com/render/octane-render/ [consulta: 11/10/2017]
PIXAR. Render Man. https://renderman.pixar.com [consulta: 11/10/2017]
PIXOLOGIC. Zbrush. http://pixologic.com/ [consulta: 11/10/2017]
SCULPTEO. Servicios de impresión 3D y corte láser. https://www.sculpteo.com/es/ [consulta: 11/10/2017]
SKETCHFAB. Plataforma de visulaización 3D https://sketchfab.com/models/popular [consulta: 11/10/2017]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.