El Registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché

  • Nicolas Didier Niquet Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, UPV.
  • Xavier Más Barberá Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, UPV
Palabras clave: registro 3D, escultura en cera, impresión 3D, difusión del Patrimonio Cultural

Resumen

La aplicación de las tecnologías de registro tridimensional en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural constituye una herramienta y un procedimiento de gran potencial que, hoy en día, resulta imprescindible para la documentación y la planifinación de una intervención, especialmente si se trata de material escultórico-ornamental. En la última década, estas tecnologías han experimentado un fuerte y rápido crecimiento que han motivado la aparición en el mercado de multitud de herramientas precisas con distintas propiedades en cuanto a manejabilidad y nivel de resolución se refiere. Este trabajo muestra el procedimiento de registro 3D llevado a cabo en una copia del Écorché de Houdon, figura escultórica a tamaño real realizada en cera, que se encuentra expuesta en el hall de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. En el proceso se ha empleado un escáner láser portatil de luz blanca de altas prestaciones modelo GoScan3D de la compañía Creaform. Asimismo, se han analizado los diferentes factores que intervienen en el registro de la obra (tamaño, composición, brillos, estado de conservación) y, los derivados de la tecnología empleada con respecto a las características de la pieza (triangulación, resolución, reverberación de la superficie de la obra en contacto con la luz del escáner, absorción de colores oscuros y posicionamiento en relación a la superficie de la obra, entre otros). De igual modo, se han interpretado los datos recogidos y, posteriormente, se han optimizado mediante el software VXelements®. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la versatilidad de la herramienta y la calidad del elemento 3d de modo que mejora los procesos de análisis y la difusión de la obra en medios virtuales e interactivos.

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Biografía del autor/a

Nicolas Didier Niquet, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, UPV.

Nicolas Didier Niquet: Conservador Restaurador de Bienes Culturales especializado en diseño y tecnologías 3D, actualmente, Doctorando por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Taller de Escultura y elementos Ornamentales. Web: www.teseratik.com

Xavier Más Barberá, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, UPV

Xavier Mas-Barberà: Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigador miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, en el Taller de Escultura y elementos Ornamentales. Participa en diversos contratos y proyectos de I+D+i y dirige diferentes proyectos de investigación desarrollando nuevas metodologías basadas en la aplicación de técnicas y materiales en los procesos de tratamiento y reproducción de obras de arte. Desarrolla trabajos de asistencia y asesoramiento técnico y formación en C+R. La relevancia de estos trabajos queda patente en diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, actas de congresos especializados y contribuciones a libros.

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Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Niquet, N. D., & Barberá, X. M. (2018). El Registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché. Ge-Conservacion, 13, 05-16. https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.551
Sección
Artículos