Exhibition of Contemporary Artistic Photography. Face-Mounting System: Specific Conservation Problems

Keywords: Conservation, Photography Mountings, Face-Mounting, Agents of Deterioration

Abstract

Material and technical evolution experienced by photography has been vertiginous and different photographic montage systems have been developed and succeeded. Both the aesthetic and preservation functions have always been present when planning the different mounting systems used to display photography throughout its history. Thus, it is possible to find from traditional assembly systems to options where the photographic copies or prints are an integral part of an indivisible -and irreversible- set whose constituent materials are, for the most part, of industrial origin. Among the latter we highlight the Face-mounting system, derived from the original patented mounting system called Diasec®.

The specific conservation problems associated with Face-mounting works responds to the alteration mechanisms developed by various factors, which we have identified and grouped following the ten agents of deterioration mentioned in the Risk Management used for Museum Heritage, related to the analysis system using the ABC scales and the risk assessment system contemplated by the ICCROM and the CCI. We believe that the study that we present can benefit both the artists, by expanding their control capacity and knowledge regarding the mounting systems chosen for the exhibition of their photographs, as well as the institutions in charge of the custody and maintenance of this type of collections.

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Author Biographies

Mireya Arenas Patiño, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes UCM

Doctora UCM; licenciada en Bellas Artes con itinerario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UCM) y Máster en Conservación del Patrimonio Cultural (UCM) y en Formación del Profesorado (Universidad Antonio de Nebrija). Profesora asociada de la Universidad Complutense en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM). Miembro del grupo Escopic@ Cultura Visual, Prácticas Artísticas y Mundo Digital. Desarrolla actividad docente en la universidad pública (UCM) y en universidades privadas (UNIR y VIU) en titulaciones de Grado y Máster Universitario. Como restauradora profesional ha ejercido en el ámbito privado y ha participado en diversos proyectos de Conservación-Restauración. Sus actividades académicas y profesionales han seguido una línea de acción común en relación con el ámbito de la conservación y restauración de la obra fotográfica contemporánea participando en congresos nacionales e internacionales, dando lugar a diversas publicaciones en revistas científicas.

Jorge Rivas López, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes UCM

Doctor UCM; licenciado en Bellas Artes, con la Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UCM, 1992) y magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UCM). Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM). Ha desarrollado labores docentes y de gestión en la universidad pública (UCM) y en la privada (Instituto de Empresa-IE- University y Universidad SEK), en titulaciones de Grado, Licenciatura, Máster Universitario y títulos propios de Posgrado. Ha dirigido y coordinado Cursos de la Escuela Complutense de Verano. En la actualidad es docente en el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM). Ha participado en diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD), tanto en calidad de Director (PIMCD 160/ 2015, 183/ 2016, 326/ 2019-2020) como de miembro del equipo investigador. Premio Extraordinario de Doctorado (BB.AA. UCM, 2008-2009). Tiene reconocidos dos tramos de investigación (Sexenios) por la CNEAI de la ANECA. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libros, monografías y contribuido a congresos nacionales e internacionales en ámbitos como la conservación y restauración y la policromía monumental, entre otros. Ha sido Co-IP del Proyecto Competitivo Estatal de I+D+i de Excelencia (HAR2017-82894-P) y miembro del equipo investigador de dos I+D+i del Programa Retos (HAR2009-10679 y PID2020-114271GB-I00). Dirige diversas tesis doctorales. Forma parte del Consejo de Redacción de revistas indexadas. Pertenece a dos Grupos de Investigación en el seno de la UCM: CAPIRE (Facultad de Historia) y Arte, Encuentro de Culturas (Facultad de Bellas Artes). Ha ejercido profesionalmente en calidad de conservador-restaurador de Bienes Culturales para instituciones tanto públicas como privadas: Patrimonio Nacional, ministerios, diputaciones, museos, obispados, etc.

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Published
2023-06-14
How to Cite
Arenas Patiño, M., & Rivas López, J. (2023). Exhibition of Contemporary Artistic Photography. Face-Mounting System: Specific Conservation Problems. Ge-Conservacion, 23(1), 86-96. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1197