Dorados marmolados en policromías de retablos rococós. Una nueva técnica
Resumen
En los retablos españoles dieciochescos se despliega un variado repertorio de acabados en el dorado jugando con efectos mates y brillantes, cincelados y bronceados. Aquí se presenta una técnica hasta ahora desconocida que combina el bronceado con un efecto marmolado.
La primera vez que encontramos esta técnica fue en Madrid, en el retablo mayor de Meco; posteriormente pudimos localizarla en Ávila, Nájera, Coria y Albarracín. En dos casos, Meco y Ávila, se ha documentado el nombre de Próspero Mortola, dorador real. También se detectaron fuera de España, en México, en la iglesia de Santa Prisca, en Taxco.
Por tanto, nos hallamos ante una técnica de policromía barroca no estudiada hasta la fecha, que podemos situar entre fines del primer tercio y el tercio central de la decimoctava centuria y que se asocia con el estilo Rococó o Chinesco.
Descargas
Citas
CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA, A., GÓMEZ ESPINOSA, T., GÓMEZ GONZÁLEZ, M. et. al. (2004) “Las técnicas del dorado”. En Actas del Congreso Internacional A Escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo das técnicas, alteraçoes e conservaçao em Portugal, Espanha e Bélgica. Instituto Portugués de Conservaçao e Restauraçao, Lisboa 2002, 189-196.
GARCÍA GUTIÉRREZ, F.J. (2002). Historia de Meco, 2ª ed., Meco, Ilmo. Ayuntamiento de Meco, Madrid.
GÓMEZ ESPINOSA, T., REBOCHO-CHRISTO, J.A., MOURA, C. et. al. (2004) “História e Evoluçao da Policromia Barroca”. En Actas del Congreso Internacional: A Escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo das técnicas, alteraçoes e conservaçao em Portugal, Espanha e Bélgica. Instituto Portugués de Conservaçao e Restauraçao, Lisboa 2002, 37-54.
VARGAS LUGO, E. (1999). La iglesia de Santa Prisca de Taxco, U.N.A.M., México.
VERDÚ, M. (1987) “La advocación de Nuestra Señora de la Portería y de la capilla construida en su honor dentro del convento abulense de San Antonio”, Cuadernos Abulenses, Institución Gran Duque de Alba. Excma. Diputación Provincial de Ávila, 8: 11-92.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.