Propuesta metodológica para el examen, registro y representación gráfica de los brocados aplicados
Resumen
La falta de una fórmula común entre los profesionales y estudiosos que trabajan con los brocados aplicados ha llevado al grupo de trabajo europeo de especialistas en escultura policromada a definir un procedimiento para el examen, registro y representación gráfica que permita profundizar en el estudio de esta delicada y frágil técnica a través de una información normalizada. Este trabajo recoge los aspectos del brocado aplicado que han de ser examinados; cómo éstos pueden ser recogidos y registrados atendiendo a las condiciones y estrategias más inocuas para la obra y propone, por último, un procedimiento para su representación gráfica.
Descargas
Citas
BARRIO OLANO, M., BERASAIN SALVARREDI, I., (2017). Applied Brocade in the altarpiece of the Coronation of the Virgin of Errenteria (Basque Country), Polychrome sculpture: Tool Marks, Construction Techniques, Decorative Practice and Artistic Tradition, ICOM-CC: 3: 106-115.
BARRIO OLANO, M., BERASAIN SALVARREDI, I., (2018). El Retablo de los Santos de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos): estudio de la policromía. Ge-conservación, [S.l.], 13 (1): 29-40 https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.569.
BERASAIN, I., BARRIO, M., (2006), “Consideraciones sobre el brocado aplicado en el retablo de la Puebla de Arganzón”, Akobe, 7: 38-41.
CARRASSÓN, A., (2007). “La Restauración” en El Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Pablo de Zaragoza. Restauración 2006, Zaragoza: 129-168.
CARRASSÓN, A., (2012). “Los procedimientos técnicos de la policromía del retablo mayor de Santa María de Tauste”, El retablo mayor renacentista de Tauste, Carmen Morte García y Margarita Castillo Montolar (coords.), Zaragoza: Instituión Fernando el Católico (C.S.I.C.), 134-140.
EGUILUZ, J., Introducción a CSS, Uniwebsidad, https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-3/colores [Consulta: 12/06/2020].
FRINTA, M., (1963). “The Use of Wax for Appliqué Relief Brocade on Wooden Statuary”, Studies in Conservation, 8(4):136-149, https://doi.org/10.1179/sic.1963.021.
GEELEN, I., STEYAERT, D., con la contribución de Cécile Glaude, Elisabeth Ravaud, Jana Sanyova, Steven Saverwins & Wivine Wailliez (2011). Imitation and illusion: Applied Brocade in the Art of the Low Countries in the Fifteenth and Sixteenth Centuries, Royal Institute for Cultural Heritage, Royal Institute for Cultural Heritage.
GÓMEZ ESPINOSA, T., (2001). “Policromía del Gótico final. El retablo mayor de la Catedral de Toledo y obras burgalesas de Gil Siloe” en Actas Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época, Burgos: 573-582.
GÓMEZ ESPINOSA, T., GÓMEZ GONZÁLEZ, M., (2005). “Policromía tardogótica española”, Ao Modo da Flandres, Disponibilidade, inovação e mercado da arte, Madrid: Fundación Carlos de Amberes: 265-278.
GONZÁLEZ-LÓPEZ, M. J., (2000). “Brocado aplicado: fuentes escritas, materiales y técnicas de ejecución”, en PH Boletín, nº 31: 67-77 https://doi.org/10.33349/2000.31.993.
HECHT, B., (1980). “Betrachtungen über Pressbrokate”, Maltechnik, 1 Restauro: 22-49.
MONOGRÁFICA, (2017). RGB vs. CMYK: Una guía para diseñadores, https://monografica.es/rgb-vs-cmyk-una-guia-para-disenadores/ [Consulta: 13/06/2020].
NADOLNY, J., (2003). “The gilded tin-relief backgrounds of the Thornham Parva Retable and the Cluny frontal: technical and stylistic context”, The Thornham Parva Retable. Technique, conservation and context of an English medieval painting, Cambridge: Hamilton Kerr Institute, 174-188.
PERUSINI, T., PERUSINI, G., (1983). “La tecnica del Pressbrokat nelli altare di Giovanni Martini di Remanzacco” en Restauro nel Fruili – Venezia Giulia, Belle arti e arti decorative. Manutenzione e riparazione, Diz.: 22, Memorie della Scuola Regionale di Restauro, 1: 28-35.
ROBERTO AMIEVA, C., (2014). El brocado aplicado en Aragón. Fuentes, tipologías y aspectos técnicos. Huesca: Estudios Altoaragoneses.
ROBERTO AMIEVA, C., (en prensa). “Aplicaciones y relieves con láminas metálicas en el Pórtico de la Gloria: el brocado aplicado” en La restauración del Pórtico de la Gloria, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, A., (2009). Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Guipúzcoa, Tesis doctoral, Universidad del País Vasco.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.