A arte do gesso: experimentar para aprender. Uma proposta efémera para a Barcelona do início do século XIX

Palavras-chave: Casa Lonja, século XIX em Barcelona, escultores catalães, Neoclassicismo na Catalunha, Escola Gratuita de Design, Carlos IV em Barcelona, arte efêmera, escultura de gesso

Resumo

Este estudo apresenta os detalhes da execução de um programa iconográfico escultórico realizado em 1802 para decorar a Casa Lonja de Barcelona, mas também como homenagem a uma visita real. Propõe-se uma linha metodológica que descreve o porquê da sua realização, apoiada na aparição da Escola Gratuita de Desenho e os interesses da Junta de Comércio. Os objetivos são demonstrar a importância de um material como o gesso para a formação de seus estudantes e situar o panorama da escultura catalã da época, com artistas afastados do uso do mármore por questões económicas como uma das conclusões mais relevantes. Apesar de tudo, uma das riquezas patrimoniais da atual Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi reside na sua atual coleção de figuras de gesso, entre as que se recupera para a arte as que um dia fizeram parte de sua história e que só algumas imagens e documentos concretos nos permitem intuir sua envergadura e especificar sua localização.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Laura García Sánchez, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona

Doctora en Historia del Arte (1998) y licenciada con grado en Historia Moderna (2001). Actualmente imparte docencia en asignaturas de grado como Arte barroco de los siglos XVII y XVIII y Arte e Historia, así como en diversos cursos de Historia del Arte organizados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Su ámbito de investigación es la reconstrucción de visitas reales y personajes importantes tanto a Barcelona como a otras ciudades europeas en época moderna, especialmente desde el punto de vista de la modificación del tejido urbano y de la construcción y remodelación de edificios y palacios. En la misma línea de estudio cabe constatar los programas iconográficos conmemorativos de tales visitas y el arte efímero consecuente, desarrollados en parte gracias a diversas becas en centros de investigación europeos. Es autora de numerosos artículos de revistas y capítulos de libros, fruto en su mayoría de su participación en congresos de ámbito nacional y especialmente internacional. Ha publicado, asimismo, muchas monografías de pintores o movimientos artísticos, libros sobre museos y de Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 1998 ha formado parte de manera ininterrumpida de diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Barcelona, centrados todos ellos en cartografías visuales y documentales del área del Mediterráneo; las relaciones, influencias y dependencias respecto a Italia; programas artísticos de Barcelona (1714-1808); y, el último, denominado Arte y cultura en la Barcelona moderna (s. XVII-XVIII). Relaciones e influencias en el ámbito del Mediterráneo occidental. Colabora desde hace algunos años en el Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja. Es coordinadora académica de los estudios de Historia del Arte de la Universidad de la Experiencia de Barcelona. Su formación incluye diversos cursos especializados post-universitarios en aprendizaje, documentación y protección del patrimonio en el Centro Europeo del Patrimonio

Referências

ARRAU Y BARBA, J. (c. 18--). El juramento de un artista o Juan y Pepita. Retrato histórico del primer tercio del siglo XIX. Biblioteca del Museu Nacional d’ Art de Catalunya. Manuscrito original inédito.

BASSEGODA Y NONELL, J. (1986). La Casa Llotja de Mar de Barcelona. Barcelona: Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació.

BARRIO OGAYAR, M. (1966) a. “Un escultor español en Roma: Antonio Solá”, Archivo Español de Arte, 153: 51-83.

BARRIO OGAYAR, M. (1966) b. Relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XIX: la Academia de Bellas Artes. Bolonia, Zanichelli, 1966.

CÁNOVAS DEL CASTILLO, S. (1989). “Artistas españoles en la Academia de San Luca de Roma. 1740-1808”, Academia, 68: 153-215.

CACCIOTI, B. (1993). “La collezione di José Nicolás de Azara, Studi preliminari”, Bollettino D’ Arte, 78: 1-54.

CARRERA, J. (1957). La Escuela de Nobles Artes de Barcelona: 1775-1901. Barcelona, Bosch.

CID PRIEGO, C. (1948). “La decoración de la Casa Lonja de Barcelona”, Anales y Boletín de los Museos de Barcelona, vol. VI, 3 y 4: 423-62.

Colección de vaciados de estatuas antiguas que posee la Real Academia de las Tres Nobles Artes de Madrid, dibujadas y grabadas por José López Enguidanos (1794).

CORTÉS I TORRES, X. (2007). Casa Llotja de Mar. Barcelona: Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació.

EGEA, J. (2016).”L’ ambivalència dels “guixos” en la formació de l’ escultura a l’ Acadèmia durant el segle XIX”. En Acadèmia i Art. Dinàmiques, transferències i significació a l’ época moderna i contemporània, Gras, I., Freixa, M. (coord.). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 103-120.

FERNÁNDEZ BANQUE, M. (2004). Salvador Gurri i Coromines (1748-1819): un escultor d’ entre segles. Universidad de Barcelona, tesis doctoral inédita.

FONTBONA, F. (1993-1994). “El Museu de la Reial Acadèmia Catalana de les Belles Arts de Sant Jordi (1775), primer museu d’ Art de Catalunya”, Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, vols. VII-VIII.

GARCÍA PORTUGUÉS. E. (2000). “José Nicolás de Azara y su primera etapa romana (1766-1790)”. En Actas del XIII Congreso CEHA. Ante el nuevo milenio, raíces culturales, proyección y actualidad del Arte Español, Granada: Universidad de Granada, 1083-91.

GARCÍA PORTUGUÉS, E. (2007). José Nicolás de Azara i la seva repercussió en l’ àmbit artístic català. Universidad de Barcelona, Tesis doctoral [en línea]. http://hdl.handle.net/10803/2024

GARCÍA PORTUGUÉS, E. (2016). “José Nicolás de Azara dins l’ ambient il.lustrat de Roma. Cenacles i associacions”, EMBLECAT, Estudis de la Imatge, Art i Societat, 5: 139-162 [en línea]. https://raco.cat/index.php/EMBLECAT/article/view/318800.

GARCÍA SÁNCHEZ, L. (1993). “La ornamentación de la Casa Lonja de Barcelona con motivo de la visita real de Carlos IV en 1802: lectura iconológica de las esculturas realizadas para la ocasión”. En Actas del VIII CEHA, Mérida: Editora Regional de Extremadura, vol. II, 701-09.

GARCÍA SÁNCHEZ, L. (1998). Arte, fiestas y manifestaciones efímeras: la visita a Barcelona de Carlos IV en 1802. Tesis doctoral [en línea]. http://hdl.handle.net/10803/22655

GARCÍA SÁNCHEZ, L. (2018). ”Sculpture à regarder, sculpture a interpréter, sculpture à admirer. La décoration de la Chambre de commerce de Barcelone”, Sculptures. Études sur la sculpture (XIX-Xxè siècle), 5 : 14-20.

JORDÁN DE URRÍES DE LA COLINA, J. (1995) a. José Nicolás de Azara, promotor de las artes. Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral inédita.

JORDÁN DE URRÍES DE LA COLINA, J. (1995) b, “La Galería de estatuas de la Casa del Labrador de Aranjuez. Antonio Canova y los escultores pensionados en Roma”, Archivo Español de Arte, LXVIII, 274: 31-44.

JORDÁN DE URRÍES DE LA COLINA, J. (2000), “El diplomático José Nicolás de Azara, protector de las bellas artes y de las letras”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXXI: 61-87.

MARÉS DEULOVOL, F. (1964). Dos siglos de enseñanza artística en el Principado. La Junta Particular de Comercio, Escuela Gratuita de Diseño, Academia Provincial de Bellas Artes. Barcelona: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

MARTINELL, C. (1951). La Escuela de la Lonja en la vida artística barcelonesa. Barcelona: Escuela de Artes y Oficios artísticos.

RIERA MORA, A. (1994). La formació dels escultors catalans: l’ ensenyament de l’ Escola Gratuïta de Dibuix i els pensionats a Madrid i Roma (1775-1815). Universidad de Barcelona, tesis doctoral inédita.

RODRÍGUEZ SAMANIEGO, C. (2013), “Nuevos datos entorno al escultor Josep Bover i Mas (1802-1866)”, Archivo Español de Arte, LXXXVI, 344: 331-44.

RUIZ ORTEGA, M. (1999). La Escuela Gratuita de Diseño de Barcelona, 1775-1808. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

RUIZ PABLO, A. (1919). Historia de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona (1758 a 1847). Barcelona, Henrich y Cia.

SUBIRANA REBULL, R. Mª. (1989). Pasqual Pere Moles i Corones. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

SUBIRANA REBULL, R. Mª. (2003). “Academicime versus Neoclasicisme a l’ Escola Gratuïta de Dibuix de Barcelona”, Pedralbes, Revista d’ Història Moderna, 23: 651-66.

TRIADÓ TUR, J.R. (1998).”La escultura de la Il.lustració”. En Art de Catalunya. Ars Cataloniae. Barral i Altet, X. (ed.). Barcelona: Ed. L’ Isard, vol. 7, 45-75.

SAZATORNIL RUIZ, L.; JIMENO, Fr. (2014). El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Intercambios artísticos y circulación de modelos. Madrid: Casa de Velázquez.

Publicado
2023-06-21
Como Citar
García Sánchez, L. (2023). A arte do gesso: experimentar para aprender. Uma proposta efémera para a Barcelona do início do século XIX. Ge-Conservacion, 23(1), 139-147. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1215
Secção
Suplemento