As capas decorativas das antigas cadeias de livros árabes da Escola de Estudos Árabes-CSIC (Granada): Estudo e catalogação dos motivos decorativos

  • Teresa Espejo Arias Universidad de Granada
  • Sonsoles González García Universidad de Granada
  • Domingo Campillo García Universidad de Murcia
Palavras-chave: manuscritos árabes, encuadernación, decoraciones, caracterización, compilación

Resumo

As decorações inscritas no couro das capas foram objeto de observação e análise específica dentro dos abrangentes estudos sobre o conhecimento da fabricação de livros. O registro de motivos decorativos, assim como outros parâmetros intrínsecos da ligação, é um elemento crítico em estudos codicológicos que, sendo realizados em uma base de um para um, são completamente necessários para se conhecer a técnica de execução. Consequentemente, tornam-se essenciais para estabelecer a base dos protocolos mais adequados para a sua conservação-restauração.
Este artigo descreve os resultados da pesquisa realizada sobre 17 ligações datadas (séculos XIV a XIX) da Coleção de manuscritos árabes da Escola de Estudos Árabes-CSIC em Granada. Utilizando diferentes técnicas de registro e documentação, as decorações das diferentes capas foram replicadas extraindo os motivos decorativos e gerando um catálogo de elementos que visa complementar os existentes e servir de referência para comparações em futuros estudos codicológicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Teresa Espejo Arias, Universidad de Granada

Teresa Espejo Arias: Catedrática del Dpto.de Pintura de la Universidad de Granada. Su curriculum docente y de investigación está directamente relacionado con la conservación y restauración del documento gráfico, material de archivo, libros y encuadernaciones con especial atención al estudio, caracterización e intervención de los manuscritos árabes de al-Andalus.
Desde 1990 ha dirigido numerosos contratos con empresas y proyectos de investigación I+D+I para el estudio y restauración de documentos. Ha participado en gran cantidad de congresos y publicado monografías y artículos en revistas científicas. Ha formado parte activa de la creación de los estudios de conservación y restauración de la Universidad de Granada, coordinando el Grado entre 2012 y 2016 y asesorado a diversas instituciones públicas y privadas en la elaboración de los protocolos de actuación y para la dotación y puesta en marcha de sus laboratorios de restauración. Actualmente colabora con el Consejo Superior de investigaciones Científicas, la Universidad de Oviedo y el Archivo de la Real Chancillería de Granada para el estudio y puesta en valor de sus respectivas colecciones de manuscritos árabes.

Sonsoles González García, Universidad de Granada

Sonsoles González García: Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2014), con Título Propio Superior en Conservación y Restauración de los Bienes Culturales Muebles y Máster Universitario en Cultura Árabe y Hebrea: pasado y presente. 
Es restauradora de Documento Gráfico y Profesora asociada de la Universidad de Granada en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Experta en Conservación de Manuscritos Árabes, ha presentado diferentes conferencias en congresos nacionales e internacionales y ha realizado diversas publicaciones. 
Lleva una década como profesional en la restauración del patrimonio documental y bibliográfico trabajando en distintas instituciones nacionales como el Archivo Histórico Provincial de Granada, el Archivo de la real Chancillería de Granada o el Archivo Histórico Provincial de Málaga. 
Además, en los últimos años ha sido investigadora contratada en distintos proyectos de investigación I+D+I y de Excelencia, relacionados con la conservación del patrimonio documental.

Domingo Campillo García, Universidad de Murcia

Domingo Campillo García: Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2010) es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada. Desde el estudio y el conocimiento de la práctica fotográfica, ha desarrollado una doble vertiente de especialización: una técnica, orientada a la optimización del registro fotográfico para la documentación científica de objetos del patrimonio cultural y otra, vinculada a procesos y desarrollos de la práctica artística que se concretan en exposiciones y/o publicaciones específicas. Ha venido participando regularmente en diferentes proyectos I+D+I relacionados con la conservación del patrimonio documental, y colaborando con otros de distinto objeto entre los que destaca TOMODEC (REN2001-3833), a bordo del BIO Hespérides e Isla Decepción (Antártida). Ha participado en congresos y reuniones científicas y ha publicado artículos y monografías relacionadas con la práctica de la fotografía y la conservación del patrimonio artístico y documental, particularmente en relación con el estudio y caracterización de documentos árabes de al-Andalus a la vez que ha desarrollado protocolos para su documentación.

Referências

AL-ABBĀDĪ, H. M. (2005). Las artes del libro en al-Andalus y el Magreb (Siglos IVH/X dC – VIIIH/XV d. C.). Madrid: Ediciones El Viso.

ALJAZAIRI LÓPEZ, G. (2012). El orden interno de los trazados geométricos y su aplicación a los nuevos diseños: el patrón, el módulo, el canon la proporción y los crtabones. Granada: Fundación Roblez Pozo.

ÁVILA, M. L.; FONT, M. y DE LA TORRE, C. (2007). Manuscritos árabes y fondo antiguo de la Escuela de Estudios Árabes. Granada: Escuela de Estudios Árabes-CSIC.

BOSCH, G., CARSWELL, J. Y PETHERBRIDGE, G. (1981) Islamic bindings and bookmaking. Chicago, EEUU: The Oriental Institute Museum, University of Chicago.

CAMPILLO GARCÍA, D., GONZÁLEZ GARCÍA, S. y ESPEJO ARIAS, T. (2011). “Optimización de los recursos de extracción y registro de las decoraciones de las cubiertas de encuadernaciones históricas para su análisis visual y su caracterización formal”. En Actas del XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Granada: Universidad de Granada, pp. 170-173.

CARPALLO BAUTISTA A. y SÁNCHEZ HERNANPÉREZ, A (2013). “Estudio de los hierros”. En BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (2013). Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

CHECA, J. L. (2003). Los estilos de encuadernación. Madrid: Ollero y Ramos.

DÈROCHE, F. (2000). Manuel de codicologie des manuscrits en écriture arabe. París: Bibliothèque Nationale de France.

DÈROCHE, F. y SAGARIA ROSSI, V. (2012). I manoscritti in caratteri arabi, Roma: Viella.

ESPEJO, T. y BENY, A. (2008). “Protocolo de descripción del manuscrito andalusí”. En ESPEJO T. y ARIAS, J.P (eds.). El Manuscrito Andalusí. Hacia una denominación de origen, Granada, Junta de Andalucía. Conserjería de Cultura, pp. 87-134.

ESPEJO ARIAS, T. y ARIAS TORRES, J.P (2009). “El Corán de Cútar. Una joya del patrimonio escrito andalusí”. En El Corán de Cútar, Málaga. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y transportes, Consejería de Cultura, Fundación Tres Culturas del Mediterraneo, pp: 71-133.

ESPEJO ARIAS T. y TORRES IBAÑEZ, D. (coords.) (2010). El Comentario al Libro de las Frases o Sharh al Yumal de Ibn al-Fajjar al-Bayri: Reproducción fotográfica digital, estudio codicológico e informe de restauración del Ms.XVI del Sacromonte de Granada. Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
GONZÁLEZ GARCÍA, S.; ESPEJO ARIAS, T. y CAMPILLO GARCÍA, D. (2013): “The Arabic Manuscripts Collection of the School of Arabic Studies-CSIC, Granada: Characterisation of decorative covers using new resources for their documentation”. En Rogerio-Candelera, M. Á., Lazzari, M y Cano, E. (eds.). Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage. Londres: CRC Press-Taylor & Francis Group, 239-242.

GONZÁLEZ GARCÍA, S. (2014). Estudio de las encuadernaciones originales datadas de la Colección de manuscritos árabes de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Arabes de Granada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

GONZALEZ GARCÍA, S., CAMPILLO GARCÍA, D. y ESPEJO ARIAS, T. (2017). “Novedades sobre la datación de los manuscritos árabes de la Escuela de Estudios Árabes de Granada a partir de su estudio codicológico”. Al- Qantara, XXXVIII (1), pp. 99-111.

GUESDON, M.G y VERNAY-NOURI, A. (2001). L´art du libre árabe. Du manuscrita u libre d´artiste. Paris: Bibliothèque nationale de France.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Gijón: Trea.

MIQUEL Y PLANAS, R. (1913). Restauración del arte hispano-árabe en decoración exterior de los libros. Segundo Congreso Nacional de las artes del libro en Madrid. Barcelona: Casa Miquel-Rios.

SCHEPER, K. (2015). The technique of islamic bookbinding: Methods, materiales and regional varieties. Leiden: Brill.

WEISWEILER, M. (1962). Der Islamische Bucheinband des Mittelalters: nach Handschriften deutschen aus, holländischen und türkischen Bibliotheken. Wiesbaden: Harrassowitz.
Publicado
2019-06-27
Como Citar
Espejo Arias, T., González García, S., & Campillo García, D. (2019). As capas decorativas das antigas cadeias de livros árabes da Escola de Estudos Árabes-CSIC (Granada): Estudo e catalogação dos motivos decorativos. Ge-Conservacion, 15, 27-38. https://doi.org/10.37558/gec.v15i0.331
Secção
Artículos