Intenção artística, conservação e mutação na obra de arte atual: uma aproximação hermenêutica

  • Rosario Llamas-Pacheco Universidad Politécnica de Valencia
Palavras-chave: conservação, arte contemporânea, intenção artística, interpretação, ruína, documentação

Resumo

A disciplina da conservação e restauração de arte contemporânea utiliza habitualmente o conceito de intenção artística. O estudo desta intenção constitui o primeiro passo de qualquer intervenção de conservação em uma obra de arte atual e, no entanto, a significação deste pode variar de uma disciplina para outra. O artigo realiza um estudo da importância da figura do artista no processo hermenêutico de interpretação da obra, posicionando-se, como outros autores, em defesa do intencionalismo moderado como teoria que pode ajudar ao conservador no processo de tomada de decisões. Ao mesmo tempo, reflexiona sobre as necessidades da documentação da obra de arte contemporânea, abordando as distintas categorias ontológicas geradas pela passagem do tempo sobre a obra, desde a aceitação da ruína e morte da obra como parte de sua existência.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Rosario Llamas-Pacheco, Universidad Politécnica de Valencia

Es doctora en Bellas Artes y Profesora Titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido clase en diversas universidades, tanto en grado, como en máster y doctorado. Ha dirigido más de veinte tesis de máster y trabajos de investigación, así como varias tesis doctorales. En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido directora académica del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con una gran cantidad de publicaciones, tanto de tipo docente como investigador. Ha publicado en las revistas nacionales e internacionales más prestigiosas, y ha participado en gran cantidad de eventos relativos a la conservación y restauración del arte contemporáneo. Ha sido la investigadora responsable de diferentes proyectos de investigación. En la actualidad es la investigadora principal de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Referências

BAL M. (2009): Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje, Murcia: Cendeac.

BENJAMIN W. 82003): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México D.F., Itaca.

CASTRO SIXTO J. (2008): “El papel de la intención en la interpretación artística”, Revista de Filosofía, Vol. 33 Núm. 1: 139-159.
DAVIS, L. y HEUMAN, J. (2004): “Meaning matters: Collaborating with contemporary artist”, en Studies in Conservation, 49: sup2, 30-33.

DYKSTRA, STEVEN W. (1996): “The artist´s intention and the intentional fallacy in fine arts conservation”, en JAIC 35:197-218.

HIRSCH, E.D. (1976): The Aims of Interpretation, Chicago, University of Chicago Press.

HUMMELEN I. y SCHOLTE T. (2004): “Sharing Knowledge for the conservation of contemporary art: changing roles in a museum without walls” en Studies in Conservation, 49 sup2: 208-212.

HUYSSEN A. (2002): Presentes: los medios de comunicación, la política, la amnesia, en Global-local: democracia, memoria, identidades, Montevideo: Trilce, 217-237.

JERROLD, L. (1996): “Intention and interpretation in Literature”, en J. Levinson, The Pleasures of Aesthetics, Ithaca, N.Y. Cornell University Press.

LLAMAS-PACHECO, R (2015): “El artista contemporáneo ante la transformación de su obra. El paso del tiempo y su efecto sobre la significación de la materia” en Arte, Individuo y Sociedad 27 (2), 211-228.

MARTORE, P. (2014): “Parasites of the Glory” en CeROArt [en línea], 9/2014, puesto en línea el 22 de enero de 2014, consultado el 2 de febrero de 2016. URL: http://ceroart.revues.org/3768.

NORA P. (dir.), (1984-1992): Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard.

PÉREZ CARREÑO, F. (2001): “Institución-arte e intencionalidad artísitca” en Enrahonar 32/33, pp. 151-167

WIMSATT, W.K. y M. BEARDSLEY (1954): “The Intentional Fallacy”, recogido en The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry, Lexington: U. of Kentucky Press.

RODRÍGUEZ GARCÍA, M. (2012): “Conservación y metafísica realizada”, en Actas de las 13 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 259-266.

VECCO M. (2010): “A definition of cultural heritage” en Journal of cultural heritage, 11: 321-324.

WOLLHEIM R.: “Criticism as Retrieval” en A. Neill y A. Ridley (eds.), Philosophy of Art: Readings Ancient and Modern, Boston, McGraw-Hill, pp. 404-414
Publicado
2017-12-16
Como Citar
Llamas-Pacheco, R. (2017). Intenção artística, conservação e mutação na obra de arte atual: uma aproximação hermenêutica. Ge-Conservacion, 12, 45-54. https://doi.org/10.37558/gec.v12i0.348
Secção
Artículos