Conservación y restauración de la pintura sobre madera del techo de la Iglesia de la Ulguera
Resumo
Este artículo pretende dar a conocer el diagnóstico e intervención de conservación y restauración realizados en el techo pintado sobre madera de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Ulgueira, que data del siglo XVIII, así como las acciones de sensibilización a lo uso y preservación de este Patrimonio. La pintura es de autor desconocido y tiene como iconografía Nuestra Señora de la Concepción con las características del período barroco de belleza y de calidad sin par. Esta investigación e intervención se justificaron por la alteración cromática de la obra, debido a la necesidad de fijar algunas tablas a la estructura de apoyo del techo, y por ser esenciales la inmunización y la desinfestación de la madera. Se utilizaron técnicas de laboratorio para identificar el aglutinante, el barniz y la hoja metálica. Se concluye que existe una capa de origen terpénica, que puede relacionarse con la colofonia, el barniz original, y otro de naturaleza acrílica, que puede asociarse con Paraloid ® B72, utilizado en una intervención anterior para la fijación ejecutada por la Escola Profissional de Recuperação do Património de Sintra em 1994 (ArtLab, 2018; Neves, Fátima Maria; Pereira, Maria João; 1994).
Downloads
Referências
AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, (2006). “La conservación de retablos catalogación, restauración y difusion”: Actas de los VIII Encuentros de Primavera en El Puerto.
BAILÃO, A., (2010). “Metodologia e Técnicas de Reintegração Cromática em Pintura de Cavalete”, p.15. Dissertação de Mestrado em Técnicas e Conservação de Pintura.Universidade Católica Portuguesa, Porto.
DOMINGUEZ GÓMEZ, B., (2014). “El retablo mayor de la Parroquia de Santiago de Herrera: Nuevas aportaciones tras su restauración en Simposio internacional arte, tradición y ornato en el barroco andaluz”. Córdoba: Associación para la investigación de la historia del arte y del patrimonio “Hurtado Izquierdo”.
E.C.C.O. European Confederation of Conservator-Restorers Organisations, (2002). “Código de ética”. [Online]
Available at: http://arp.org.pt/profissao/etica.html [Consulta: 13/5/2019].
EASTAUGH, N.; WALSH, V.; CHAPLIN, T.; SIDDALL, R. (2008). Pigment Compendium. A Dictionary and Optical Microscopy of Historical Pigments. Amsterdam, Boston, London: Butterworth-Heinemann.
GETTY CONSERVATION INSTITUTE E INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, (2002). “Metodología para la Conservación de Retablos de Madera Policromada”. Seminario Internacional, Sevilha: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
GRUPO ESPAÑOL DEL IIC, (2006). Los retablos: Técnicas, materiales y procedimientos. Madrid
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, (2010). La pintura Europea sobre tabla siglos XV, XVI y XVII. [Online] Available at: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/13796C/19/01[Consulta: 20/6/2019].
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA., (2017). Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada. [Online] Available at: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21097C/19/0 [Consulta: 18/6/ 2019].
PHENIX, A., (1998). “Solvent – Induce Swelling of paint films: Some preliminary results”, reports on research currently under way at the courtauld Institute of Art in London, September 1998, volume 20, number 3.
NEVES, F. M. e PEREIRA, M. J., (1994). Teto Alegoria a Nª Sª da Conceição, Relatório da prova de aptidão profissional, Escola Profissional de Recuperação do Património, Sintra.
REIS, V. M. d., (2006). “O Rapto do Observador: Invenção, Representação e Percepção do Espaço Celestial na Pintura de Tectos em Portugal no Século XVIII”, Tese de Doutoramento, Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa.
RESOL, B. R. D., (2011). “Evaluación del Factor de Efectividad en el Proceso de Obtención de Lactato de Etilo Catalizado con Amberlite IR 120”, . Informe Final de investigación, Universidad nacional del callao vice-rectorado de investigación facultad de ingeniería química instituto de investigación, Rectoral: 1097-09-R (Periodo de Ejecución: 01/10/09 A 30/10/11) Callao.
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA., (2017). Proyecto COREMANS.Critérios de intervencion em retablos y escultura policromada [Online] Available at: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21097C/19/0 [Consulta: 18/6/ 2019].
SEBASTIÃO, J. C., (2006). “Igreja da Ulgueira necessita de obras”. Jornal de Sintra, 3 Julho. p.7.
SERRÃO, V., (1989). Cidades e Vilas de Portugal - Sintra. Lisboa: Editorial Presença.
SINTRA, Arquivo Histórico, (1769). Ermida de Nª. Senhora da Conceição da Olgueira - livro de receitas e despesas. Sintra.
SUTHERLAND, K., (2013). “Solvent Leaching Effects on Aged Oil Paints”, in New Insights into the Cleaning of Paintings: Proceedings from the Cleaning 2010 International Conference, Valencia: Universidad Politecnica de Valencia and Museum Conservation Institute, edited by Mecklenburg, Marion F., Charola, A. Elena, and Koestler, Robert J., 45-49. Smithsonian Contributions to Museum Conservation. Washington, DC: Smithsonian Institution. [Online] Available at: Solvent Leaching Effects on Aged Oil Paints [Consulta: 18/6/ 2019].
VIÑAS, S. M., (2010). Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid: Editorial Sintesis.
Os autores conservam os direitos de autor e de propriedade intelectual e garantem à revista Ge-Conservación o direito de edição e publicação do trabalho, sob a Creative Commons Attribution License. Este permite a partilha do trabalho, por outros, com o reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os artigos podem ser utilizados para fins científicos e formativos, mas nunca com fins comerciais, expressamente, sancionados por Lei.
A informação existente nos artigos é da exclusiva responsabilidade dos autores.
A revista Ge-Conservación e os autores podem estabelecer, em separado, acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada na revista (por exemplo, colocá-la num repositório institucional ou publicá-la em livro), com o reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista.
É permitido e incentivado aos autores difundirem os seus trabalhos, electronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site) depois da sua publicação na revista Ge-Conservación, já que pode dar lugar a intercâmbios produtivos, assim como a citações mais amplas e mais cedo dos trabalhos publicados pelo autor.
Os dados pessoais fornecidos pelos autores são utilizados, unicamente, para os fins da revista e não serão proporcionados a terceiros.